, 26 tweets, 8 min read Read on Twitter
1. 12 de Noviembre de 1996. Warner Brothers está a punto de estrenar una película que lo tenía todo para ser un fracaso, pero que se convirtió en una cinta de culto que millones de personas recuerdan con cariño. Hoy, la historia de Space Jam.
2. Mediados de los 90. Michael Jordan es LA ESTRELLA del deporte mundial. Acaba de regresar de su retiro del baloncesto. La NBA está en una forma excelente, creciendo en popularidad e ingresos. La idea de Warner Bros es capitalizar eso.
3. ¿De dónde viene la idea? En 1992 Jordan y Bugs Bunny protagonizaron un anuncio de Nike para la Super Bowl. La idea del anuncio fue de W+K, los mismos que crearon el de Brasil para Francia 98, cuya historia ya os conté.
4. Para dirigirlo, llaman al director Joe Pytka. Para aceptar la oferta, Pytka mantiene una dura negociación con los ejecutivos de Warner. El director quería renovar la imagen de Bugs Bunny y consigue que Warner acepte.
5. El resultado fue un bombazo. La nueva imagen de Bugs Bunny es todo un acierto. Todo el mundo habla del anuncio. Pero la temporada siguiente es cuando Jordan se retira para jugar al baloncesto para regresar en 1995.
6. Tras el éxito del anuncio, en Warner Bros se encendió la bombilla: ¿por qué no aprovechamos el éxito del anuncio y lo mezclamos con el regreso de Jordan a las canchas? Pero no todo iba a ser tan sencillo…
7. Para empezar, técnicamente era muy complicado mezclar dibujos animados con personajes reales. Robert Zemeckis venía de crear a Roger Rabbit y llegó a decir que nunca volvería a trabajar en algo así.
8. Lo siguiente fue afinar el guion. Pytka era amigo de Spike Lee, que se ofreció para trabajar con él en el guion, pero Warner lo impidió: no quería volver a trabajar con Lee tras haberlo hecho en Malcom X.
9. Tocaba recrutar a más jugadores de baloncesto. Pytka consiguió firmar a todos los que tenía en mente… excepto por uno: un gigante rumano que declinó la oferta pero acabó haciendo otra película de relativo éxito: My Giant.
10. ¿Qué actores reales podían acompañar a Jordan en la película? Pytka lo intentó con la estrella Michael J. Fox, pero Warner dijo no. También con Jason Alexander, una estrella en EEUU por la serie Seinfeld, pero no. Chavy Chase, Tampoco.
11. Lo que sí logró es la participación de otra gran estrella: Bill Murray. En principio iba a salir en la escena del campo de golf, pero le gustó la idea y se escribieron escenas extras para que Murray participara en en el final de la película.
12. Otro de los desafíos era mantener a una estrella como Jordan contenta en el set. Para ello, construyeron una pista de baloncesto a tamaño real, donde jugaba con amigos como Reggie Miller, Charles Barkley, Alonzo Mourning, Gran Hill o con el propio director.
13. Durante uno de esos partidillos, Pytka asegura que le dio la idea a Jordan de que debían fichar a Dennis Rodman para los Bulls. “Esa noche, Dennis estaba en Beverly Hills; Jordan quedó con él y acordaron jugar juntos”.
14. También había que contentar a los sponsor de Michael, así que durante la película se nombra a todos en una frase: “Vamos Michael, hay partido. Ponte tus Hanes, átate tus Nikes, coge el Gatorade y los Whities y compramos un BigMac por el camino”.
15. Una de las grandes dificultades era cómo podía Jordan actuar sin tener delante a los personajes animados. Para ello, utilizaron actores reales vestidos con sensores para interactuar con él. A nivel tecnológico, Space Jam supuso un avance brutal para el cine.
16. Los personajes animados eran clave en la película. Crearon a la novia de Bugs Bunny, llamada Lola, que acabó siendo una de las favoritas del público. Se convirtió en un personaje regular tras la película.
17. Los Monstars son los villanos que roban las habilidades de Charles Barkley, Muggsy Bogues, Larry Johnson, Pat Ewing y Shawn Bradley para ganar al equipo de Jordan. A ellos se une el universo Looney: Pato Lucas, Marvin, Porky, Piolín, etc.
18. Otra de las claves del éxito fueron los cameos del universo NBA: Larry Bird, Luc Longley, Steve Kerr, Derek Harper, Scottie Pippen, Danny Ainge… Todo estaba listo, pero nadie sabía cómo iba a ser recibida la película entre público y crítica.
19. A nivel de crítica, las reacciones fueron variadas, pero en líneas generales sorprendió que no fuera un bodrio. En cambio, el público conectó al momento y los ingresos en taquilla fueron mucho mejores de lo esperado por el estudio.
20. A día de hoy, está en el podio de las películas deportivas más taquilleras de la historia. Recaudó 250 millones de dólares en todo el mundo, siendo la 12ª con más ingresos en un año con películas como Independence Day, Mission Impossible, Twister, The Rock…
21. El tema musical principal de la película, “I believe I can Fly” ganó tres Emmy, alcanzando el número 2 en los Billboard. Cuatro años después, la banda sonora tenía 6 discos de platino. Un bombazo.
22. Durante estas dos últimas décadas, se ha rumoreado sobre la posibilidad de crear una segunda parte. Esta misma semana, LeBron James confirmó que comenzaría a rodarse la secuela este mismo verano. ¿Tendrá el mismo encanto?
23. El director no será Joe Pytka, aunque se mostró abierto a serlo. Tampoco estará Jordan. Está por ver si LeBron consigue esa magia que tuvo la primera parte y que la convirtió en una película de culto.
24. Por si os sentís nostálgicos, todavía podéis navegar por la web original que se creó para la película. 23 años después es una especie de reliquia que muestra el encanto del universo Space Jam. spacejam.com/archive/spacej…
25. No es la mejor película deportiva. Ni la más realista. Ni la más respetada. Pero sí que se podría considerar a Space Jam como la película deportiva más querida de todos los tiempos. FIN
Bonus Track: si sois fans de Michael Jordan, podéis echarle un ojo a este hilo que escribí sobre cómo Nike y Jordan cambiaron el mundo de las zapatillas deportivas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Didier S. Montes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!