, 26 tweets, 10 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de las brujas de Salem.
Nuestra historia empieza en Salem Massachusetts en enero de 1692 que por cierto cabe mencionar que en ese entonces eran colonia inglesa, y en la Inglaterra de la época los juicios por brujería si bien no eran algo común, ya hay bastantes antecedentes de que se hacían.
Si bien la ciudad de Salem es la más representativa de estos juicios debido al gran numero de acusadas por brujería, en realidad los llamados “Juicios de Salem” sucedieron en varias localidades vecinas, como Springfield, Ipswich y Beverly, pero ya llegaremos a eso.
Lo que es importante mencionar es que en dichas localidades había muchas rivalidades, y pues algunas se peleaban por tierras, por negocios y hasta religión.

De hecho 15 años antes de los juicios de Salem, los colonos ingleses atacaron a varias tribus y les robaron sus tierras.
Asesinaron sobre todo a mujeres y niños, a los cuales mataron con el pretexto de que esa tribu practicaba la brujería y pues así su conciencia quedaba limpia por hacer algo cristiano, y de paso se hacían de tierras, pero lo que sucedería en Salem sería mucho peor.
Salem era una localidad extremadamente puritana y un hombre iba a sacar provecho de todo eso, ese hombre se llamaba Samuel Parrish y era un empresario venido a menos.
Parrish que había nacido en Londres, se fue luego a vivir a Barbados donde tenía negocios azucareros pero todo cambió cuando un huracán destruyó sus cosechas, y es por eso que tomó a su esposa, a sus hijas, a su esclava Tituba y el esposo de ella y se fue a vivir a Salem.
Ahí se convirtió en pastor y empezó a pedir dinero a sus feligreses para construir una gran iglesia, (y de paso pagarse un gran sueldo) pero la gente de Salem estaba muy a gusto caminado hasta el pueblo vecino y rezar en la iglesia que había ahí.

Así que nadie le dio dinero.
Pero con el tiempo empezó a hacerse de unos cuantos seguidores y se dio cuenta que el miedo era un gran aliado, ademas la gente fanatica se ciega y no ve lo bueno o lo malo, simplemente ven lo que su amado líder les dice que es, y Samuel se aprovechó de ellos.
Empezó a dividir al pueblo, a los que no pensaban como él los desacreditaba, no había libertad de opinión, y lo peor vino cuando un día sus hijas empezaron a sufrir ataques extraños.

Se retorcían, gritaban de dolor e incluso aullaban y sufrían alucinaciones.
Hoy hay muchas teorías acerca del origen de esa conducta muchos creen que fue debido a un hongo del pan de centeno (rancio) que provoca parte de esos síntomas), pero en esa época los médicos no encontraron la causa de la conducta y Samuel dijo que era brujería.
Por supuesto no iba a acusar a sus hijas Betty de 9 años y Abigail de 11, así que en lugar de ello acusó a su esclava y al esposo de esta de brujería.

Se desató una histeria colectiva y Samuel empezó a recibir más donativos para su iglesia al haber atrapado una “bruja”.
La idea le surgió porque un libro llamado “Memorable Providence”, escrito por Cotton Mather, cuenta la historia de una lavandera irlandesa que fue asesinada por ser bruja y todo porque no supo repetir bien el padre nuestro (aunque después se supo que no hablaba bien inglés)
La comunidad se presentó en el salón de la aldea de juntas de Salem y empezaron a acusar a la esclava llamada “Tituba”, ella se defendió pero entonces un testigo sorpresa la acusó y eso selló su destino, ese testigo fue su esposo, y tras eso, el tribunal dijo...
...Que Tituba tenía que revelar el nombre de otras “Brujas”, Samuel se quedó a solas con ella en su celda y la esclava reveló el nombre de 2 mujeres más, que por cierto eran enemigas del reverendo Samuel.
Una era Sarah Osborne una mujer odiada por Samuel porque se negaba a dar más dinero a la iglesia, y otra era Sarah Good junto a su pequeña hija de 4 años llamada Dorcas, Sarah era una indigente que estaba embarazada y que no aportaba nada a la comunidad.

Así se deshizo de ambas.
Y así empezó una ola de acusaciones e histeria colectiva donde cerca de 200 personas de Salem y las comunidades vecinas fueron arrestadas, la mayoría de las acusaciones las hizo Thomas Putnam que era un amigo cercano a Samuel.
Las supuestas brujas, contrario a la creencia popular no eran quemadas, en realidad eran colgadas de árboles (como indicaba la ley)

Así que en Salem jamás se quemó a ninguna “bruja”, aunque sí ahorcaron a muchas y el hombre que ejecutaba la sentencia y algunas acusaciones era...
El alguacil George Corwin, que por cierto se quedaba con las propiedades de las personas que morían y bueno, como verán todo se salió de control, y terminó cuando Corwin mató en una tortura a un hombre llamado Giles Corey.
A Giles y a su esposa los asesinaron terriblemente, él murió bajo una montaña de piedras al negarse a confesar que su esposa era bruja, y cuando el alguacil quizo quedarse con la granja de los difuntos, familia lejana del matrimonio se presentó y llevó el caso a otras instancias
Así despojaron de su poder a Samuel, al alguacil y a los magistrados y aunque los juicios de Salem duraron un año más, resultó que todos los acusados y acusadas quedaron en libertad porque no hubo pruebas de que fueran brujos o brujas, aunque para algunos ya era muy tarde.
En los primeros meses de los juicios (antes de que quitaran a Samuel, al alguacil George Corwin y se revisaran bien las acusaciones de Thomas Putnam) ya habían muerto varías mujeres y hombres acusados de brujería, y ese es otro mito, pensar que sólo murieron mujeres en Salem.
En realidad murieron en Gallows Hill (el lugar donde ahorcaban a los acusados) 13 o 14 mujeres, 5 hombres, y otros 6 hombres murieron en prision o bajo tortura al negarse a confesar ser brujos o entregar a sus esposas (incluido Giles Corey)
Hasta perritos murieron acusados de ser emisarios del diablo, y bueno al final el jurado dijo que todo fue culpa de pueblo por andar de paranoico y entregarse al miedo y a un líder resentido, megalómano, y que abusó de la confianza ciega que le tenían sus seguidores.
Y esta fue la historia de las brujas de Salem, una historia que nos enseña que nada bueno viene de los discursos de odio y miedo, pero sobre todo nunca es bueno entregarse ciegamente a un líder carismático, de hecho, eventualmente esos líderes encuentran ...
Cómo dividir y sacar provecho del fanatismo, y es fácil identificarlos porque ellos dividen y odian que los cuestionen.

Así que tengan cuidado con los jefes, o líderes equivocados, porque quizá un día ustedes sean “las brujas” y resulte que los perseguidos sean ustedes.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!