, 23 tweets, 9 min read Read on Twitter
1/ BOOOOM. El gobierno alemán aprueba nuevas medidas para aumentar el control de precios del alquiler que creó en 2015. reuters.com/article/us-ger…
2/ En estos 3 años, NADA de lo que dicen los falsos expertos de por aquí ha sucedido: el control de los alquileres no ha disminuido la oferta y tampoco ha creado un mercado negro.
3/ No, el problema del control de precios alemán es que en muchas ciudades los precios seguían subiendo (a menor ritmo, pero subiendo), porque el control era demasiado laxo.
4/ La nueva norma del gobierno alemán aborda un punto de fuga en el control de precios que se estableció en 2015: los propietarios podían saltarse el control si rehabilitaban el piso. A partir de ahora, si hacen renovaciones podrán subir el precio pero sin superar el 8%.
5/ El otro problema era que muchos propietarios hacían directamente trampas. Ahora, si quieren superar el máximo marcado por el control de precios, tendrán que justificarlo demostrando que han hecho renovaciones importantes y caras.
6/ Ahora, rehabilitar una vivienda con la intención de deshacerse de inquilinas o inquilinos constituirá una ofensa administrativa, con multas de hasta 100.000 euros.
7/ En sus declaraciones, la Ministra de Justicia ha dicho que espera que las medidas "devuelvan a los inquilinos algo de poder". Atención porque esto tampoco es menor:
8/ Mientras que aquí los economistas de pacotilla siguen repitiendo que todo es "cuestión de oferta y demanda", en Alemania un gobierno de derecha reconoce lo que hemos dicho siempre: el precio del alquiler es el resultado de una relación de poder entre propietario e inquilino.
9/ La ministra de justicia ha añadido cosas que aquí firmaría la mayoría de la gente: "El alto precio del alquiler se ha convertido en EL nuevo problema social. Los centros urbanos deben ser accesibles para el gente común, trabajadora".
10/ "Es inaceptable que policías y enfermeras ya no puedan costearse una vivienda y tengan que desplazarse para trabajar varias horas todos los días". Si esta frase es válida en Alemania, imáginate aquí, donde los alquileres se comen más sueldo que en ningún lugar del mundo.
11/ Es una VERGÜENZA que el partido de derechas alemán plantee políticas y discursos sobre vivienda a la izquierda de la mayoría de partidos en el Congreso de Diputados. Cómparese lo que se hace en Alemania con las bromas de mal gusto que se proponen aquí:
12/ Mientras aquí nos planteamos dar dinero AÚN MÁS DINERO PÚBLICO a fondos buitre, en Alemania se plantean la única salida posible: cómo ponerles límite. Incluso prohibiendo su entrada en el país, como se ha hecho en Nueva Zelanda.
13/ Es también vergonzoso cómo se ha tapado esta noticia, cuando es un tema absolutamente central a nivel internacional. Fuera de Alemania, silencio absoluto. Hay que ir a medios asiáticos para encontrar algo de información detallada. xinhuanet.com/english/2018-0…
14/ Y aquí, más de lo mismo. Todo esto ha pasado mientras la única noticia sobre vivienda era la parida de los pisos colmena. El País ha tocado el tema, pero de puntillas y con un titular que no habla del control de precios, que es la noticia central. elpais.com/economia/2018/…
15/ Es una vergüenza democrática que aquí el Estado haya hecho todo lo contrario, legislando para los fondos buitre y estrangulando nuestro futuro. Lo que se está haciendo en Alemania desde hace tiempo es LO MÍNIMO que debería haberse aprovado aquí, donde estamos mucho peor.
16/ No es que la derecha alemana sea filántropa, sino que tiene sentido de la supervivencia. El BUNDESBANK ha encendido las alarmas y reconoce que se está formando una BURBUJA INMOBILIARIA con riesgos para el sistema financiero. Por eso quieren endurecer el control del alquiler.
17/ Y el Bundesbank dice esto a pocas horas de que el Banco Central Europeo dijese en una entrevista que la próxima estará vinculada al mercado inmobiliario. No es casualidad. Reconocen la burbuja y saben que esto no afecta solo a los de abajo. Hay riesgo sistémico.
18/ Las élites peninsulares, sin embargo, tienen otro estilo. Aquí, la fiesta debe seguir. Este hilo habla de eso:
19/ No tengáis ninguna duda, esto es lo que ahora mismo están haciendo la industria financiera e inmobiliaria en el Estado español.
20/ El Sindicato de Inquilinos alemán ha sido el principal interlocutor del gobierno de Merkel, además del SPD. Los sindicatos no defendemos a los inquilinos, sin más, sino que proponemos medidas para caminar hacia un sistema de vivienda universal.
21/ Aquí los sindicatos de inquilinas e inquilinos hace tiempo que proponenos medidas de aplicación URGENTE ¿A qué hay que esperar? ¿A cúantos deshaucios más? O el gobierno y los partidos del Congreso se ponen las pilas, o iremos al conflicto, porque nos va la vida en ello.
22/ Buen artículo de @eldiarioes sobre la regulación de los precios del alquiler en Alemania. Mientras aquí aún hay quien tiene la osadía de dudar sobre una medida que es más urgente que nunca, allí solo piensan en cómo mejorarla. eldiario.es/economia/Alema…
23/ Actualización. 5 meses después, Berlín se plantea celebrar un referéndum para expropiar miles de viviendas a las grandes inmobiliarias. Igualito que el gobierno de @pedrosanchez y el Ministerio de Fomento de @abalosmeco, ¿verdad? publico.es/internacional/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jaime Palomera
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!