, 10 tweets, 6 min read Read on Twitter
Franz Mortiz Wilhelm Marc, o como los amantes del arte lo llaman #FranzMarc, nació en Munich en 1880. Era hijo de Wilhelm Marc, un pintor profesional de paisajes, y de Sophie Maurice, una mujer educada en el calvinismo y que había sido institutriz. #ArtistasArtenea @arteneaUCM
En la adolescencia #FranzMarc barajó la posibilidad de estudiar teología, aunque también le llamaba atención literatura y filosofía. Finalmente,siguiéndo los pasos de su padre, se decantó por la escuela de arte convirtiéndose en el máximo representante del #expresionismo alemán.
En sus inicios sus obras eran de estilo #naturalista, hasta que descubrió a los impresionistas franceses en un viaje que realizó a París en 1903.
Los grabados japoneses que adquirió en una galería parisina son una primera influencia en su característico trabajo posterior. Escribió “Die Neue Malerei” sobre el arte impresionista francés en 1912.
Trabó amistad con el pintor suizo Niestlé, que retrataba animales con un sentido espiritual. En ese período #FranzMarc pinta obras que anuncian su evolución pictórica. Son obras de tono clásico, pero el pintor ya utiliza animales como medio para expresar sus ideas poéticas.
Más tarde junto a la artista Maria Franck, viajó a Lenggries, lugar en el que aumentó más su interes por el estudio de los #animales a los que consideraba más dignos de representación que los seres humanos y que progresivamente, se convertirían en tema favorito para sus cuadros.
Fundó, junto al pintor Wassily Kandinsky, Der Blaue Reiter, un grupo artístico de creadores que compartían en sus obras la expresión de fuertes emociones y sentimientos mediante colores vivos. Organizaron dos exposiciones y publicaron Almanaque, un libro con escritos y pinturas.
Su estilo fue evolucionando, tras realizar numerosos cuadros impresionistas, hacia el #cubismo pasando por el #futurismo.
Después giró hacia la abstracción para culminar con el #expresionismoabstracto. En los colores de su paleta estuvo influenciado por Delaunay, influencia que se aprecia en sus obras más conocidas, realizadas con colores primarios, cubistas, simples y cargados de fuerza y emoción.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se alistó voluntario, creía fervientemente en la capacidad regeneradora de la guerra. #FranzMarc murió en el Frente de Verdún, por el impacto de una esquirla de metralla en la cabeza, el 4 de marzo de 1916, tenía sólo 36 años de edad.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Karina Dutchak
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!