, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hoy hubo una serie de declaraciones de actores del gobierno en el asunto eléctrico, que vale la pena retomar, ordenar y poner en conectado.
Abro hilo esperando no alargarme demasiado.
1. Lamentablemente @CenaceMexico da una conferencia de prensa en conjunto con @CFEmx
En la conferencia de prensa, el director del CENACE dijo que @CRE_Mexico no tiene idea de lo que se requiere de inversiones en transmisión.
Mal porque @CenaceMexico canceló dos licitaciones necesarias para crecer la red (y lleva dos apagones).
Mal también porque @CenaceMexico no debería dar conferencias conjuntas con @CFEmx pues es como un árbitro dando una conferencia con un equipo de fútbol, uno solo, de la liga. @CFEmx es un competidor que el CENACE despacha y debe hacer en igualdad de condiciones.
2. El director de @CFEmx dijo que cuando no hay viento o sol hay que asegurar suministro eléctrico. Es cierto. Pero despachar esa energía o tener más parques solares NO significa dejar de garantizar suministro. Explico:
Solar y eólica coinciden en horas pero no en todas.
Con solar o eólico se puede alimentar presas haciendo bombeo solar. Las propias presas pueden generar en la noche o cuando no hay sol/viento. Además Mexico tiene alto potencial geotérmico. Ese está 24/7. Invertir en renovables NO es depender de una sola, sino de una mezcla.
Ah. Y a nivel mundial está creciendo el almacenamiento a gran escala. Y eso este año se pretende regular en la @CRE_Mexico lo cual daría seguridad a toda la red.
Si la visión del director de @CFEmx es que apostar a las renovables es no garantizar electricidad, está hablando de una idea propia del siglo pasado.
Pero para ese mix, se requiere alta inversión en redes de transmisión, que lleven toda energía de cualquier fuente al usuario.
Si no están viendo eso, pues no, no hablarán el mismo lenguaje que el comisionado de la @CRE_Mexico cuya función es hacer avanzar la transición energética, entre otras.
Y voy finalmente a algo que es de llamar la atención. Los incendios o sabotajes.
3. Dijo el Presidente que probablemente hay sabotajes tras los apagones. Entonces ¿los incendios fueron sabotaje? ¿Por que no tenía el derecha de vía mantenimiento adecuado que hubiera evitado ese sabotaje? O ¿no son incendios y hay otro tipo de sabotaje? O la pregunta clave:
¿Están teniendo problemas para operar la red y por eso cambian la explicación? Son solo suposiciones, no más. Igual que como el Presidente suele hacer.
¿Quieren acabar con riesgos? Reactiven subastas, licitaciones, y ni dinero necesitarán para hacer crecer el sector.
Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Victor F. R. C.
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!