, 15 tweets, 5 min read Read on Twitter
Muchos estudiantes preguntan por qué hay que estudiar historia de la arquitectura. La verdad no tengo idea, pero encontré unos dibujos hermosos de John Soane y su gran obra, el Bank of England.
.
Bueno, ustedes decidan si vale la pena o no. ABRO HILO CON DIBUJOS HERMOSOS!
Hijo de un albañil ladrillero, consiguió viajar a Roma y a Sicilia y le cambió la vida. Sir John Soane fue nombrado arquitecto conservador del Banco de Inglaterra en 1788, culminando una obra de gran influencia para la época (arquitectura comercial) y la posteridad (revivals).
Conociendo mucho de historia, Soane imaginaba sus proyectos como parte de la historia de la arquitectura. Por eso a menudo los dibujaba como ruinas o los comparaba con edificios históricos, intentando mostrar un pasado en común a modo de argumentación de proyecto.
Aqui corte comparativo entre San Pedro (Roma) y secciones del Panteón (Roma), la biblioteca Radcliffe (Oxford) y la Rotunda de su Bank of England.
La comparación servía para organizar decisiones estéticas y espaciales, ademas de mostrar desde donde veía el al proyecto.
Soane, gran estudioso de la historia de la arquitectura, desde Egipto a Roma, usaba ejemplos antiguos clásicos para fundamentar sus proyectos. Aqui otra sección comparativa: la Basilica de Constantino (Roma) las Assembly Rooms (York) y la Accountants' Office del Bank of England.
Otro ejemplo de comparativa. Aquí el corte del Templo de Minerva (Roma) y el Vestibulo Dorico del Bank of England
Siempre me pregunto de donde salen las decisiones de proyecto. Aqui dice ´Cuando visiten mi Banco, van a ir a versiones en escala de grandes obras de la arquitectura
Esta hermosura es el Coliseo romano y el Circo de Bath, de nuevo por Soane.
Ultimo dibujo curioso, tambien de la oficina de Soane. Comparación entre un buque de guerra y....EL ARCA DE NOE.
Noten que dibujaron al Arca con arcadas y órdenes clásicos, como el Coliseo.
Por estas cosas hay que estudiar historia de la arquitectura, para traerla al presente todo el tiempo y resignificarla con nuestros proyectos. Cuando nos inspiramos en una obra histórica para hacer algo ahora, la estamos cambiando, la estamos viendo de otra forma.
Noten en la planta la secuencia espacial, como se pasa de un salón a otro (todavía no se había inventado el pasillo). Todo sigue teniendo simetrías bilaterales locales aún con los espacios yuxtapuestos irregularmente. Ahí hay una genialidad: Orden que se ve como desorden.
Desde el interior todo de percibe ordenado y simétrico, cada salón es un mundito que se entiende inmediatamente. La planta muestra otra cosa, espacios puestos uno pegado al otro como si fueran reformas o adiciones que se fueron haciendo en el tiempo. Una mentirita hermosa.
La idea de crear ruinas falsas es una constante en la arquitectura inglesa a partir del 1780 cuándo empiezan a descubrir la antigua Grecia, los monumentos romanos y obviamente Egipto.
Algo similar ocurría en los 60s cuando el optimismo tecnológico hacia que todos los proyectos parecieran naves espaciales
O ahora, que intentamos recrear a
las curvas de Kim Kardashian en las cubiertas
Que un banco parezca sólido y robusto como si tuviera 200 años se lo debemos a Soane. Luego vino el Itaú y lo arruino todo 🤔
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Kohan Toys
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!