Profile picture
Julio de la Rosa @juliodelarrosa
, 25 tweets, 13 min read Read on Twitter
No todo el mundo sabe que buena parte de la música que podemos escuchar hoy día existe gracias a la influencia de THE VELVET UNDERGROUND.
Aquí la historia del primer disco de la banda, una de las más admiradas, imitadas y versionadas de todos los tiempos. Peel slowly and see:
En 1965, en la costa oeste USA, los jóvenes empiezan a hacerse hippies. El folk-rock está a punto de invadirlo todo. Bob Dylan canta Like a Rolling Stone, Beach Boys a las chicas de California. The Beatles están en su místico punto de inflexión. El verano del amor está al caer.
En la otra punta del país, en Nueva York, tres chicos y una chica -siempre vestidos de negro- no entienden muy bien a qué vienen todas esas flores. Su manera es otra. Son -de izquierda a derecha en la foto- Sterling Morrison, Maureen Tucker, Lou Reed y John Cale.
LOU REED fue un niño bien cuyos padres no entendieron su carácter e inquietudes, así que en su adolescencia fue sometido a tratamientos de electro-shock (no fuera a ser gay). Lou trabajaba de compositor a sueldo en Picwick Records: Escribía canciones sobre 'lo que hiciera falta'.
En Pickwick apareció JOHN CALE, un recién llegado a NY al que el minimalismo de La Monte Young o los experimentos de J.Cage no le daban para vivir: 'Quería polinizar el rock con la vanguardia y conocí a Lou'. De formación clásica, era un prodigio del piano y la viola.
Lou le enseña una canción que no le dejan grabar en Picwick: Heroine. Es un tema larguísimo que va de la calma a la furia mientras narra una adicción. John dice: 'Hagámosla nosotros. Montemos una banda'. Le pone a su viola cuerdas de guitarra eléctrica y comienzan a tocar juntos.
Se une el guitarrista STERLING MORRISON, compañero de universidad de Lou. Sterling es el contrapunto ideal a los fuertes caracteres de Lou y John (almas gemelas, por otro lado): Tímido, educado, buen conversador y amante como Lou del rock más primitivo de Bo Didley y Chuck Berry.
Tras el abandono del baterista Angus McLise (que consideraba que la banda se 'vendía' por cobrar al tocar en un garito) entra MAUREEN TUCKER. Moe toca de pie, con mazas, no usa hi-hat ni casi platos y crea ese mundo rítmico tan característico que los hará más personales aún.
La banda está en marcha. No saben que abrirán tantos caminos que, sin ellos, decenas de movimientos musicales nunca existirán. Del punk al indie-pop, casi todo lo que hoy conocemos como 'música alternativa' es cosa suya. Por ahora, simplemente, les contratan en el Café Bizarre.
Allí, los ve la fotógrafa Barbara Rubin, habitual de la Factory de Andy Warhol. Paul Morrissey, colaborador de Warhol en sus delirios cinematográficos, le sugiere entrar en el mundo de la música para compensar pérdidas. Así que Barbara se lleva a Warhol -y su séquito- a verlos.
Warhol queda fascinado con su sonido, con su mezcla de melancolía y rabia, crudeza y dulzura, con sus oscuras letras sobre dominación, drogas, calle, decadencia, sexo. Para colmo, uno del séquito, Gerard Malanga, se sube al escenario y comienza a azotar un látigo. Contratados.
Comienzan a ensayar en la Silver Factory de Warhol. Prácticamente, se mudan ahí. El papel de plata hace estragos.
Warhol monta la Exploding Plastic Inevitable, una gira-rave con el grupo en directo dentro de un espectáculo psicodélico de luces, proyecciones y danza. Será precursora del tipo de giras que se hacen actualmente (a la vez que se acerca transversalmente al hipismo de entonces).
Andy les obliga a llevar una cantante, lo que provoca la indignación de Lou Reed. La elegida es Nico, una actriz alemana -algo atormentada y de voz grave- que pasa mucho por la Factory. Lou -chico listo- accede, pero consigue finalmente que sólo cante 3 canciones.
Por fin, en un cochambroso estudio de Manhattan, The Velvet Underground graban su primer disco en la primavera de 1966. El más "profético álbum de rock jamás hecho", según diría la revista Rolling Stone en 2003. Lo cierto es que ni siquiera lo reseñaron en su día.
El disco era una mezcla de pop vanguardista y rock garajero, con momentos muy crudos y ruidosos y otros apabullantemente bellos y melódicos; era un disco oscuro, pero también limpio y hermoso; era canalla y era sofisticado. Era tantas cosas que ninguna discográfica lo quería.
Culpa de Warhol no era. Su papel como productor fue tan escaso como eficiente: 'Solo quería sentir lo mismo que en el Café Bizarre'. Según Lou, cuando desparramaban y el técnico se giraba: ‘Señor Warhol, ¿esto está bien?’, él respondía: ‘Oh está genial’. Lou siempre amó a Warhol.
Finalmente sería la discográfica Verve, filial de MGM, la que lo editaría. Pero todo se retrasaba de nuevo. Tom Wilson (productor de Bob Dylan) volvió a meter al grupo en el estudio: Quería repetir tres canciones. Después, remezcló el resto a partir de las cintas originales.
El diseño -un plátano 'que se podría pelar'-, llevaría el nombre de su autor, Andy Warhol, pero no el del grupo. A la compañía le pareció perfecto, puesto que el grupo era desconocido y Warhol una eminencia. Pero la manufactura del plátano pelable retrasó la salida otros 4 meses.
En la contraportada, la banda exigió poner tras su nombre 'And Nico', pues no consideraban a la cantante parte de The Velvet Underground. En ediciones posteriores, todo el texto 'The Velvet Underground and Nico' pasó a la portada.
Por último, en esa contraportada aparecía el bailarín Eric Emerson proyectado donde ahora está Lou, al fondo. El hombre, necesitado, pidió dinero por su imagen. Automáticamente, Verve puso una banda y mandó retirar todos los ejemplares. No fueron repuestos hasta un mes más tarde.
Estos follones, unido a la negativa de las radios a emitir unas canciones de letras tan sórdidas (no emitieron ni la publicidad pagada), hicieron que el disco pasara desapercibido. Para colmo, mucha gente pensó que era una obra de Andy Warhol, y no el disco de unos desconocidos..
El músico y productor Brian Eno lo resume muy bien: 'El primer álbum de The Velvet Underground solo vendió 10,000 copias, pero todos los que lo compramos formamos una banda". Y todas esas bandas, más las que surgieron a raíz de ellas, inundaron el mundo de terciopelo subterráneo.
Desgraciadamente, en Spotify hay decenas de reediciones y compilaciones, pero es imposible encontrar el álbum original tal y como se publicó en 1967. Os dejo aquí un enlace de youtube con la edición original:
[Después, escucha el segundo y más loco ‘White Light White Heat’. Luego el tercero, la calma tras la tormenta, de título homónimo. Por último, busca el cuarto; el famoso ‘Loaded’. Maravillosos. No te fíes de algunos directos ni de ese falso Squeeze, que da para otro hilo]
Gracias
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julio de la Rosa
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!