Profile picture
, 24 tweets, 12 min read Read on Twitter
Con ustedes Pepe Abeal Otero, coruñés de Ares que se hizo famoso en el mundo entero bajo el apodo de Sloppy Joe :)

La Habana, Cuba, 1931
#españolesporelmundogastro
Pepe Abeal no sólo abrió el bar más célebre de su tiempo, allá en la Cuba a la que llegaban hordas de yanquis huyendo de la Ley Seca, sino que probablemente a su mano se debe también el mítico bocadillo de carne conocido en EEUU como sloppy joe :____)
¿Cómo demonios llegó un chaval de pueblo gallego a ser el rey del embolingue cubano? ¿Y por qué porras ha pasado a la historia como Sloppy Joe? Lo conté hace poco aquí lasprovincias.es/planes/sloppy-…
José Abeal (1886-1965) llega a Cuba en 1904, cuando comienza a notarse en la isla la influencia de inversores y turistas estadounidenses. Empieza también la época dorada de la coctelería cubana, q alumbrará combinados míticos y barmans como Constantino Ribalaigua o Miquel Boadas
Nuestro Pepiño Abeal se hace cantinero en La Habana y da sus primeros pasos en la profesión. En 1907 se va a Nueva Orleans, otra gran ciudad coctelera 🍸🍹

(A todo esto, @frmonti y @mcalpena saben mucho más que yo de historia de la coctelería, así que a ver si me dan el pase).
Va y viene de EEUU a Cuba unas cuantas veces: por ejemplo, en 1912 prueba suerte en Key West (Florida), donde con el tiempo habrá otro mitiquísimo bar también llamado Sloppy Joe's, bautizado por Ernest Hemingway en honor de Pepiño :____)
En fin, entre 1917 y 1919 José vuelve a La Habana y compra junto a un paisano suyo, Valentín García, una pequeña bodega en la esquina entre Ánimas y Zulueta, muy cerca del Paseo del Prado y enfrente mismo del elegantísimo Club Asturiano (ahora Museo Nacional de Bellas Artes).
Abierto con el nombre de La Victoria, el local fue al principio una especie de modesto ultramarinos con bar y un pequeño comedor. En 1920 entra en vigor la Ley Seca en el vecino EEUU y todo cambia: los turistas empiezan a llegar por miles para empinar el codo.
En esa tesitura José Abeal cuenta con dos ventajas que le ayudarán a triunfar:
- sabe inglés y conoce los gustos de los yanquis por haber vivido en EEUU
- conoce La Habana perfectamente, cómo funciona y a quién hay que untar para traer clientes al bar.
La Victoria (uséase, el bar de José) estaba en el camino que iba de los muelles en los que se bajaban los yanquis a los grandes hoteles. A veces entraban a pimplar sin haber dejado las maletas ni nada, todo como muy Magaluf tropical años 20.
Total, que José (que no fue un Ribalaigua ni un Boadas pero tampoco era manco) aprovecha el tirón, agita la coctelera en cantidades industriales y empieza a forrarse. También pasa a ser conocido como Sloppy Joe gracias a un cliente, el jugador de béisbol John J. McGraw.
Existen varias teorías sobre el nacimiento del mote de Abeal, pero la más fiable es la que escribió la viuda de McGraw en 'The real McGraw' (1953) archive.org/details/realmc… El deportista conoció al gallego en sus inicios, cuando aún ofrecía arroz con pollo :)
Lo de Sloppy Joe hizo fortuna y en 1923 el local pasó a llamarse Sloppy Joe's en vez de La Victoria. Listo como él solo, Abeal (o más bien Abeal, López y Cía) registró también el nombre para venta de licores y tabacos.
Amplían el local y Sloppy Joe's presume de la barra de bar más larga del mundo: 18 metros de madera de caoba, salpicada constantemente por daiquiris sacados de una coctelera que permitía mezclar 100 DE UNA VEZ.
El Sloppy no era ni la mejor coctelería de La Habana ni la más elegante, pero era un espectáculo en sí mismo. Una atracción turística, y como tal tenía su propio fotógrafo residente, para sacar a los turistas copa en mano y venderles el retrato-souvenir.
El bar funciona como un tiro y nuestro Pepe Abeal va y viene de Cuba a Galicia, a veces dejando la gerencia del local en manos de su cuñado y de otros empleados (todos gallegos) durante meses.

Aquí salen varios, siendo Pepe el 3º por la izquierda.
Fueron clientes Ernest Hemingway, Spencer Tracy, Errol Flynn, Nat King Cole, John Wayne, Clark Gable, Ava Gardner, Sinatra o el príncipe Alfonso de Borbón, hijo mayor de Alfonso XIII que para entonces había renunciado a sus derechos por casarse con una cubana sin sangre azul.
El Sloppy tenía además del bar una tienda de puros, otra sección de licores y un mostrador para servir comida, principalmente bocadillos y aperitivos.
Ésta es la lista de lo que ofrecían para comer en 1939: el sloppy special era un bocadillo de carne con salsa que parece ser el padre de los sloppy joes de hoy en día. Mirad los que aparecen en la esquina inferior izq. de la ilustración y comparadlos con los americanos :)
En 1932 sale el primer recetario de cócteles del Sloppy Joe's, con foto y biografía de José en primera plana y fórmulas del barman principal Agustín Ríos (cuñado de Abeal y también gallego, claro).
¿Sus especialidades? El Sloppy Joe y el Havana Rainbow Plus, además de otras creaciones como el Aunt Emily y versiones, como el Mojito Sloppy Joe.
En 1937 José Abeal Otero dejó el negocio en manos de su cuñado y otros socios y se volvió definitivamente a Galicia. Recordémosle siempre como el gallego que sació la sed del mundo :______)
Aquí su hijo Sloppy Joe Jr. en 1931, cogiéndole el tranquillo al oficio.

Y por favor, si sabéis algo de la familia Abeal y su posterior historia, dadme un soplo! Otro día daremos cuenta de más #españolesporelmundogastro
Ah, el Sloppy Joe's reabrió en el mismo local de La Habana en 2013 y para bien o para mal, lo hizo con el mismito espíritu del original: ser un bar para turistas :D
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ana Vega
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!