, 16 tweets, 17 min read Read on Twitter
En dic/2004 @VicenteFoxQue sí metió ante la @SCJN una Controversia Constitucional para invalidar un Art. Transitorio aprobado por @Mx_Diputados en el PEF2005, que obligaba a @Pemex a marcar los combustibles y diferenciarlos del robado.

#Verificamos los documentos

Aquí un hilo
Después de la afirmación del presidente @lopezobrador_ Fox afirmó que #AMLO mentía y pidió que preguntaran a la entonces ministra @M_OlgaSCordero y a su secretario particular @AlfonsoDurazo al compartir un video del periodista @CiroGomezL e @ivonnemelgar
Al consultar los archivos de la @Mx_Diputados y la @SCJN #Verificamos que el 9/sep/2004 @VicenteFoxQue envió al Congreso su iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005 y no incluía nada sobre robo de combustible en el Art. Décimo Transitorio gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2004…
El 15/nov/2004 los #Diputados aprobaron con 323 votos a favor y 137 en contra el #PEF2005, con modificaciones sustanciales al enviado por Fox. Ver Link de votación gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votacio…
Aquí podemos aprovechar y echarle un ojo para saber quiénes eran los diputados del #PAN que votaron en contra del PEF2005: @Mzavalagc @tatclouthier @MarkoCortes @FDoringCasar @GustavoMadero #GermanMartínez y @JTrianaT Aquí el link gaceta.diputados.gob.mx/voto59/ordi21/…
Hubo 2 diputados "independientes" que votaron en contra del #PEF2005, es decir, igual que el #PAN: ellos fueron @YoconYunes y Jorge Roberto Ruiz Esparza cuando se decían "independientes"
En el #PEF2005 aprobado, los Diputados establecieron en el Art. Décimo Transitorio que Pemex debía "identificar" (marcar) el combustible e incluía gasolina, diesel, turbosina y gas. En la pág 136 se puede ver el artículo. Aquí el link gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2004…
Posteriormente @VicenteFoxQue vetó el Presupuesto al hacer "observaciones", que envió a la @Mx_Diputados el 30/nov/2004. #Verificamos el documento firmado por Fox (pág.134) En la pág 123 Fox aduce que el Décimo Transitorio invade el ámbito del Ejecutivo gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/59/2004…
Los #Diputados rechazaron el 14/dic/2004 las observaciones de la Presidencia y volvieron a aprobar el #PEF2005 para su promulgación. diputados.gob.mx/sedia/sia/dir/…
El 15/dic/2004 Fox inició una Controversia Constitucional (109/2004) ante la @SCJN, cuya resolución se emitió hasta mayo de 2005. En este link se puede descargar la resolución en word que elaboró el magistrado Guillermo Ortíz Mayagoitia www2.scjn.gob.mx/ConsultaTemati…
#VERIFICAMOS la resolución de la @SCJN y destaca lo siguiente; Fox impugnó el PEF2005 y aducía su invalidez, con el argumento de que los Diputados invadían las funciones del Ejecutivo y violaban el principio de la División de Poderes, todo a través de 8 Puntos.
En la pág. 63 el Magistrado Ortiz Mayagoitia argumenta que el art. Décimo Transitorio del #PEF2005 contraviene las leyes federales y por tanto es inconstitucional.
En la pág. 304 de la resolución de la @SCJN se establece que "es procedente y fundada la presente Controversia Constitucional". Es decir, se daba la razón a @VicenteFoxQue al vetar el #PEF2005 aprobado por los #Diputados
Finalmente, #Verificamos que en el mismo documento, pág. 305, se enlistan los nombres de los 6 magistrados que votaron a favor de la Controversia: y comprobamos que @M_OlgaSCordero votó en contra de la Controversia.
Conclusión:

@VicenteFoxQue sí impugnó el artículo Décimo Transitorio que los Diputados aprobaron para combatir el robo de combustible.

La @SCJN resolvió que los Diputados invadían las funciones del Ejecutivo.
@ParlayDebate es un esfuerzo periodístico dirigido por @jaimebalarcon y es el autor de esta investigación y análisis. Recomendamos que le den Follow
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Parlamento y Debate
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!