Profile picture
Javi Mendoza @JaviMendozaNBA
, 43 tweets, 16 min read Read on Twitter
[HILO] 32 años atrás sucedió algo que la NBA (y especialmente los Celtics) nunca podrán olvidar. El jugador que pudo cambiar la historia de la NBA, el némesis de Michael Jordan.

Hoy os hablaré sobre Leonard Kevin Bias, más conocido como Len Bias.
Pero como en cualquier historia, empezaremos por el principio. Len Bias nació el 18 de noviembre de 1963 en Landover (una localidad de apenas 20.000 habitantes), Maryland (EEUU). Desde pequeño, sus amigos y familiares le conocían como “Frosty”.
Cuando apenas era un adolescente que jugaba para el equipo de baloncesto de su Instituto (Northwestern High School), Lenny ya disponía de unas condiciones físicas envidiables que le permitían destacar por encima del resto de sus compañeros
Sus habilidades destacaban tanto que Universidades importantes como Syracuse, Georgetown o Indiana se interesaron en reclutarlo, sin embargo, Len Bias decidió no salir de su zona de confort y seguir jugando en “casa”, por lo que se decidió a jugar con la Universidad de Maryland.
Durante su primer año en la Universidad, Bias apenas jugó 22 minutos por partido, siendo suplente gran parte de la temporada y promediando apenas 7 puntos. Además, el de Landover se ganó la fama de no ser un chico disciplinado, lo que no le ayudaba a conseguir más minutos.
Pero Len Bias no había llegado hasta aquí para rendirse y los problemas del primer año le sirvieron para hacerse más fuerte. Lenny cambió su mentalidad, entrenó como el que más durante todo el verano y terminó ganándose un puesto de titular la siguiente temporada.
Los tres siguientes años, el bueno de Bias asume el liderazgo de Maryland y la convierte en una de las mejores Universidades de la liga: 4 apariciones consecutivas en el torneo NCAA (incluyendo dos Sweet 16) y un ACC Championship.
Durante esos años, se convirtió en un verdadero héroe para los seguidores de su Universidad, llevándose dos premios a mejor jugador de la ACC (Atlantic Coast Conference) en 1984-85 y 1985-86, sucediendo a un tal Michael Jordan en el premio (ganador en 1983-84).
Precisamente su duelo con Michael Jordan es una de las imágenes más recordadas que tenemos de Len Bias, os dejo un video con lo mejor del encuentro entre North Carolina (Michael Jordan, 23) y Maryland (Len Bias, 34) en 1984. Bias anotó más que Jordan, pero su equipo perdió…
Len Bias terminó su último año en Maryland con 23.2 pts y 54.4%FG, su nivel era tan alto, que por aquellos entonces se pensaba que estaba más preparado para dar el salto a la NBA que Jordan, tenía un tiro mejor, era más alto e incluso, tenía más salto.
Ed Badger (ojeador de Celtics): “Probablemente es lo más cercano a Jordan que hemos visto”.

Mike Krzyzewsk: “En mis más de 20 años como entrenador en Duke, sólo he visto a dos jugadores que de verdad me hayan impresionado: Michael Jordan y Len Bias".
Viajamos a 1986, Len Bias está preparado para dar el salto a la NBA tras 4 años en la Universidad. Un salto que pretendía dar en 1985, hasta que el presidente de los Celtics Red Auerbach se cruzó en su camino prometiéndole que sí esperaba un año, sería elegido por los Celtics…
Y es que en 1986 los Boston Celtics consiguen el pick número 2 del Draft en la lotería, justo el año en el que ganaban su TERCER anillo en 5 años (la elección procedía de Seattle SuperSonics, conseguida dos años antes tras una jugada maestra de los Celtics).
Pese al talento de Len Bias, la primera elección del Draft (que correspondía a los Cavaliers) sería el pivot de North Carolina, Brad Daugherty.

Para entender el motivo de esta elección hay que comprender en el contexto de la época, todos los MVP eran pivots…
Y llegó el día.

(17 de junio de 1986, Nueva York)

With the second pick in the 1986 NBA Draft… the Boston Celtics selects… LEN BIAS, OF THE UNIVERSITY OF MARYLAND
De nuevo tenemos que situarnos en contexto para entender lo que significaba, el jugador al que todo el mundo comparaba con Jordan (ya entonces una estrella NBA), había sido elegido por un equipo en medio de una dinastía (3 anillos en 5 años). Larry Bird estaba tan emocionado...
"Es un gran deportista. Le he visto jugar muchas veces. Le he visto entrenar. Tiene los mejores hábitos que uno puede desear. Es un chico ideal. ¿Has oído alguna vez la expresión 'seguro de vida'? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida"

(Red Auerbach, 1986)
La mañana del 18 de junio, apenas unas horas después de ser elegido en el Draft, volaba a Boston para firmar un contrato con Reebook a cambio de 5 años y 1.6 millones, el objetivo de la marca era clara, había que contrarrestar el efecto comercial del acuerdo Jordan – Nike.
Acto seguido, debía asistir a una fiesta de presentación que los Celtics le habían organizado en el Blades&Board Club, allí conocería a Larry Bird entre multitud de periodistas que no dejaban de preguntarle cosas y pedirle que sonriera.
Por la noche tras 24 horas agotadoras, Bias regresaba a casa en un avión junto a su padre:

- Padre, creí que me moría...
- ¿Al salir tu nombre?
- No, después, la prensa, la gente, las preguntas, las fotos, una y otra vez lo mismo…
- Pues más vale que te vayas acostumbrando
Sobre las 11 de la noche llegó a casa y apenas unos minutos más tarde tras cambiarse de ropa, salió disparado de casa en su Nissan 300ZX dirección a la Universidad de Maryland, su residencia durante el último año universitario.
Allí encontró una habitación llena de compañeros de equipo y de amigos celebrándolo. Pero Lenny no estaba cómodo, volvían a hacerle preguntas, NECESITABA SALIR DE ALLÍ. Volvió a montarse en el coche, esta vez para irse al apartamento de Brian Tribble, compañero de clase y amigo.
Podríamos considerar este momento el principio del fin. Allí consumió cocaína por primera vez esa noche, justo antes de marcharse a una fiesta donde consumiría alcohol. De camino a la fiesta por cierto, fue parado por un policía tras ir a más velocidad de la que debía…
Sin embargo, aquél "amable" policía simplemente le felicitó por su elección en el Draft y le dejó marchar.

¿Y si los hubiera detenido?
¿Y si les hubiera incautado la cocaína?

Quién sabe lo que podría haber cambiado la historia…
Pero volvamos a lo que pasó esa noche. La fiesta no era todo lo animada que Lenny deseaba, por lo que no tardaron en irse. Eran las 2 am y ya de vuelta en el coche, Tribble vertió unas piedras brillantes que aplastó con el mechero sobre una carpeta, y ambos volvieron a consumir.
Se fueron entonces a la suite 1103 del Washington Hall, donde Tribble, Long, Gregg y Len se encerraron bajo llave con una cantidad ingente de una cocaína demasiado pura (98%) y bebidas alcohólicas.
Apenas 30 min después, llegó a la habitación Jeff Baxter (base del equipo), y notó algo raro en Bias: “Parecía una bombilla antes de fundirse, está a punto de derrumbarse - pensé -, tiene que estar agotado”.

Jeff odiaba las drogas y ante su presencia, escondieron todo...
Pero no duró mucho en la habitación, se bebió media cerveza, charló un poco con Ben y abandonó la habitación. Inmediatamente volvieron a la escena anterior, Tribble volvió a sacar la droga y Lenny siguió consumiendo como el que más, al mismo tiempo que bebía, estaba desbocado.
Lo que sucedió pasadas ya las 6 am, no se puede explicar mejor de lo que lo hizo @GVazquezNY .

Se me ponen los pelos de punta, como si estuviera yo también en aquella habitación… acb.com/redaccion.php?…
Y ante la desoladora escena, descrita espeluznantemente por Gonzalo, se produce la llamada desesperada de Tribble al 112 pidiendo ayuda para su amigo. Son apenas 2 minutos de audio, pero merece la pena escucharlo.
Cómo os podéis imaginar todos ya, el corazón de Len Bias no pudo recuperarse, y fue declarado muerto apenas dos horas más tarde (8:55 am), en el Leland Memorial Hospital.
El examinador médico declaró que “probablemente no era la primera vez que consumía” (Len Bias), y Terry Long declaró bajo juramento que Bias fue quien le metió en la cocaína, y que antes de ese día había consumido entre 7 y 10 veces, con Bias presente en la mayoría de ocasiones.
La prensa también estaba en shock, era el fiel reflejo de una sociedad que según decían, no se veía tan afectada por una muerte, especialmente en Boston, desde el asesinato del Presidente John Fitzgerald Kennedy más de 20 años atrás.
Las primeras flores que recibió la familia de Len Bias procedían de Michael Jordan.

La familia también recibió una carta escrita a mano del presidente de los EEUU, Ronald Reagan.
En la siguiente imagen, su madre Lonise Bias, en el homenaje que los Boston Celtics le hicieron a su hijo, entregándole la camiseta con el dorsal número 30 que debió vestir en su temporada Rookie.
El impacto fue brutal. Poneos en situación. Un jugador que apunta a destronar al mejor de todos los tiempos. Pick 2 del mejor equipo de la NBA apenas 40 horas antes. El periodista Jack McCallum de SI cuenta que recibió una llamada el 19 de junio a las 9:30 del editor John Papanek
...

"So, what about Len Bias?"

El joven Jack se apresuró a responder:
- “Una elección perfecta para los Celtics…”

- “Jack” – le interrumpió – “Bias está muerto”.

- “Bromeas, ¿verdad?”

- “Parecen drogas, la historia es tuya”.
La desgracia no dejó a la familia Bias descansar, solo 4 años más tarde, el hermano pequeño de Len (Jay), murió tras recibir varios disparos por la espalda de un hombre celoso que le acusó de haber coqueteado con su mujer.

(El más joven de la imagen es Jay Bias)
Brian Tribble, el amigo al que muchos acusaron de la muerte de Len, fue declarado inocente en el juicio por su muerte, sin embargo, solo 6 años después sería condenado a 10 años de prisión por tráfico de drogas.
Perder a su mejor amigo no le hizo alejarse de las drogas...
Los Celtics nunca se recuperaron, la muerte de Bias trastocó todos los planes.
En 1987 perdieron las Finales NBA, y Larry Bird tuvo que retirarse antes de tiempo por las lesiones (el plan era que Bias le pudiera dar descanso).

BOS no volvió a ganar un anillo hasta el 2008.
¿Y quién sabe si la historia hubiera sido distinta con Bias jugando en la NBA?

Tal vez si Jordan hubiera tenido su némesis no habría destacado tanto...

O tal vez los campeonatos se habrían distribuido de otra forma...
Fin del Hilo.

D.E.P. LEONARD KEVIN BIAS, siempre te recordaremos.
Aprovecho para decir:

1. Quiero publicar un hilo cada domingo.

2. Si os gustan los Podcast os dejo por aquí el twitter del mío @hablandoDnba (en cualquier podcaster buscando "HABLANDO DE NBA").

3. De vez en cuando hago análisis estadísticos en mi web javimendoza.com
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javi Mendoza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!