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⚠️ HILO | Ante el anuncio del gobierno sobre reponer criterios de selectividad en la educación escolar, estuvimos entre quienes levantaron la alarma, indicando que que pone en riesgo la decisión que el país tomó para construir un sistema más inclusivo y equitativo en educación.
Por eso queremos manifestar algunas ideas en torno a los nuevos proyectos presentados, y que modifican el Sistema de Admisión Escolar (SAE)
El nuevo proyecto de admisión escolar introduce cambios al anterior proyecto, pero creemos que aún existen puntos que tocan el corazón de la ley de inclusión escolar, sobre los cuales hay que prestar especial atención y que nos encontramos estudiando en profundidad
Uno de los puntos que toca un principio clave de la ley de inclusión escolar es la posibilidad de que las escuelas que hoy no pueden seleccionar lo hagan hasta el 30% de sus cupos, lo que cambia radicalmente la decisión del país de construir un sistema más inclusivo y equitativo
Valoramos que el proyecto confirme lo que ya existía en la ley de inclusión sobre las entrevistas de carácter informativo, que no sean procesos de selección que reduzcan el poder de decisión de las familias. Es una buena corrección en relación al primer proyecto presentado
Valoramos también la modificación que incluye bajo el concepto de hermanos/as a aquellos que comparten un hogar, pero no tienen un vínculo de consanguinidad
Si bien en principio es una buena noticia que se priorice a niños y niñas con necesidades educativas especiales permanentes, esto debe hacerse velando por una inclusión efectiva en el aula, y evitando que se transforme en más segregación.
Preocupa que se pueda autorizar a algunas escuelas a aumentar el % de admisión de alumnos prioritarios porque se vulneraría la idea de inclusión y se arriesga que se creen escuelas-gueto para alumnos con un tipo de característica solamente, en lugar de valorar la diversidad
Nos preocupa también que en las modificaciones propuestas se permita a los colegios exigir pruebas de admisión de cualquier tipo, por cuanto se abre la posibilidad a las escuelas para elegir a sus estudiantes, lo que debilita la posibilidad de las familias de elegir.
Nos parece un retroceso que escuelas con desempeño alto puedan seleccionar hasta al 100% de cupos, ya que impide que estudiantes sin ventajas de cuna ingresen a escuelas de alta exigencia académica…
...lo que creará espacios exclusivos para estudiantes que traen ventajas por el azar de sus contextos familiares
Porque creemos en que debemos crear comunidades inclusivas, donde nos reconozcamos en la diversidad y porque creemos que la educación es un derecho, es que volvemos a decir fuerte y claro que #LaEducaciónNoEsPremio
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