, 23 tweets, 9 min read Read on Twitter
Mucho se ha discutido estos días sobre los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs) y otros reguladores autónomos a partir de los dichos/acusaciones del presidente. El tema es fundamental para México. Aunque llego un poco tarde al debate, van aquí algunas ideas:
Los OCAs/reguladores autónomos no son invento del “neoliberalismo” fifí mexicano. Este tipo de organizaciones (o similares) existen en todo el mundo desde hace +/- 30 años (y en EU desde el s. XIX). Ver Thatcher/Stone tandfonline.com/doi/abs/10.108…; o Tucker: press.princeton.edu/titles/11240.h…
Con los nuevos “Estados reguladores”, descritos por Majone (tandfonline.com/doi/abs/10.108…), hoy en día existen CENTENAS de reguladores autónomos en el mundo para energía, medicinas, telecomunicaciones, competencia, etc. Así lo muestran Jordana y sus colegas onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…...
Además, los organismos autónomos también existen en áreas de corte más político, como derechos humanos, acceso a la info o combate a la corrupción, como lo muestran Pegram, Ackerman y Sandoval: heinonline.org/hol-cgi-bin/ge…; asf.gob.mx/uploads/63_Ser…; jstor.org/stable/4071200…
Así que los OCAs/reguladores autónomos son un fenómeno contemporáneo, que responde a las transformaciones político-administrativas y regulatorias de los Estados democráticos en todo el mundo, no sólo en México. ¿Por qué han surgido?...
Los OCAs y los reguladores autónomos son, como ha explicado @crisballinas en sus trabajos y un hilo reciente (), producto de disputas políticas y, en parte, de consensos epistémicos/ideológicos. Ahora bien…
Su autonomía formal tiene una lógica funcional (deben servir para algo, pues). Es difícil hablar de todos los casos a la vez, pero generalmente la idea es aislar temas de PP de los vaivenes político-electorales, fortalecer la expertise técnica y construir “compromisos creíbles”…
Esta autonomía no es (debe ser) un fin en sí mismo o, como han dicho algunos, un fetiche. Y está bien discutirla. Pero la autonomía tiene sentido para crear confianza entre inversionistas, generar datos/evidencia robusta para hechura de PP, ser contrapesos al ejecutivo…
Algunos han dicho que estos organismos son “menos democráticos” o “ajenos al pueblo” porque no son electos. Esto es impreciso. Los OCAs/reguladores autónomos son instituciones similares al poder judicial o los servicios civiles de carrera. No son electos para no partidizarlos…
Pero se rigen por leyes que aprueban legisladores electos por el pueblo. Además, los nombramientos de sus cuerpos directivos se hacen por propuestas/decisiones de los otros poderes electos. En la experiencia internacional, a veces llegan a rendir igual o más cuentas porque…
Además de cumplir con todos los procedimientos administrativos, reportes financieros, informes al congreso, etc., los orgs. autónomos se insertan en redes de expertos. Así, su “reputación” institucional depende de cómo los ven sus pares, lo cual es otra forma de RdC…
¿Los orgs. autónomos son sólo técnicos? No, como toda organización pública, también participan en política promoviendo su misión, agenda y ciertos valores públicos; acordando criterios, regulaciones y normas con particulares. Pero suelen evitar banderas políticas...
Por supuesto, su autonomía /independencia han sido debatidas internacionalmente. Pero al final se considera que para la AP y la vida política resulta más valiosa la autonomía formal (vigilada, con RdC) que la subordinación al ejecutivo. Véase: lse.ac.uk/accounting/ass…...
¿Los OCAs/reguladores autónomos pueden ser capturados? Sí, como cualquier org. pública. Y puede ser por intereses económicos, políticos o gubernamentales. Ahora bien, no es fácil saber cuándo/cómo se presentan casos de captura. Véase Carpenter/Moss tobinproject.org/books-papers/p…...
¿Y en México qué ha pasado? La experiencia es amplia porque los OCAs/reguladores autónomos hacen muchas/diversas tareas y su funcionamiento ha variado en el tiempo. Sí ha habido malas experiencias. Pero decir que son innecesarios/ineficientes muestra ignorancia, mala fe o ambas…
Primero, no es fácil evaluar el desempeño de las organizaciones públicas, incluyendo los OCAs/reguladores autónomos. Y, al hacer comparaciones, pareciera que estos últimos obtienen igual o incluso mejores resultados que otras instituciones públicas. Ver researchgate.net/publication/29…...
Segundo, los OCAs/reguladores autónomos no son necesariamente "carísimos". Algunos son en parte auto-financiados por los permisos/multas que cobran a privados. Otros, como ha mostrado @leonugo, cuestan de hecho menos que las pipas del presidente ...
Tercero, de los 1990 a la fecha, la construcción de OCAs/reguladores autónomos ha contribuido para que tengamos: mejor control de la inflación, mediciones de pobreza, estándares educativos, mejor acceso a info gubernamental, mejor info de actividades productivas…
…elecciones federales creíbles/bien organizadas, mayor sensibilidad hacia derechos humanos, regulaciones más completas, más competencia económica… Y, además, un sistema político más plural, en el que se pueden formular y debatir mejor las PPs, así como exigir mejores cuentas…
La autonomía de los OCAs/reguladores no debe ser un fin en sí mismo. Su justificación técnica no debe implicar ausencia de rendición de cuentas. Su expertise no es sinónimo de perfección. Pero desmantelarlos con base en prejuicios/desinformación es un error muy costoso para MX...
Los OCAs/reguladores autónomos son reflejo de un Estado que se ha transformado/adaptado a los tiempos. Atacarlos por la nostalgia del pasado, cuando las acciones/decisiones/regulaciones eran controladas por el ejecutivo, no es transformar, sino deformar, la democracia mexicana.
PS. Si después de este rollazo quieren saber más del tema, además de las referencias ya citadas, vale la pena leer los textos y opiniones de mis colegas @mcpardo5, @jrxopa, @arioscazares, @anelfierro, @louloumorales y @SolMaqueo... Y quizás researchgate.net/publication/29…. Gracias.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mauricio Dussauge
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!