, 36 tweets, 10 min read Read on Twitter
1. Con 15 años, un joven acude a la final de Copa de Europa que se juega en su Ámsterdam natal. Ve jugar a Di Stefano y supone una epifanía. “Así es como el fútbol debe ser jugado”. Ese día cambiará el fútbol para siempre. Hoy, la vida y legado de Johan Cruyff.
2. El joven Johan vive a 500 metros del estadio del Ajax y con 10 años empieza a jugar en el equipo. Con 12 años muere su padre de un ataque al corazón. Su madre cierra la tienda de frutas y verduras y trabaja como limpiadora en el estadio del Ajax.
3. A partir de los 14 años, el fútbol ocupa su vida. Deja de estudiar y además de jugar y entrenar trabaja para el club como limpiabotas o de encargado de vestuario. Allí conoce al que será su gran mentor: Rinus Michels, que le acompañará en Ajax, Barcelona y Selección.
4. Pasa por todas las categorías inferiores del Ajax, hasta debutar con el primer equipo con apenas 17 años. El de 15 noviembre de 1964: primer partido profesional contra el Groningen. Johan marca el único gol de su equipo. A partir de entonces comienza una década mágica.
5. El año que marca la explosión de Cruyff es 1966. Con solo 18 años marca su primer hat-trick. Semanas después mete cuatro goles en un partido de Copa. Ese año marca 25 goles en 23 partidos y lleva al Ajax al título de liga.
6. Con 19 años es llamado por primera vez para formar parte de la Selección Holandesa, marcando en su debut. A partir de entonces, Johan empieza a ser reconocido como uno de los mejores jugadores de Europa.
7. Entre el 67 y el 70, Cruyff y el Ajax arrasan Holanda: ganan las ligas de forma aplastante y Cruyff es elegido sucesivamente Mejor Jugador del país. En el 69, Cruyff amplia su domino al continente europeo y llega a la final de la Copa de Europa.
8. Antes de comenzar la temporada 70-71 sufre una lesión y al regresar no puede utilizar el número 9 que venía usando, al estar cogido por Gerrie Mühren. Entonces, elige el dorsal 14 para competir, una muestra de su innovadora forma de pensar.
9. ¿Por qué? En aquel entonces, los jugadores titulares llevaban los números del 1 al 11; los siguientes estaban reservados para los suplentes. Cruyff decide quedarse con el 14 por superstición, abriendo un nuevo camino.
10. Es en 1971 cuando Cruyff alcanza el cenit del “fútbol total” junto a Rinus Michels, ganando su primera Copa de Europa, superando al Panathinaikos, para meses después ser galardonado con su primer Balón de Oro.
11. Pero, ¿qué era el fútbol total? La principal característica es que los jugadores eran intercambiables y podían jugar en varias posiciones, algo parecido a lo que hacen en la actualidad los Golden State Warriors, pero 50 años atrás. Toda una revolución.
12. Cruyff era el gran jugador del momento. Un año más tarde, era doble Campeón de Europa, marcando los dos goles de la final contra el Inter de Milán. Un año más tarde, completaba su triplete de Copas de Europa consecutivas.
13. En 1973, su idilio con el Ajax acaba rompiéndose; el equipo quiere venderlo al Real Madrid, pero él, en un acto más de rebeldía, decide fichar por el Barcelona. Los periódicos españoles le dedican sus portadas.
14. Cruyff llega a un Barcelona muy diferente al que conocemos. El equipo llevaba 14 años sin ganar un título de liga; nunca había ganado la Copa de Europa. Johan era su esperanza para poder luchar otra vez por títulos.
15. Como era normal, Cruyff fue el fichaje más caro de la historia: unos 2 millones de euros, y cobraba un salario altísimo: 20.000 dólares al mes. Pero demostró que valía cada uno de los dólares que el Barcelona le iba a pagar.
16. Un movimiento maestro de Johan para ganarse a la afición fue llamar a su hijo Jordi. La identidad, tan importante en el Barcelona, fue clave para ganarse el respeto y el cariño de la afición. Además, en su primer año gana la primera Liga desde 1960.
17. Y llega su gran obra: el Mundial 1974. Cruyff tiene una relación tensa con la federación holandesa: quita una de las rayas de Adidas de la camiseta porque él juega con Puma. Pero sin él no tienen posibilidades, así que tragan. @jlantunez lo contó aquí:
18. El equipo holandés ganó fácilmente a Argentina (4-0), Alemania del Este (2-0) y a Brasil (2-0). En la final esperaba La Alemania del Oeste de Beckenbauer, Vogts, Hoeness o Overath y fue el único equipo capaz de parar a Holanda, ganando 2-1.
19. Pero Cruyff, junto a su mentor Rinus Michels, demuestran que el fútbol puede ser un arte. Décadas después, la Holanda del 74 es uno de los mejores equipos que jamás han jugado al fútbol.
20. Sería el único mundial que jugaría Cruyff; renunció a Argentina 78, reconociendo después que la causa fue un intento de secuestro que sufrió en Barcelona. “Para jugar un Mundial, tienes que estar al 200%. Hay otras prioridades en la vida más allá del fútbol”.
21. En el Barcelona dejó una huella imborrable, con goles míticos como el “Gol Fantasma” que le metió a uno de los mejores porteros del momento, el atlético Reina. El único pero fue que no consiguió la Copa de Europa para el equipo catalán.
22. Tras el Barcelona, a partir del 78 comienza un periplo por medio mundo: tres equipos en USA, vuelta a España jugando en segunda con el Levante, regreso al Ajax y final de carrera en el Feyenoord, al que hace Campeón de Holanda.
23. En total: 10 ligas holandesas, 6 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa, 1 Liga española y 1 Copa del rey, más tres Balones de Oro y una final del Mundial. Pero el legado de Cruyff en el fútbol seguiría desde los banquillos.
24. Tras pasar por el Ajax, donde gana una Recopa de Europa, recala en el Barcelona, donde revoluciona el fútbol durante sus 8 años allí, donde crea el famoso “Dream Team”. Su obra lleva al Barcelona a su primera Copa de Europa en 1992.
25. Tras vencer cuatro ligas consecutivas, en 1994, el final de Cruyff como entrenador se atisba tras la dolorosa derrota por 4-0 en la final de la Copa de Europa contra el Milán de Capello. Cruyff estuvo dos años más, pero no logró más títulos.
26. Cruyff no volvió a los banquillos y se centró en la faceta administrativa. Trabajó para Barcelona, Ajax y Guadalajara. Jugaba al golf, escribía libros, creó su propia marca, además de un Instituto y una Fundación…
27. Pero en 2015 se le diagnosticó cáncer de pulmón. Era un fumador empedernido; como jugador, fumaba incluso en los descansos de los partidos. Hasta que en 1991 sufrió un ataque al corazón. Y decide dejar de fumar.
28. A partir de entonces comenzó a tomar “Chupa-Chups”, a los que casi sin querer convirtió en un icono e impulsó la marca a niveles internacionales.
29. Un año después del diagnóstico, Cruyff fallecía en su querida Barcelona. El mundo del fútbol lloró la muerte de uno de los pocos personajes sin los que no se puede entender el fútbol moderno.
30. “El fútbol es un juego que se juega con la cabeza. No hay que correr tanto. Tienes que estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. No demasiado pronto, no demasiado tarde” es una de las frases que dejó Cruyff para la posteridad.
31. Su famoso sistema 3-4-3 es otro de sus legados; “en mis equipos, el portero es el primer atacante y el delantero es el primer defensa”. El “fútbol total” que él resumió: “La calidad sin resultados no tiene sentido. El resultado sin calidad, es aburrido”.
32. Antes de Cruyff, el Barcelona tenía 10 ligas; tras implantar su filosofía, han ganado 15 en apenas 30 años. Las cinco Copas de Europa fueron tras su llegada al banquillo. A día de hoy, el club sigue con la filosofía Cruyff, que implantan desde La Masía.
33. Cruyff pudo disfrutar viendo cómo su gran discípulo, Pep Guardiola, dominaba el mundo con el Barcelona. Por primera vez, un club de fútbol ganaba todos los títulos en los que competía. Y todo con la filosofía de Johan.
34. Fundó su propia fundación y su instituto, que a día de hoy siguen expandiendo su legado y su visión. En Holanda, una encuesta lo incluyó en el Top10 de Holandeses Más grandes de la Historia en sexto lugar, superando a Rembrandt o Van Gogh.
35. Johan fue un innovador; un pionero, mucho más que un futbolista. “Ganar es importante, pero tienes que tener tu estilo, que la gente te copie y te admire. Ese es el mejor regalo.” FIN
A los que lleguéis nuevos, os dejo este enlace con todos los hilos sobre deporte que he venido publicando los últimos meses: Larry Bird y Magic Johnson, Garrincha, Nadia Comaneci y más: twitter.com/didiersebastia…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Didier S. Montes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!