, 13 tweets, 2 min read Read on Twitter
El equipo de análisis de Barclays Capital escribe sobre Venezuela. Abro hilo con mi traducción libre sobre las ideas más relevantes contenidos en el informe que lleva por título: "Backs against the wall".
Dice Barclays: "Los desafíos de Maduro para mantenerse en el poder son cada vez más evidentes. Sin una solución a este "impasse" en cuestión de días, creemos que el país podría dirigirse hacia una situación completamente anárquica".
En ese esc, agrega Barclays: "si no se aborda rápidamente, podría comprometerse la capac económica del país para recuperarse. Esperamos que los actores involucrados en la crisis, consciente de este riesgo, tomen medidas para acelerar el proceso de transición en las próx semanas".
Barclays detecta tres áreas claves para las próximas semanas: la financiera, la política y la militar. En la primera, destaca la gravedad de las sanciones y la fuerte contracción del sector petrolero y el escaso margen de maniobra de NM para hacerle frente.
En lo político, Barclays señala "si bien la oposición ha podido mantener su cohesión y movilización desde que comenzó la escalada actual, la importante interrupción de las importaciones que se avecina, van a aumentar la presión interna y es todo un desafío".
En el frente militar, dice Barclays: el tema de la ayuda humanitaria y su llegada, constituye "un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para una gran número de deserciones en las FAN".
Interesante esta frase del informe de Barclays: "Más que lealtad a Maduro, los militares parecen enfrentar un problema de coordinación. Eso limita su capacidad para negociar una transición ordenada".
Y agregan: "Esto crea un equilibrio muy frágil en el que, incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario“Berlín wall".
Barclays: "Si bien los riesgos de violencia en tal situación no son despreciables, también significan que el poder de los militares en la gestión de la transición podría reducirse y, por lo tanto, ser capaz de retener menos rentas e influencia en un escenario post-transición".
Barclays precisa que no hay mucho tiempo: "A falta de una resolución en los próximos 30-45 días, creemos que la situación del país podría volverse aún más peligrosa. Como tal, esperamos que los actores principales aumenten la presión en un impulso final para el cambio político".
Al respecto dice Barclays: "El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas, y su línea de tiempo se está acortando".
Toca prepararse, dice Barclays que la situación económica de los próximos 30 - 45 días no tiene comparación en términos de escalada de la crisis y obligará a definiciones.
Concluye Barclays: "seguimos siendo de la opinión que la transición tendrá lugar en torno al 1T19 y el escenario más probable es un reconocimiento forzado por las FAN de J. Guaido como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa".
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Asdrubal R. Oliveros
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!