Profile picture
Datadista @datadista
, 62 tweets, 22 min read Read on Twitter
“Historia para destruir después de ser leída”. Hace 10 años, alguien envió ese correo a Miguel Blesa. Esta es una historia de pactos y favores entre políticos, sindicalistas y empresarios en Caja Madrid para agarrarse a la silla cuando todo se caía. HILO #crisisdememoria👇
Octubre de 2008. Tras la quiebra de Lehman, EEUU ha aprobado un plan para inyectar 700.000 millones de dólares en la banca. Europa plantea relajar sus normas para permitir ayudas de Estado a sus entidades. Se suben los límites de garantía de los depósitos. ¡¡La alarma es total!!
No en todas partes. Algunos seguían con su día a día como si tal cosa. El día de la declaración de quiebra de Lehman, por ejemplo. ¿Qué andaban haciendo en Caja Madrid con ese medio de pago opaco al fisco hoy con sentencia del Supremo conocido como tarjeta black?
Pero además, la crisis en España no empezó con Lehman. El gigante inmobiliario Martinsa había suspendido pagos dos meses antes y Caja Madrid se había visto afectada. Muy afectada, como contamos aquí.
En pleno terremoto, el consejo de Caja Madrid se reúne el 20 de octubre. Blesa solicita que le aprueben la celebración de elecciones en la caja para la primavera de 2009. Los gritos desde la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad, llegan hasta Plaza de Castilla.
El plan de Blesa, hoy fallecido, llevaba meses gestándose en secreto. Desde que recibió ese correo con una historia para destruir después de ser leída. Un correo que le decían que guardase “entre esos papeles que archivas en casa y que morirán con nosotros”.
Este es el correo. Lo conocemos por una filtración anónima al buzón seguro de @X_net_ tras la iniciativa @15MpaRato. Adjunto, el secretario del consejo le reenvía a Blesa otro correo de 2002 donde ya hablaban de cómo perpetuarse en la entidad tras los cambios legislativos.
En el correo se muestran varias cosas:

1. Que el límite de años que la ley estatal había puesto al mandato de los consejeros de las cajas creyeron que lo iban a poder “apañar” en la norma de cajas autonómica.
2. Que alguien cambió la disposición en la que se establecían excepciones a ese límite, incluyéndola en una ley básica, por lo que ya no se podía actuar desde un Gobierno regional contra ella.
3. Que sospechaban de quién había hecho ese cambio. Alguien que había influido también en el límite de edad de los consejeros. Alguien para pasar el “rato” (Hay que darse cuenta de los detalles y de las pistas).
En 2008 han cambiado muchas cosas desde los tiempos en que pensaban que podrían apañar la norma autonómica de cajas para seguir en el cargo. La principal, que Aguirre ya no quiere a Blesa al frente de Caja Madrid.
Llega el momento de agarrarse como un gato a unas cortinas a este texto de la norma estatal, traspasado a la autonómica, del que hablaban en el correo de 2002. Pero, ¡ojo! Si despiertan las sospechas de Aguirre, ella cambiará la ley autonómica y se acabó.
Si son cautos, hay un modo de lograr que la continuación de Blesa dependa del consejo. Para que funcione, hay que ganárselo. Enamorar al menos a 11 de los 21 consejeros aunque "el mundo se derrumbe a su alrededor".
Esta es la jugada. (Se la cuenta de nuevo a Blesa el secretario, Enrique de la Torre). Deben disimular hasta después de verano. Celebrar la asamblea de julio sin hablar de elecciones. Y en otoño, convocarlas por sorpresa.
A Aguirre le será difícil cambiar las reglas del juego con las elecciones ya convocadas, creen. Sin embargo, de saberlo, es probable que la presidenta trate de cambiar por ley el peso de administraciones y sectores en los órganos de Gobierno para frenar a Blesa.
Es difícil por no decir imposible que a Blesa lo vuelva a elegir consejero la Asamblea de Madrid, en manos de Aguirre, la jugada es que sea elegido por otros, incluido el Ayuntamiento de Madrid, con el enemigo de Aguirre al frente.
Quédense con el nombre de Enrique de la Torre y con la última frase de su correo de mayo de 2008. Él se va a ganar a varios consejeros y confía en que será recompensado. Cuando intente marcharse, su lealtad no se verá respondida como esperaba.
El 10 de septiembre, cinco días antes de la quiebra de Lehman, escribe de nuevo a Blesa. Todo va bien. Nadie se huele lo de las elecciones y los que intentan cambiar la Ley de Cajas de Madrid no han presentado nada concreto a Aguirre y sin ella no hay ley.
Quieren cambiar la Ley Ignacio González, entonces vicepresidente de Madrid (hoy imputado por Lezo), y Pablo Abejas, entonces presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid. Este ha empezado a “tocar las pelotas” pidiendo actas. ¿A quién se le ocurre?
Blesa sabe perfectamente que Ignacio González va a por él porque aspira a la presidencia de la caja. Por eso, cuando Martinsa presenta suspensión de pagos y hay que pasarle información a González para que explique a los medios el roto de Caja Madrid, Blesa dice que “ni un dato”.
Problema: A la comisión ejecutiva de Caja Madrid se le dijo que con Martinsa se asumía un riesgo de 250 millones de euros y al final fueron 638,5 millones. Y encima Vela, el que dio el crédito desde Caja Madrid, pasó a consejero delegado de Martinsa.
Blesa no quiere que lo de Martinsa hunda la estrategia que llevan trabajándose meses para lograr apoyos y frenar a sus rivales (especialmente en la Comisión de Control). Y eso que están rodeados de gente incapaz de “entender un razonamiento jurídico ni un balance contable”.
El 23 de septiembre, De la Torre vuelve a escribir a Blesa. Ya ha caído Lehman. ¿Cambian sus planes? Nop. Planean hasta el regalo del día de la reelección de Blesa: un iPhone (el dispositivo llevaba solo dos meses a la venta en España).
El 20 de octubre, el consejo aprueba la convocatoria de una asamblea extraordinaria para el 10 de noviembre con la intención de celebrar elecciones en la primavera de 2009. Han pillado a Aguirre con el pie cambiado. Es la guerra.
Blesa tiene importantes enemigos en Caja Madrid.
¿Cómo ha logrado mayoría en este consejo tan heterogéneo?
Tiene los votos de los consejeros de IU. ¿Había un pacto? Según Moral Santín, vicepresidente de Caja Madrid y consejero de Bankia hasta el rescate, IU no pactaba. Eso dijo este año en la Comisión de Investigación.
¡Qué raro, señor Moral Santín! Su nombre y el de IU salen en unos cuantos correos hablando de pactos. En este hablan incluso de que usted es de los más interesados en “cortocircuitar la Ley de Cajas” de Aguirre.
En este de abril de 2008, la entonces ya ex secretaria general de Comfia CCOO, María Jesús Paredes, pareja del entonces consejero de Caja Madrid Francisco Baquero, les cuenta el sentido del voto de IU, CCOO y vuelve a nombrarle a usted.
Y este, justo antes del consejo del 20 de octubre, que dio el pistoletazo de salida a las elecciones en las que Blesa pretendía salir reelegido.
¿Quién es Moral Santín? El rey del cajero. El catedrático de Economía que da clases de medios de pago y dice que una tarjeta es lo más rastreable frente al dinero en efectivo. Quizás por eso él convirtió en efectivo casi todo lo que gastó con su tarjeta black.
Esta es la explicación que da en su primera intervención en la Comisión de Investigación.
Esa cantidad tan descomunal de efectivo ha hecho que sobre su uso de la tarjeta black planee siempre la duda de si la usó para financiar irregularmente a su partido. En la Comisión le preguntan directamente si fue así. Esta es su sorprendente primera respuesta.
Después del descanso ha debido darse cuenta de lo que está diciendo y cambia un poco lo que ha dicho. Nadie le obligó. Donó el dinero porque quería. Y no solo dinero de la black.
Los diputados de la Comisión de Investigación ‘lo flipan’. ¿El dinero que ganaba con la black? Su desparpajo y falta de respuestas hacen que la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, deje su puesto un momento para decirle esto como diputada (Merece la pena).
Tras la intervención de Oramas, apoyada sin que sirva de precedente por todos los portavoces presentes en la Comisión, Moral Santin cambia su declaración sobre la legalidad de las black.
Las black. Ese oscuro objeto de deseo tan delicado con el que el fiel secretario Enrique de la Torre amenazó sutilmente (o no tanto) a Blesa cuando vio que no le daban lo que pedía para irse de la caja.
Las black. Ese instrumento del que tan diversas explicaciones se dieron aunque ninguna cuadrase, como contamos hace ya dos años cuando nació Datadista en nuestro primer cuaderno de la corrupción.
Las black ayudaban al consenso pero en 2008 había que redoblar el esfuerzo. No hay como incrementar los ingresos de consejeros adjudicándoles asiento en un nuevo consejo. En 2008, Caja Madrid crea Cibeles. Quien logre asiento, se embolsará al menos otros 90.000€ al año.
Con un consejo aún vacío, el PP de Madrid no pierde un día en pedir que se coloque como independientes a algunos de los suyos. El problema es que se quiere sacar Cibeles a Bolsa y eso significa que la CNMV tiene que dar el visto bueno a los independientes.
Un momento, un momento. Que el señor Sánchez Barcoj, director financiero entonces de Caja Madrid, quiere decirnos algo. El PP no enchufaba a nadie en Caja Madrid, dijo en la Comisión de Investigación. Los sindicatos no lo habrían permitido, añadió.
Sorprendente. No solo por este correo sobre la mujer de Granados (imputado por Púnica), a la que identifican como tal y como la usuaria del mini que se quemó misteriosamente en Valdemoro.
Sino por estos en los que el propio Sánchez Barcoj que viste y calza se identifica como quien media con la CNMV para saber si le van a aceptar a los consejeros de Cibeles que propone el PP. Lamela, Cavero y Acebes le suenan al regulador muy poco independientes.
El 'problema' de (Carmen) Cavero es ser cuñada de Ignacio González. Aunque gracias a su CV, le darán el OK. (Ángel) Acebes les parece bien. (Manuel) Lamela, no hay forma. Sánchez Barcoj se entera de esto "usando las cañerías" de la CNMV.
Al final. ¡Sorpresa! Como Caja Madrid suspende la salida a Bolsa de Cibeles porque no está el mercado para fiestas, entran los tres. Y otro montón de nombres que ya les deben sonar.
europapress.es/economia/finan…
Los votos están claros. IU-CCOO y UGT tienen sus acuerdos y votan Sí. Los 4 del PP de la Comunidad votan No. Los cuatro del Ayuntamiento votan Sí. Tres socialistas votan Sí. ¿Y Antonio Romero? Aquí un artículo de @andresgil que puede ayudar a entender. eldiario.es/politica/Anton…
Al día siguiente del consejo del 20 de octubre, cuando se conoce lo que ha votado Antonio Romero, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró que iban a pedirle explicaciones.
Empezaba un año de guerra que incluiría cambios legales, recursos en los juzgados, acusaciones ante los medios.
Y que se saldaría poniendo sobre la mesa un nombre con el que no pudo ni Aguirre. El autor del milagro español. El hombre que en otra vida pasaba el "rato" cambiando leyes financieras. Pero eso es otro capítulo.
¿Les resulta increíble en qué andaban algunos mientras la economía se caía? Pues si quieren entretenerse miren los correos del secretario De la Torre, que cuando decide irse de la caja, no le sirven 1,85 millones. Quiere 2,05 millones.
Hasta que le perdonen lo que debe de la hipoteca (200.139€) pretende en un momento dado.
Por supuesto, también hizo uso de su black.
¿Les sorprende que estuvieran tan a lo suyo con el país cayendo por culpa de entidades como la que ellos manejaban? Quizás esta sea la explicación. ¿Dieron por supuesto el rescate después de Lehman?
Señor Sánchez Barcoj, no solo EEUU no usó todo ese dinero. Hay una diferencia aún más importante.
Tranquilos. Sánchez Barcoj considera que el dinero del rescate a Bankia se puede recuperar. Y no es el único que le parece absurdo ponerle fecha de venta. Mucho dinero se ha perdido ya por esas extrañas prisas con otras rescatadas.
Por supuesto, Sánchez Barcoj también usó su tarjeta. Fue el que más dinero gastó de todos los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia.
Mucho quedaba por llegar en octubre de 2008. Caja Madrid sería fusionada entre otras con la valenciana Bancaja, gran protagonista de la burbuja de la costa de la que trata Playa Burbuja. tienda.datadista.com/products/playa…
Y las cajas se harían bancos. Quitando a los políticos... oh, wait! No nos olvidamos de que votó para perpetuar a Blesa en octubre de 2008 el entonces jefe de los empresarios. Muy insistente en sus correos pidiendo crédito para sus empresas al borde de la quiebra.
En este capítulo de #crisisdememoria también han aparecido...
No se queden con mal cuerpo. Que las dos personas que más gastaron con las black mantienen sus convicciones y recuerdan de dónde vienen.
Y si no, se lo refrescaremos en los próximos capítulos de #crisisdememoria. Hasta entonces, no se olviden de recordar.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Datadista
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!