Profile picture
jpartej @jpartej
, 11 tweets, 5 min read Read on Twitter
#hilojpartej hoy he leído una pequeña historia que me ha recordado al personaje de una película. Otra vez toca hablar del 1 de Julio de 1916, primer día de la batalla del Somme.
Son las 7:30 del 1 de Julio de 1916. La infantería británica sale de sus trincheras y se lanza al asalto. Al acabar el día 19240 de ellos habrían muerto, siendo el peor día en la historia de los ejercitos británicos.
Una de las unidades implicadas es el 2º Batallón del Middlesex Regiment. Su jefe, el Tcol Edwin Thomas se había quejado ante sus superiores del plan a seguir. Pensaba ( como así fue ) que el bombardeo previo no tendría mucho efecto sobre los bien protegidos alemanes.
La misión del 2º Batallón era clara. Atravesar los 700m de tierra de nadie que le separaban de las primeras trincheras alemanas. Edwin había sido herido levemente varías veces desde el comienzo de la guerra y tenía un mal presentimiento sobre la batalla.
El 2º Batallón comieza el asalto y rapidamente es destrozado por las ametralladoras alemanas. 22 oficiales y 601 hombres son alcanzados. De ellos, 270 hombres resultarán muertos en ese primer día. Edwin es herido de gravedad y se decide evacuarlo a Inglaterra.
A partir de ese día Edwin viviría atormentado por la pérdida de sus hombres. Tras salir del hospital en Londres se alojó en un hotel. El sentimiento de culpa de haber sobrevivido a sus soldados le perseguía. El 13 de septiembre se suicidaba con su pistola reglamentaria. Tenía 40
Aunque Edwin fue condecorado su historia fue silenciada durante decadas y no fue hasta los años 70 que volvió a salir a la luz publicada en libros sobre la batalla del Somme. En esa época el suicidio era un tema tabu, y el estrés postraumático ni se contemplaba.
Y hasta aquí la historia de un soldado que como otros tantos a lo largo de la historia no pudo superar sus fantasmas cuando volvió a casa.
Como he mencionado al actor Gary Sinise al principio, ya sabéis el Tte Dan de Forrest Gump, acabo hablando de el. Gary tiene un grupo de musica, la Lt. Dan Band.
Su banda con el al frente se dedica a dar conciertos en bases USA por todo el mundo, aparte de participar en varias campañas humanitarias. Es un fijo en las giras de la USO. Y que es la USO ? @DCarrionF ya lo explicó en este gran hilo👇

Y hasta aquí por hoy, me despido enlazando otro hilo del Somme de hace algun tiempo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!