Profile picture
, 13 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hilo de opiniones poco populares en algunos círculos, pero no menos realistas por ello:
1. El Art #187YA establece que es Potestad de la #AN ACEPTAR una MISIÓN (no es lo mismo que intervención) militar dentro o fuera del país. Esto no corresponde al Presidente [E] @jguaido
Ninguna nación y organización internacional ha ofrecido una misión militar en #Venezuela y no de puede aceptar lo que no se ha ofrecido.
2. El Art 132 del Código Penal Venezolano establece que aquél Venezolano que solicitaré una intervención militar en #Venezuela incurriría en el delito de “Traición a la Patria” por lo que mal quedaría que quienes intentan restablecer la legalidad en el país lo hagan ilegalmente.
3. Venezuela no es Panamá: mucha gente tiene una idea fantasiosa de que en Venezuela podría repetirse lo de Panamá. Una nota, en los 80 los EEUU ya tenían bases y miles de soldados en Panamá antes de la invasion, con unas FFAA y una población mucho más pequeña.
Una #IntervencionMilitar extranjera supondría la destrucción de las fuerzas de seguridad locales, lo que dejaría al país en manos de grupos armados irregulares y en un mayor estado de ingobernabilidad. Por lo que tiene más sentido intentar rescatar las fuerzas de seguridad.
4. La invocación del #R2P (Responsabilidad de Proteger) no es aplicable en situaciones de conflicto civil y, además, tendría que pasar el veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridsd de la ONU
redcross.org.au/getmedia/d0338…
5. Consecuencias políticas: los países aliados (con excepción de EEUU) han negado rotundamente la intervención militar. En el caso de EEUU hay consecuencias internas y externas: Internamente tanto los seguidores de Trump como sus adversarios políticos ven negativamente...
Una acción militar unilateral, especialmente si ésta representa una intervención prolongada como las del Medio Este. No solo sería un riesgo político serio, sino que tendría que enfrentar fuerte oposición en el Senado.
Externamente, no solo es un regreso al intervencionismo militarista de los 70 y 80 (créanme que nadie está cómodo teniendo a Abrams envuelto) y eso afectaría negativamente a los aliados en la región (especialmente) así como a la UE
Entonces ¿qué hacer? Va a tocar hacer presión de calle. Hay que dejar de escuchar a quienes quieren ver la liberación de #Venezuela desde la TV y estar dispuestos a tomar acción. Es cierto, en desventaja, pero no queda otra.
Lamentablemente esto muy posiblemente significa que los muertos los pondrán los venezolanos y no los gringos (que no tienen por qué), pero eso ya está sucediendo y continuará.
Hay que aceptar la realidad por lo que es y no por lo queremos que sea y, aunque cueste mucho, no perder el enfoque. Sé que hay gente que dice que es como “pedirle al secuestrado que se libere”, pues sucede. Estoy seguro que nadie le dijo a Bolívar eso del secuestro. Fe y acción.
Fe de errata
Tuit 1: Aceptar = Autorizar
Tuit 2: “nación u organización”
“no se puede”
Tuit 5: “Consejo de Seguridad”
Tuit 6: “Medio Oriente”
Tuit 9: “sino que eso afectaría negativamente”
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Carlos Frick
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!