Profile picture
Sandra Pitta @spitta1969
, 33 tweets, 5 min read Read on Twitter
Creo q es importante difundir lo q está ocurriendo con el Dr Villalba del IANIGLIA (Inst de CONICET).INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Para ello, difundo parte del contenido de un mail q hicieron llegar becarios e investigadores del IANIGLIA.
1) Preocupación por el injusto procesamiento del Dr. Ricardo Villalba en la causa por contaminacion del Río Jachal a manos de la empresa minera Barrick
2)El 28/11/17 , el juez federal Sebastián Casanello procesó a Ricardo Villalba (Investigador Superior de CONICET, ex Director del IANIGLA y del Inventario Nacional de Glaciares), acusado por el delito de abuso de autoridad en la causa Nro. 16156/16.
3) Los abogados de la Asamblea “Jáchal no se toca” de la ciudad de Jáchal, San Juan, cuestionaron la metodología con la que se hizo el inventario por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold.
4)Las técnicas para elaborar inventarios de glaciares han sido estipuladas por organismos científicos internacionales dedicados al mapeo y monitoreo de cuerpos de hielo.
5) Uno de los req básicos de metodologías de inventario de glaciares con imágenes sat responde a cuestiones prácticas y operativas y consiste en establecer un área mínima de mapeo.
6)En el caso del ING, este límite mínimo fue fijado en 1 hectárea siguiendo estos estándares científicos internacionales.
7) Dada la enorme extensión a inventariar en el país, las características específicas de las imágenes satel que se utilizan para realizar inventarios de esta envergadura, e importancia relativa que tienen los distintos cuerpos de hielo como reservas hídricas en la Cordillera
8) este área mínima aseguraba que prácticamente la totalidad de las reservas de agua en estado sólido del país sean incluidos dentro del inventario (glaciaresargentinos.gob.ar).
9)El razonamiento del proceso judicial supone que al excluir los cuerpos de hielo de menos de una hectárea de superficie, se permitió que la minera siguiera funcionando al momento del derrame de agua cianurada .
10) En su fallo, el juez Casanello dio lugar a la demanda y puso en tela de juicio la actuación del Dr. Villalba, por ser quien dirigía el organismo encargado de concretar el Inventario Nacional de Glaciares (ING).
11) Sin embargo, ningún directivo de la empresa Barrick, responsable directo del derrame de agua cianurada, ha sido procesado en la causa judicial.
12) Es importante hacer una distinción entre la Ley y el Inventario: la primera protege todos los cuerpos de hielo; mientras que el Inventario es una herramienta de la Ley, dinámico y sujeto a actualizaciones como cualquier inventario de recursos naturales.
13) Si bien el ING incluye a todos los cuerpos de hielo mayores de una hectarea, no significa que los de menos de una hectárea no estén protegidos, porque el espíritu de la Ley es proteger todos los cuerpos de hielo, independientemente de su tamaño.
14)Además,Ley establece q actividades proyectadas en glaciares y en ambiente periglacial, deben estar sujetas a un proced de evaluación de impacto y una evaluación ambiental estratégica que deberían incluir la identificación de todos los cuerpos de hielo potencialmente afectados.
15) Asimismo, la Ley también establece la necesidad de garantizar instancias de participación ciudadana en forma previa a la autorización y ejecución de actividades que podrían afectar los cuerpos de hielo.
16) Esta injusta acusación ha tenido además el efecto inmediato de desacreditar ante la sociedad el trabajo realizado por el IANIGLA, institución de CONICET abocada desde hace más de 40 años al estudio y conservación de los recursos naturales de nuestra Cordillera de los Andes.
17)Esto se ha visto agravado x el hecho sin precedentes de procesar a su ex Director, el Dr. Ricardo Villalba, quien fuera uno de los principales actores en la promulgación de la citada Ley de Glaciares,
18) Villalba tb ha tenido durante su prolífica carrera científica un compromiso permanente con la divulgación de la importancia de la Cordillera como reserva hídrica y como recurso natural de invaluable importancia científica y socio-económica.
19) El Inventario Nacional de Glaciares constituye un ejemplo concreto de la interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática socio-ambiental del país como es la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático.
20) Como resultado de este aporte científico podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen, además de entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático.
21) Hoy vemos que este arduo trabajo no ha sido debidamente reconocido. Peor aún, el aporte del IANIGLA ha resultado en un proceso legal q pone en duda la capacidad, honestidad e integridad de CONICET, del Dr. Villalba y de técnicos e invest que colaboran con el ING
22)Los miembros integrantes del ING han explicado al detalle las metodologías y justificaciones de como realizar un inventario, sin embargo el juez no ha tenido en cuenta el aporte técnico de los especialistas y ha seguido unicamente el razonamiento de los abogados demandantes.
23)Esta denuncia tiene un efecto muy negativo que es el riesgo de que se pueda dictaminar que el ING, el cual cumple con todos los estandares internacionales de calidad científica, sea desacreditado, poniendo en duda el excelente trabajo del equipo del ING.
24)Al presente más del 70% de las cuencas están inventariadas y publicadas (incluida las de la provincia de San Juan). El porcentaje restante del ING será publicado a fines de 2017.
Esto ya es mío: hasta la fecha ni @CONICETDialoga ni el @Min_Ciencia han salido a defender al Dr Villalba, a pesar de q su trabajo fue avalado x el CONICET.
Me parece vergonzoso tener jueces tan incapaces (o no) como Casanello,q ya ha demostrado parcialidad en otros casos, y un organismo q no defiende a sus investigadores
Ceccatto y Barañao hablan de necesidad de participar + en solucionar problemas del país, pero parece q se desentienden ni bien aparece un caso así.
Tengo entendido q el Dr Villalba ha tenido q contratar a un abogado, cuando en realidad estaba realizando un trabajo avalado x CONICET y es este organismo el q debería haberlo auxiliado
Pero claro: están para las idioteces q hacen los gerentes con el presentismo, o p quedarse c la mucha plata q hay en los Fondos de Promoción p Invest.
Cuando un investigador requiere de su intervención, desaparecen. Será q no les importa? Y en la reuniones del Directorio alguna vez se habló de esto?
El caso del Dr Villalba lleva años. Quizá ahora Salvarezza, q es diputado, se preocupe y ocupe de lo q no hizo siendo presidente de CONICET
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Sandra Pitta
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!