Profile picture
CFA
, 15 tweets, 3 min read Read on Twitter
¿Por qué el kirchnerismo fue el ciclo más lamentable que nos ocurrió desde El Proceso?
Abro hilo👇
Tomaron el poder pos deva del 300%, con alto desempleo, baja utilización de la cap instalada, pos default, reservas de energía, y justo al incio de un boom de agrodólares. Se jactaron de superávits gemelos, récord reservas, estabilidad cambiaria, baja infla, y crecimientos chinos
Nunca en la historia argentina un gobierno tomó el poder con mayor potencial. Casi nunca existió oportunidad semejante para forjar una macro sólida, moneda estable, desarrollar mercado de capitales, proyectos de largo plazo, y bajos niveles de ruido
Con cepo y controles, nos dejaron reservas netas de -8bn, atraso camb, y llenos de papelitos, destruyeron la energía, deficit cons -8%, máx presión tributaria, alta inflación, ANSES y Aerolíneas fundidas, default, y habiendo gozado años dorados de liquidez global
Nos consumimos todo el stock existente, construyeron una red de clientes subsidiados, redujeron la potencia a 0, dejaron una hipoteca estructural, y colocaron vallas de contención a un estallido hiperinflacionario. Antes de irse levantaron algunas vallas.
Dejaron una soc convencida de q aquel nivel de consumo era natural y sostenible, luego de haberles vendido espejitos de colores durante 10 años: desde subsidios al fútbol, novelas de Andera del Boca y montajes d shows circenses de corte fascista, al regalo de la energía.
Porque “los maestros cobran en pesos” creyeron haber encontrado el Santo Grial de la economía. Destruyeron las estadísticas públicas. Con la excusa de la “restricción externa” lograron, con la lengua afuera, entregar la bomba al q sigue. El timming, su mayor mérito.
El milagro es que el siguiente gobierno, no peronista y de familia empresaria, con sindicatos, org. soc., Congreso, Justicia, gobernadores, intendentes, medios, y hasta radicales pidiendo flan y haciendo demagogia sin parar, aún se mantenga en el poder.
Pensar que la crisis macro actual se debe exclusivamente a errores técnicos del equipo económico del gobierno es, de mínima, una mirada minúscula de alta carga militante. La ingenuidad del bombero no salva la condición del pirómano.
El desafío de cualquier gob hoy es hacer el mayor ajuste posible alejando a la vez el riesgo de vuelta del populismo. Asestarles el golpe de gracia para gobernar en austeridad, alcanzar acuerdos de centro y hacer reformas urgentes. Es eso o el final en este lapso de la historia.
El mercado castigó al gobierno por juguetear con la sociedad populista sin advertir la emergencia. Sin margen para el error desde el primer minuto, el gobierno falló el diagnóstico, la evaluación de riesgos, y la comunicación. Ahora pone toda la carne en el asador.
Los K proponen redoblar el populismo fiscal sin dejar otra alternativa que más polarización, eliminando la puja por el centro y agregando volatilidad a los mercados. Necesitan un apocalipsis cambiario antes de junio, cuando “la jefa” decida su jugada.
A favor: sabe que un hipotético nuevo gobierno CFK no podría desplegar su populismo mágico. Ingobernable desde el primer día, debería cargar con el agotamiento de su triste ciclo. Tal vez por eso podría seducirla un final más decoroso.
Aclaración: deva 300%, por síntesis de caracteres, rápido entendimiento de público no especializado, y consenso tuitero, significa alza del 300% en el precio del billete.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to CFA
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!