Profile picture
Dr. de humanos @tuinternistamx
, 36 tweets, 13 min read Read on Twitter
"MUNDO EN PENUMBRAS: La historia de la cirugía de catarata".

En los confines más oscuros del tiempo, la #Medicina y la #ciencia guardan la más preciada y noble de sus historias: la lucha por devolverle la vista a la humanidad...

#catarata
#Oftalmología
#KJMD
#Cirugía
#Médico
Quiso la naturaleza dotar a nuestros ojos de un perfecto lente de 20 dioptrías llamado cristalino, pero caprochisamente también quiso que a veces perdiera su transparencia, impidiendo que millones se maravillen del mundo que los rodea.

Sumiéndolos en oscuridad eterna...
La lucha que este capricho provocará, será una de las más apasionantes que la humanidad librará en toda su historia. Será ardua, estará llena de fracasos, y los primeros héroes no saben si vencerán.

Pero lo harán a través de nosotros.
La lucha es antigua, mucho. Los jeroglíficos en la pared despiertan escalofríos en el alma más dura. El procedimiento es salvaje, una anécdota en nuestro presente. No hay más.

Los médicos egipcios lo intentan, pero es imposible. Hechizos, ungüentos, oraciones. Nada sirve.
La estatua de Ka-aper del año 2457-2467 nos enseña que el capricho de la naturaleza, la catarata, nació con este mundo. Ha sido compañera de viaje desde siempre.

La opacidad en el ojo izquierdo del monumento la delata.
La tumba del médico egipcio Skar, descubierta en 2001 y de más de 4000 años de antigüedad, contiene un arsenal de 30 armas de bronce, incluidas aquellas que crudamente se adentraban en el ojo del enfermo buscando devolverle la visión.
Con tales herramientas, los egipcios empujaban la catarata hasta el fondo del ojo, hundiéndola en la masa gelatinosa que es el humor vítreo, y sacándola del campo de visión. Esta técnica llamada "couching" será usada durante miles de años, obsoleta en nuestros días.
Tendrá algún grado de éxito, pero muchos de los pacientes quedarán ciegos en el camino. Los que no, nada podrán hacer para rehabilitar su vista, pues los lentes bifocales nacerán más de 1500 años después.

Son auténticos mártires del lento avance hacia la medicina moderna...
Pasan los siglos. Maharshi Sushruta 🇮🇳 describe oficialmente el couching, y entre el 209-9 a.C. la India enseña y establece el procedimiento en 🇨🇳.

Un procedimiento al que le seguía untar mantequilla y vendar el ojo. Resultados, ninguno.

La oscuridad sigue reinando.
Tras su paso por la edad media, el principio del fin del couching se anuncia: la extracción quirúrgica de la catarata es una realidad. Jacques Daviel 🇫🇷 realiza la 1era. un 8/04/1747.

Lo que pasó en ese consultorio ese día marcó una era que hoy vive sus momentos más dorados 😭
Ambos procedimientos compiten entre sí. Tienen fervientes seguidores y feroces críticos.

El músico Johan Sebastian Bach 🇩🇪 decidirá hacerse el couching, para no tener éxito y morir ciego unos meses después.

Tras la proeza de Daviel, la aventura se estanca 😟...
El ojo es tierra de nadie, un sitio inhóspito donde las cataratas son extraídas por cirujanos generales que tras la extirpación enseñada por Daviel, lo olvidan.

Hace falta un genio romántico, un visionario que convierta en sagrado algo por siglos profanado...
Ese hombre es Albrecht von Graefe 🇩🇪, un prominente oculista. Convencido de que el ojo es un campo que debe estudiarse aparte del resto del organismo, defiende su idea tenazmente contra la Universidad de Berlín, que decía que el ojo y sus enfermedades eran insignificantes 😒
Se enamora del oftalmoscopio creado en 1850 por Hermann von Helmholtz. Con este instrumento, Graefe abre el camino para el estudio sistemático y moderno del ojo. Gracias a él, nace la oftalmología. Es su máximo pilar. Muere a los 42 años pero su legado es IMPAGABLE.
Llega 1908, y otro gigantesco salto: John Louis Borsch, oftalmólogo de Filadelfia, inventa los lentes bifocales. Una gran ayuda para la miopía y el astigmatismo, pero que no saldaban la deuda más grande contraída con aquel al que le sacaban el cristalino con todo y su cápsula...
Retirarlo dejaba libre el humor vítreo, y su salida desde atrás hacia la parte de adelante del ojo aparte de traer infecciones también volvía realidad la pesadilla más grande para el oftalmólogo: el desprendimiento de retina.

El retiro INTRACAPSULAR NO era el camino...
Harto de la mala visión de sus pacientes tras la extracción INTRACAPSULAR, Sir Nicholas Harold Lloyd Ridley 🇬🇧, pasa noches enteras buscando una solución.

La catarata se sacaba, pero después, los pacientes debían usar unos lentes gruesos y muy poco estéticos para poder ver.
Ridley razona que si quitas un lente, debes de colocar otro, por lo que era necesario dejar la cápsula posterior intacta, para poder asentar el lente artificial en la barrera natural del contra el humor vítreo.

La teoría era buena, pero le faltaba el material ideal...
Los aires del triunfo definitivo y anhelado contra la catarata empezaron a llegar cuando en su trabajo como oftalmólogo para la Fuerza Aérea Británica, se dio cuenta que muchos sobrevivientes tenían incrustados pequeños trozos de plástico y vidrio en los ojos...
Sin provocar molestia alguna. Los impactos de bala del enemigo provocaron los destrozos en los aviones que después serían lanzados al rostro de los héroes. El destino puso su parte.

Ridley decidió que el material tenía que ser el polimetilmetacrilato.

😎.
Ridley obtiene su objetivo y un 29 de noviembre de 1949 coloca el 1er. Lente intraocular en la historia de la medicina en el Hospital Saint Thomas, en Londres.

No tuvo éxito. El paciente tuvo gran miopía y debió retirarlo. Meses después lo recoloca con mejor resultado.
El camino es duro. Hay una resistencia atroz, las críticas feroces. La comunidad médica encuentra aberrante colocar un trozo de plástico en el ojo, pero Ridley que lo ha visto, que lo ha puesto, cree a muerte en él y va por todo.
La imagen de un médico en un congreso que en su presentación muestra un lente intraocular y una bomba de tiempo a su lado prediciendo el desastre es para la historia, y duele.

"¡No pares Harold, solo un poco más!"...

😉.
3 años después, en 1952, el Wills Eye Hospital en Filadelfia verá colocarse en su historia el 1er. Lente Intraocular. Ridley sigue perfeccionando y pese a todo, anuncia el 1er. congreso de lente intraocular en la Royal Society of Medicine in London.
Peter Choyce es arrastrado por el empuje de su maestro. Desarrolla muchos lentes y el Choyce Mark IX, fabricado por Rayner Intraocular Lentes, en 1981 se convertirá en el 1er. Lente intraocular aprobado por la FDA.

El camino está definido. 32 años después, Ridley triunfa.

😎.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Dr. de humanos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!