, 31 tweets, 22 min read Read on Twitter
La madrugada del 9 de mayo de 1945 llegó a Bletchley Park la noticia de la rendición de Hitler.

Unos 10000 descifradores de códigos vibraron entonces de júbilo. Más de 6600 eran MUJERES.

#EnHebrasMatemáticas
#DíaMujerYNiñaEnCiencia #11F2019 #QueCorraSuVoz

Dentro HILO ⬇️
En la Primera Guerra Mundial, mientras los compañeros malvivían, en el mejor de los casos, rodeados de cadáveres putrefactos y diezmados por las bombas y el gas mostaza, el soldado #Hitler, un artista fracasado que pintaba postales, fue destinado a un cómodo trabajo de correo.
El desenlace de la primera gran contienda en 1918 fue el caldo de cultivo perfecto para que aquel anodino personaje, introvertido y solitario, comenzara a batir sus alas hasta desencadenar el más vergonzante episodio de la historia de la Humanidad.
El comienzo de la #SegundaGuerraMundial se suele situar el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia.

Sin embargo, el ambiente estaba ya muy caldeado. El fracaso de la política de apaciguamiento no lograba satisfacer el voraz apetito de #Hitler.
En septiembre de 1938, Alemania había fagocitado los Sudetes, una pequeña parte de la vieja Checoslovaquia, con el visto bueno de Reino Unido y Francia.

Arthur #Chamberlain, primer ministro británico, dio la bienvenida a la “paz para nuestros tiempos”, pero algo no olía bien.
Doce días antes, un pequeño grupo de personas se desplazó a #BletchleyPark, una mansión señorial a 80 kilómetros de Londres.

La misión de aquel "grupo de amigos", dispuestos, aparentemente, a pasar “un fin de semana en el campo”, era bien diferente.
La criptografía (es decir, la disciplina científica que se encarga del cifrado y descifrado de los mensajes) jugaría un papel crucial durante una, más que posible, guerra.

Aquellos que mantuvieran a buen recaudo sus secretos, tendrían la fortuna de su parte.
Los convoyes de material procedente de Estados Unidos caían presa de los submarinos alemanes que se comunicaban entre sí utilizando una máquina llamada Enigma. A pesar de que los polacos habían interceptado una de ellas, era necesario “desenmascarar” los códigos.
Bletchley Park, situada entre Cambridge y Oxford, estaba llamado a alojar las Comunicaciones del Gobierno y la Escuela de Cifrado y el Servicio de Inteligencia Secreto.

Aquella avanzadilla comprobó in situ la idoneidad de las instalaciones para el espionaje del más alto nivel.
La Segunda Guerra Mundial comenzó un año después, y la mansión, y sus alrededores, se fueron convirtiendo en un hervidero de códigos.

Las primeras 150 personas, procedentes en su mayor parte de las universidades cercanas, dieron paso a una colosal plantilla.
Matemáticos/as, físicos/as, crucigramistas, jugadores/as de ajedrez, lingüistas, ingenieros/as fueron reclutados/as para descifrar, en una carrera contrarreloj, los mensajes codificados del III Reich.

Tres turnos continuos bajo el más estricto secreto.
La máquina #Enigma era obra de un ingeniero alemán que, tras la Primera Guerra Mundial, quiso aplicar la tecnología para mejorar los sistemas de cifrado y descifrado basándose en un “sencillo” algoritmo de sustitución de unas letras por otras.

💻
El corazón de #Enigma era mecánico y constaba de varios rotores conectados entre sí cuyas posiciones determinaban la correspondencia entre las letras. Los rotores (además de otros ingredientes) generaban trillones de combinaciones posibles.

Suficientes.
Los mensajes eran captados en las estaciones de intercepción inalámbrica esparcidas por tierra, mar y aire. En cada rincón de la mansión y de las cabañas en los jardines, se realizaba una tarea particular. No sólo había que descifrar el mensaje, también interpretarlo.
Tras reconocer la imposibilidad de descifrar los mensajes de forma manual, Alan #Turing diseñó una enorme máquina electromecánica diseñada para desvelar la codificación de los “enigmas”.

La llamaron #Bombe.

G. #Welchman introdujo ciertas mejoras posteriormente.
Bletchley Park se convirtió en la base británica de una encarnizada guerra secreta. Allí se consiguió desenmascarar la mayoría de los “enigmas” y mensajes cifrados con otros métodos (como la máquina de Lorenz y mensajes japoneses).
A pesar de que la tarea se ha considerado fundamentalmente masculina... ¡Más del 75% de la plantilla eran mujeres!

Muchas provenían del Women's Royal Naval Service (WRN), el Women's Auxiliary Air Force (WAAF) o el Auxiliary Territorial Service (ATS).

💻 bletchleypark.org.uk/roll-of-honour
Algunas, como Ruth #Bourne, ponían a punto la #Bombe cada día; otras, como Patricia #Davies, pasaban horas y horas escuchando y transcribiendo mensajes aparentemente inconexos a través de las ondas de radio: un trabajo agotador que requería buen oído e una intensa concentración.
Margaret #Wilson, de 95 años, recuerda cómo la llevaban a trabajar en un automóvil con unas ventanas oscurecidas "horribles", bajo las órdenes de un sargento que era un "miserable imbécil".
Hacías eso todo el día, sin descanso, durante ocho horas. Y nunca hablabas con las otras chicas -que no estaban sentadas muy lejos. Cuando querías ir al baño, tenías que levantar la mano y el sargento se sentaba y hacía tu trabajo.

▀ Margaret #Wilson

💻 bbc.com/mundo/noticias…
Otras mujeres habían sido reclutadas apenas acabaron sus estudios.

Entre aquéllas que tenían formación universitaria estaban Joan #Clarke, Mavis #Lever y Margaret #Rock.

#QueCorraSuVoz
Joan #Clarke trabajó en la Cabaña 8 junto a Alan #Turing, y allí desarrolló un método para acelerar el descifrado de los mensajes y se convirtió en una gran banburista.

Dentro subhilo 🧵


#11F2019 #DíaMujerYNiñaEnCiencia
Mavis #Lever, hija de una modista y de un trabajador de correos, trabajó en la Cabaña 6 a las órdenes de Dilly #Knox y su aportación fue crucial para en el Desembarco de Normandía.

Dentro subhilo 🧵


#11F2019 #DíaMujerYNiñaEnCiencia
Margaret #Rock también formó parte del equipo de Dilly Knox, que, posteriormente, fue acusado de “discriminación positiva” hacia las mujeres. Ellas lo negaron.

Dentro subhilo 🧵


#11F2019 #DíaMujerYNiñaEnCiencia
#LasChicasDeBletchley son Joan, Mavis o Margaret…

Y las más de 6 600 mujeres que trabajaron en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial, que no se limitaron a simples trabajos de oficina.
En Bletchley Park se buscaban mujeres educadas, pero no esperaban que fueran tan buenas en criptoanálisis como sus compañeros hombres.

Sin embargo, miles, quizás millones, de personas se salvaron gracias a su valiosísimo trabajo.
Hasta ahora, casi todo lo que pasó allí se mantiene en secreto. Ellas mismas respetaron (y siguen respetando) su “contrato” hasta las últimas consecuencias.

Nada dijeron a sus maridos, compañeras, hijos o hijas.

Todos sus secretos están a salvo en @BletchleyPark.
#LasChicasDeBletchley no solo alumbran lo que pasó en Bletchley Park.

#LasChicasDeBletchley alumbran la necesidad de la mujer y la niña en la ciencia.

#LasChicasDeBletchley son, simplemente, unas heroínas.

💻 en.wikipedia.org/wiki/List_of_w…
Te voy a contar un secreto…

LA CRIPTOGRAFIA (TAMBIÉN) TIENE NOMBRE DE MUJER.

Y ahora, por favor, #QueCorraSuVoz.

#11F2019 #DíaMujerNiñaEnCiencia #DóndeEstánEllas
Muchas gracias por acompañarme en esta apasionante historia.
Este texto, junto con las animaciones y algunos enlaces adicionales, puede consultarse en mi blog:

elultimoversodefermat.wordpress.com/2019/02/11/las…

#QueCorraSuVoz #11F2019 #DíaMujerNiñaEnCiencia
@11defebreroES @bletchleypark
@NetflixES, estas son las mujeres de vuestra serie The Bletchley Circle. Feliz #DíaMujerYNiñaEnCiencia 😊
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Julio Mulero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!