Profile picture
Gustavo La Fontaine @Tanaka84
, 63 tweets, 16 min read Read on Twitter
1. ¡Hola niños, hoy vamos a aprender que es el comunismo y el marxismo!, en este micro ensayo muestro algunos conceptos básicos del mismo, su mutación a lo largo del tiempo y algunos de los que considero son sus defectos más destacables.
2. El Comunismo es una forma de distribución social en la cual la unidad estructural base es “la comunidad” en contraposición a otros modelos que se basan en el “individuo”. Es decir, son sistemas sociales donde el “nosotros” está por encima de la noción del “yo”.
3. En el mundo moderno no podemos pensar en comunismo sin pensar en su mayor exponente, Karl Marx, filósofo y sociólogo del siglo XIX y su colega Engels, gran amigo, con quien compartió casa y de quien dependió económicamente gran parte de su vida.
4. La razón por la que comunismo y Marx son indivisibles es porque este forma uno de los cuatros pilares del pensamiento de Marx, que podemos titular como marxismo Siendo los otros tres pilares la ideología, la crítica al capitalismo y la lucha de clases. Empecemos por el ultimo
5. La lucha de clases

EL pensamiento de Marx y Engels está basado en la dialecta de Hegel, quien concebía la conformación de la idea como un proceso antagónico donde un pensamiento (tesis) se enfrenta a su opuesto (antítesis) y de esa fricción emerge una nueva idea (síntesis)
6. En el caso de Marx, la dialéctica fue su método para entender el mundo social (Y para Engel el mundo material en su materialismo dialectico).
6A. La idea central va más o menos así: La historia social puede ser entendida como un constante enfrentamiento entre clases, siendo la forma tradicional de separación, el trabajo.
7. Estos enfrentamientos de clases culminan conformación de nuevos sistemas sociales. Por ejemplo, la tensión social entre los señores feudales y los mercantilistas fue el conflicto que marcaría el final del feudo.
8. Marx consideraba que en sus tiempos la lucha de clases se expresaba en la tensión entre la clase obrera y la clase burguesa; los primeros eran la base laboral, y los segundos eran los explotadores que se aprovechan de estos para generar capital.
9. La crítica al capitalismo

Esta tensión entre obrero y burgués se concentraba alrededor del valor del trabajo. Marx era crítico de la plusvalía, que es el valor adicional de un producto más allá del esfuerzo y costo asociado a su elaboración.
10. Por ejemplo, supongamos que un zapato me cuesta 1.000 Bs. Entre el sueldo del obrero y la materia prima, pero yo lo quiero vender en 1.200 Bs. Allí tenemos una plusvalía de 200 Bs.
11. Marx consideraba que este el mecanismo por el cual el burgués se apropiaba del trabajo del obrero; en su lugar, el filósofo propuso que el verdadero valor del trabajo debía ser en base al esfuerzo que se hacía para la elaboración del producto.
12. En otras palabras, el valor era una función del tiempo invertido por el trabajador. Y por lo tanto, el producto final no era del burgués, si no del trabajador que lo construyo. Por supuesto, rechazar la plusvalía es rechazar a todo el sistema económico como lo conocemos.
13. Pero, esto era necesario según Marx, pues las consecuencias de esta lógica económica era la explotación inhumana del grueso de la humanidad por una pequeña cúpula que amasaba riquezas. La pregunta, si estas condiciones eran invivibles, ¿cómo es que clase obrera no se alzaba?
14. Ideología
Marx propone que los seres humanos somos esclavos amarrados por sistemas ideológicos. Por ejemplo, la lógica de capital justifica que un obrero descalzo vaya a trabajar a una zapatería pero no pueda usar el zapato que construye porque no le pertenece.
15. Los sistemas ideológicos son auto-reforzantes, es decir, ellos mismos generan explicaciones que justifican las desgracias de aquellos oprimidos por el sistema. El ejemplo clásico es el capitalista que dice “la gente que no sale de abajo es porque no le echa bola”
15A. haciendo alusión a que la pobreza es producto de la falta de esfuerzo individual y no de los problemas del sistema.
16. Por otro lado, también son velados, es decir, las ideologías se inscriben en las personas sin que estas se den cuenta, asumiéndolas, no como sistemas de creencias si no como verdades absolutas
17. De allí, una de las palabras favoritas del Marxismo, la alienación, que no es más que un estado del ser donde el sujeto actúa bajo los roles predispuestos por la ideología. Un individuo alienado se olvida de sí mismo, se borra,
17A. se convierte en un engranaje de la máquina que es capaz de autodestruirse con tal de mantenerse dentro del sistema.
18. Por ejemplo, la persona que sufre de stress y le salen ulceras porque tiene demasiado trabajo, pero en lugar de buscar otro trabajo o ponerse a tocar guitarra (que le apasiona) sigue matándose porque es el deber ser, es como va a ser “alguien” en la vida.
19. Comunismo
Marx consideraba que este estado de las cosas no era sostenible en el tiempo, y que los conflictos entre burgueses y trabajadores escalarían y se transformarían en una genuina revolución donde los obreros tomarían por la fuerza los medios de producción.
20. Esto daría paso a un estadio temporal llamado socialismo, en donde el estado tomaría control de la economía y distribuiría los bienes de forma equitativa, ¿Pero por qué hacía falta un estado? Fácil, porque no se puede confiar en el hombre capitalista.
21. Para Marx, el egoísmo era producto de la ideología, y para generar un verdadero estado comunal primero tenía que surgir un hombre nuevo, el estado socialista se encargaría de educar a una nueva generación con valores comunistas.
22. Rechazarían la riqueza, aprenderían a compartir, no tendrían propiedad privada, no recibirían herencia de sus padres. Esta nueva generación sería quienes recibirán el mundo en el futuro y quienes finalmente construirían el Comunismo.
23. Estas ideas posteriormente serían tomadas por Lenin para construir el proyecto comunista, que es una combinación del pensamiento de marx, el materialismo dialéctico de engel y la propia filosofía de Lenin.
24. Es en este periodo que el comunismo como plataforma política se mezclará con el militarismo para dar paso a la forma clásica de comunismo soviético que fue exportado a países como Cuba y Nor Corea
25. Por otro lado, durante el periodo ínter guerra, algunos filósofos marxistas vieron con preocupación el comunismo soviético y formaron un círculo de pensadores que tenía por objetivo la discusión sobre cómo implementar un verdadero socialismo.
26. este grupo se llamaría la escuela de frankfurt, y parte de sus integrantes emigraria a América durante la segunda guerra mundial.
27. Este círculo era en extremo crítico del comunismo soviético y del capitalismo por igual, en su lugar, querían presentar una tercera vía que tuviese un talante más humanista.
28. De los cuatro pilares que mencioné al principio, el círculo de frankfurt se distanciaría del comunismo, y se montaría sobre la lucha de clases, la crítica al capitalismo y la ideología para fundar el neo marxismo
29. Los fundamentos del neo marxismo se popularizaron en las ciencias sociales, y la dialéctica se convirtió en una herramienta por excelencia en la antropología y la sociología.
30. el neo marxismo propone que la lucha de clases es en realidad una lucha entre opresor y oprimido, no exclusivamente entre burgueses y obreros.
31. Con estas nuevas categorías, la dialéctica podría ser usada en casi cualquier contexto, hombre vs mujer, colonizador vs europeo, blanco vs. negro, cualquier sistema social estaba abierto a ser explorado.
32. De allí emergen subramas marxistas del feminismo, lucha de etnias, de la sociología, de la psicología y para usted de contar El objetivo es el mismo de Marx, exponer y problematizar las relaciones de poder, desideologizar y sembrar las semillas para las revoluciones sociales
33. Con la llegada de la guerra fría y la lucha de oriente contra occidente, el marxismo fue visto como problemático en el mundo occidental. Los académicos marxistas no podían ni debían admitir su ideología abiertamente.
34. En su lugar, renunciaron a los términos del marxismo y desarrollaron un nuevo lenguaje inspirado en esta corriente del pensamiento, por ejemplo, la “teoría crítica “ es en esencia dialéctica marxista.
35 así surgió el apellido crítico… sociología crítica, psicología crítica, antropología crítica, etc., Paradigma de la transformación, entre tantos otros.
36. Como detalle curioso la escuela de frankfurt admitía que el marxismo clásico era obsoleto, pues la tecnología y los sistemas económicos habían avanzado a un punto donde el obrero ya no tenía necesidad de rebelarse.
37. A veces el Marxismo se confunde con la postmodernidad, pero son corrientes filosóficas antagónicas (tema para otro hilo), lo que pasa es que en la academia se han mezclado y forman parte de los mismos pensum curriculares.
38. Conociendo entonces las dos grandes vertientes (Comunismo y Teoría crítica, o como le dicen popularmente Marxismo cultural) puedo articular mi crítica hacia estas corrientes del pensamiento.
39. Si usted ha intentando en vano pelear contra un marxista debe entender que desde su perspectiva el/ella se ha soltado de las cadenas de la ideología, y usted sigue siendo un prisionero, un no iluminado.
40. El problema es que el marxista asume que esto le da una superioridad moral, en tanto su ética está orientada a la revolución de los pueblos y su liberación de los sistemas de opresión, mientras que usted es parte de ese sistema.
41. En tal sentido, el marxismo se presenta como inapelable, tautológico e infalible. Es decir, usted no puede argumentar contra él porque es inmoral hacerlo, cualquier argumento que de es producto de la opresión/privilegio y cualquier critica es una forma de oprimir.
42. Muchos marxistas asumen su ideología como dogmatica, y toman posturas que rayan en el radicalismo y la agresión, justificada en su superioridad moral.
43. Por otra parte, la dinámica oprimido-opresor presenta un problema central, la vida social es muy compleja, y reducir absolutamente todo a dos fuerzas en pugna, es extremadamente simplista.
44. Por ejemplo, la dinámica trabajador patrono es mucho más rica que una relación de constante opresión. En ciertos contextos el trabajador puede ser el opresor, en tanto, si este tiene un cúmulo de conocimientos indispensables para la empresa, el jefe puede depender de este.
45.. El esclavo a veces era el amante del patrono (aunque para el marxista esto sea otra forma explotación), el hombre puede estar en desventaja frente a una mujer en una corte si éste apela por su derecho a la paternidad.
45A. Las dinámicas sociales, especialmente en este mundo hipermoderno, son muy ricas y están en constante fluctuación.
46. Además de simplista, la diada opresor-oprimido invita a lo que Nietzche llamaba la moral del esclavo. Quien se ve a sí mismo como oprimido se victimiza, y al hacerlo, se hunde más en su propio agujero, se roba de la oportunidad de trascender la mala mano que le dio la vida.
47. La víctima no supera, destruye; no admira, envidia; no se valora, se denigra; no se reta, se rinde. Es la cultura del pobrecito yo que vine a esta vida para ser jodido.
48. Recordemos que la ideología es absoluta, se implanta y expresa en todos los niveles de la sociedad, por lo tanto, para el Marxista, se deben imponer leyes a la fuerza que rompan con esos sistemas de opresión.
49. Por esa razón el marxista se lleva tan bien con los estados fascistas y totalitarios, porque necesita un estado paternalista que esté consciente de los sesgos productos de la ideología y utilice el uso legítimo de la violencia para corregirlos.
50. Por ejemplo, como los indígenas son oprimidos por la colonización, y por lo tanto, se les hace muy difícil conseguir cargos políticos. A raíz de eso, el estado DEBE pasar una ley que OBLIGUE que un porcentaje de escaños de una asamblea sea para poblaciones indígenas.
51. Recordemos que el marxista justifica este tipo de decisiones en tanto se siente en una condición de superioridad moral, está haciendo esto en su calidad de “humanista” .
52. Por supuesto, esto también implica que el Marxista no puede creer en la meritocracia, puesto que está presume igualdad de condiciones base, pero ¿cómo puede haber igualdad de condiciones en sistemas sociales donde un sector oprime a otro?.
53. Sin embargo, cuando apelamos a la ciencia, encontramos que los sistemas de recompensa basados en meritocracia suelen ser los que brindan mayor motivación al logro. Claro, un Marxista me argumentaria que esto se debe a que ya estamos socializados en un sistema meritocrático.
54. El socialismo y el marxismo se sustentan en la noción de tabula rasa (Locke), es decir, el ser humano viene al mundo vacío, y lo que llega a ser, lo aprende. Pero cada vez más la ciencia apunta a que la predisposición genética tiene un peso muy importante en el comportamiento
55. Claro, esto no significa que esté determinados, pues también hay clara evidencia de que estas tendencias pueden ser mediadas y cambiar por el contexto y el aprendizaje.
56. Sin embargo, hoy en día difícilmente podemos decir que quienes somos es producto única y exclusivamente de la socialización, no, nuestra bioquímica si tiene algo que decir al respecto.
Dicho todo esto, yo personalmente no descarto la totalidad del pensamiento socialista, y en lo personal me he encontrado con tecnología derivada del mismo que fomentan el desarrollo social. Sin embargo, también soy consciente de la larga y peligrosa historia de este sistema
Espero que esto les ayude a entender que pasa por la cabeza de un marxista y como rebatir sus argumentos.
Finalmente, esto es un resumen brevisimo de un tema muy complejo, por favor no se queden con esta introducción, busquen, averigüen y formen sus propios juicios al respecto. A quienes manejan estas vertientes del pensamiento pido disculpas por el necesario reduccionismo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Gustavo La Fontaine
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!