Profile picture
Mauricio Schwarz @elnocturno
, 11 tweets, 5 min read Read on Twitter
1/ / Pequeña reflexión sobre el fact-checking.

Quizás el fact-checker (o comprobador de hechos) más conocido en la prensa es el de Glenn Kesler en el Washington Post, que empezó en 2007 y es una columna habitual desde 2011.
2/ Se apoya en el enorme prestigio de Kessler, dos Pulitzer compartidos, muchos otros premios, cátedras universitarias, etc. Su objetivo es verificar hechos políticos, pero NO ES en general policía de otros medios de comunicación, lo cual sería de una ética dudosa para el diario.
3/ Uno de los más antiguos fact-checkers de la red es Snopes, dedicado sobre todo a leyendas urbanas, folclor, mitos, rumores, conspiraciones y desinformación descarada.

Creado por Barbara Mikkelson y
David P. Mikkelson, ha mantenido un prestigio sólido durante más de 20 años.
4/ Es lamentable que hoy los periodistas no hagan su propio fact-checking, que que es el compromiso fundamentales del oficio: encontrar los datos que la gente tiene derecho a saber y presentarlos de modo claro y serio, evitando al máximo el sesgo y el conflicto de intereses.
5/ Así, se han multiplicado los sitios como FactChek.org del Annenberg Public Policy Center y @PolitiFact (considerados con el de Kessler como los más fiables) y literalmente cientos más en todo el mundo, de calidades enormemente variables, por desgracia.
@PolitiFact 6/ El Laboratorio de Reporteros de la Universidad de Duke tiene una lista de más de 100 fact-checkers que considera no partidistas o imparciales reporterslab.org/how-we-identif…
@PolitiFact 7/ Por supuesto, el fact-checking también es terreno de la batalla de las fake news, eso que antes se llamaba "agitación y propaganda". Es decir, es otra oportunidad de difundir ideas sesgadas, bulos, ideología y opinión disfrazados de sincera búsqueda de los hechos.
@PolitiFact 8/ Por ejemplo, el canal del gobierno de Putin Russia Today (Actualidad RT) ha creado su propio sitio de "fact-checking", menos fiable que el pescado podrido con ojos de plástico de Kuwait. fakecheck.rt.com
@PolitiFact 9/ Para hacer un fact-checking legítimo, es necesario ser independiente o, al menos, ser abierto y claro en el posicionamiento ideológico del que se parte, si se está valorando a políticos, o del medio del que se depende, en el caso de que se valore a otros medios.
@PolitiFact 10/ El fact-checking es una especie de metaperiodismo síntoma alarmante de esta época. Y por ello no ha tardado en contaminarse de los mismos problemas del periodismo al que pretende denunciar, al menos en algunos casos, volviéndose un arma igualmente política que comercial.
@PolitiFact 11/11 Cuando adopta una posición de superioridad moral torticera, agrede a quienes lo cuestionan, oculta sus tratos comerciales y compromisos ideológicos, el fact-checking nos lleva de vuelta a Juvenal: Quis custodiet ipsos custodes? ¿Quién vigila a los vigilantes?

Ahí estamos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mauricio Schwarz
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!