Profile picture
Antonio Garci Nieto @Garcimonero
, 26 tweets, 10 min read Read on Twitter
LA PENDEJISMA HISTORIA DEL TREN MAYA.
Un tren para llevarte a La Chingada.

“Basta que se comenta la primer pendejada para que las demás lleguen solas”.
General Álvaro Obregón.
Al presidente López se le ocurrió hacer un proyecto que puso tren maya.
Hay que decir que el primer proyecto de un tren Maya era de Peña, que inició con tren proyectos de trenes rápidos, uno CDMX-Toluca, otro CDMX-Querétaro y otro Mérida-Cancún que sería el Tren Maya.
La caída de los precios internacionales del Petróleo lo hizo solo conservar el tren CDMX-Toluca que era el más barato y el que más personas iba a transportar, (300 mil al día) y además el que llegaba a su Estado y que NO TERMINÓ.
López retoma la idea del Tren Maya pero en su versión este hace un circuito por la península de Yucatán y en más de 50% de su recorrido hay construir vías que pasan por la selva, territorios indígenas y reservas de la biosfera patrimonio de la humanidad. Mapa d Vías de México
👇
Todo para que este tren te lleve a “La Chingada”, el rancho de AMLO en Palenque, y de esta manera aumentar el valor de sus tierras, gracias al dinero de nuestros impuestos. Por fin los mexicanos podremos ir a la chingada cuando nos manden para allá .
Mapa del TM d Peña 👇
Según el Peje el Tren Maya costará 150 mmdp, una cifra que sacó por sus muy azules y aterciopeladas gónadas, ya que no hay proyecto ni estudio de ningún tipo para esa obra (como en todas las obras de AMLO).
Mapa del TM de López 👇
El Tren Maya tiene muchas broncas, sobre todo ecológicas, aunque le pidan permiso a la madre tierra y a su abuelita. Comenzaremos x el análisis financiero. Suponiendo q el proyecto sí salga n 150 mmdp se espera recuperar la inversión n 20 años, tiempo standard n obra pública.
El Tren Maya transportará 500 mil pasajeros al año. Ojo: La cifra sale de las personas que le caben al tren, no de los turistas que quieren usarlo. Así que si dividimos el costo del boleto entre los q lo usen da un precio aproximado de: $25,000 para que se pague en 20 años.
Es decir que si una pareja va en el trenecito del Peje le sale en $50, 000 (con esa misma lana pueden viajar una semana a Europa con todo y hospedaje y desayunos)
¡OOOOOH!
Una familia de 4 personas tendrá que pagar ¡$100 mil! para cubrir el costo el Tren Maya si lo usa, y esto si todo sale bien y el tren se atasca, si no hay demanda de pasajeros el boleto será más caro.
Hay que subrayar que esta cantidad solo cubre el costo para pagar la obra y no incluye el costo de operar el tren, de darle mantenimiento, ni de promoverlo, de tal suerte que el costo por persona puede incrementarse haciendo que el boleto cueste $30 mil pesos por persona.
Con eso te compras un auto en la península y te vas a donde te dé la gana a la hora que te dé la gana y después lo vendes y recuperas la inversión, y además por esa lana viajaron 5 personas y si lo rentas para hacer el mismo viaje sale aún más barato y más cómodo.
Con lo cual para que haya alguien que quiera viajar en ese tren se tendrá que subsidiar más de 90% del costo del boleto, es decir, que mientras esa cosa funciona habrá que pagarle las vacaciones a quién lo use.
Con el Tren Maya terminaremos pagándole las vacaciones a los extranjeros, en lugar de que sean ellos los que nos dejen su lana cuando vengan a México.
Por otro lado ya se dijo que NO será un tren rápido ni un tren bala sino un tren “folclórico” que hará que el tren sea = que ir en autobús, y el autobús da más ventajas para viajar a los turistas, es más económico y actualmente da servicio en esas rutas.
Calakmul es además el lugar donde está la ciudad maya más grande encontrada en México, solo el 10% ha sido explorado, y el tren pasará por en medio de esta zona arqueológica
Calakmul es patrimonio mixto de la humanidad, por ser reserva de la biosfera y zona arqueológica, esto le da un estatus especial que condicionan lo que se puede hacer allí a normas muy estrictas que prohíben el paso de un tren, cosa que al Peje le vale madres, pero es así.
Para acabarla de chingar Calakmul tiene una capacidad de hospedaje de 300 personas, que pueden quedarse en tiendas de campaña o cabañas ecológicas, y casa “hotel” está muy lejos uno del otro, en distancias que pueden ser hasta de 15 kilómetros. (Calakmul es más grande q Colima)
Sí el Tren Maya es un éxito y se llena llevara a Calakmul todos los días 1,370 pasajeros diarios, y 1,070 no tendrán como hospedarse, se quedaran como hondureños de la Caravana Migrante en medio de la selva.
Y así se tendrán que quedar un día hasta q otro tren se los lleve. 1,370 personas q comen, orinan, cagan, y necesitan dormir y no hay ninguna infraestructura para atenderlos, ese tren va a generar una crisis humanitaria de esas en las que hay que mandar cascos azules d la ONU
Además de q no se debe construir en Calakmul, no hay nadie q quiera hacerlo, la sencilla infraestructura turística q tiene apenas es sustentable y nadie va a querer invertir en poner allí 1,500 cuartos de hospedaje en medio de la selva si no hay la certeza de q se van a ocupar
Por otro lado no se sabe si será un tren o varios los que harán en circuito, si fuera solo uno debido a la distancia de la ruta que toma más de un día de viaje para q el tren vuelva a pasar por el mismo lugar el viajero necesitará quedarse a pernoctar n cada parada que baje.
Esto hace que viaje del tren maya demore al menos 7 días para volver a regresar al lugar de partida. El turismo que viene a México mayoritariamente de playa, ¿cantos turistas se querrán aventar la paliza de viajar en ese tren usando 7 días de sus valiosísimas vacaciones?
Por supuesto el Tren Maya del Peje no tiene un estudio de financiero, ni de demanda de turismo, ni mucho menos de impacto ambiental ni daño arqueológico, tiene solo el deseo de AMLO .
Y para mayor INRI, el Tren maya se financiará con la lana de promoción de Turismo de México y La Cámara Nacional del Turismo estima que si deja promover a México el turismo puede caer un 30% al año, ya que el turismo es un negocio que requiere mucho de la publicidad.
Así que el Tren maya no solo será un elefante blanco, sino que se será el elefante banco que aplaste y mate a la gallina de los huevos de oro del turismo de México, que hoy por hoy es la 6ta potencia de turismo en el mundo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Antonio Garci Nieto
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!