, 93 tweets, 33 min read Read on Twitter
Este hilo me llevará un tiempo. Voy a intentar explicar algo que a primera vista parece sencillo. ¿Qué procesos mentales debe pasar un QB para ejecutar una jugada de Football Americano? Lo intentaré resumir, pero tardaré unos cuantos días.
En el Universo existen 2 billones de Galaxias. En la Tierra hay 7.5 billones de personas. Pero sólo hay 5-6 QB élite. Por qué es tan difícil ser QB en la NFL? Todo reside en la mente.
En un momento en que las condiciones atléticas de los QBs están tan valoradas, la premisa de la que parto es que para despuntar como QB el principal obstáculo no es físico si no el procesado de información. Infinita información.
Al finalizar cada jugada, si no se producen interrupciones (importante), un equipo dispone de 40 segundos para ejecutar un ataque. Hasta los 15 segundos la comunicación del QB con la banda está abierta. En estos 40 segundos el QB debe tomar muchas decisiones.
Primera complicación. Si existen problemas de comunicación con la banda, ésta deberá realizarse mediante signos. A veces no se trata solamente de conocer el inmenso Playbook, si no que el QB debe conocer también diversos modos de lenguaje verbales y no verbales que iremos viendo.
Para no liarnos, pensemos que la comunicación ha funcionado. Vamos a empezar por una jugada cualquiera. El QB junta las manos en el gesto típico de llamar a huddle. Aquí empieza todo.
Una vez el equipo en huddle, la distribución de los jugadores no es aleatoria. Se sigue una regla estricta de distribución para favorecer una salida del huddle sin tropiezos, confusiones... y optimizar siempre el tiempo de reloj. Recordad, 40 segundos!
En el huddle manda el QB. Todos escuchan. En muchos Playbooks se establece la obligación de cantar las jugadas "de frente", no "hacia el suelo", ni "hacia el aire".
En día de partido, en un Game Plan normal un QB manejará 75-100 jugadas de entre los miles que puede contener un Playbook. Si analizáis los matices dentro de cada jugada NFL, podréis comprobar que para gestionar esta información hay que ser un privilegiado.
Antes de entrar en la cadencia en el huddle, para conocer los múltiples matices que incluye la nomenclatura de una jugada en un equipo NFL podéis consultar este hilo que hice hace un tiempo. Es el análisis detallado de una simple jugada. Un QB maneja 1.000
Para cantar una jugada en el huddle se ha de seguir una cadencia, un ritmo determinado y reconocible por todos los jugadores ofensivos. Normalmente, se cantan jugadas alternativas (pase-carrera, pase-pase...) para sacar ventaja de una posible formación defensiva determinada.
La cadencia en huddle suele tener esta secuencia:
1.Formación-Motions
2.Protección-Jugada
3.Snap count (cómo se realiza el snap)
En nuestro ejemplo sería: 0 flood slot hat (formación-motions) 78 shout tosser (protección-jugada) - On Set (snap count).
La snap count es la indicación del QB a la ofensiva del momento en que el Center debe realizar el snap. Es esencial para iniciar la jugada con ventaja. Sirve para anticipar blitzes, reconocer rotaciones de Safeties, ralentizar el rush, fueras de juego...
Hay infinidad de snap counts:
En Set: Set!
Al primer (2°, 3er...) color: Set-Blue!
Al segundo sonido: Blue-Hut!
Al tercer sonido: Blue-Hut-Hut!
En 1, 2, 3... En 2° Hut (no rítmico): Blue-Set-Hut.....Hut!
Una cadencia sería: "0 flood slot hat 78 shout tosser - On Set"
Otra posibilidad es ordenar en el huddle un Silent Count, sobre todo, para situaciones de shotgun en campo contrario con mucho ruido, situaciones de Goal Line, QB sneaks... Aquí en shotgun el snap es al primer (segundo, tercer...) movimiento de la pierna.
Hay muchas formas de silent count. Aquí el snap es en 3, al tercer movimiento de la pierna. Otras veces es una cuenta interior que se inicia al movimiento del Guard golpeando al Center, etc...
A parte de las cadencias en el snap count (rítmicas y no rítmicas) existen también infinidad de palabras clave. "Rambo" en Patriots indica que un receptor no está cubierto y se usa para apurar el snap.
Otro audible habitual que usa mucho Patriots es el "Easy" que se utiliza para cambiar el snap count que se comunicó previamente en el huddle.
Entre equipos hay muchas variaciones. Por ejemplo, "Omaha" en Patriots se canta saliendo de huddle para apurar la jugada por poco reloj. No hay motions, la ofensiva debe alinear ya en la formación final. En Manning es "poco reloj, apurad el snap". Matices.
Luego, en los ataques "Check with me", el QB no canta la jugada en el huddle, lo hace en la LOS. Es un sistema muy implantado en College mediante play cards, audibles... Es el éxito de McVay-Goff: las CWM calls permiten liberar al QB de lecturas pre-snap.
La base del "Check with me" es ajustar la jugada a la Defensa. El QB comunica en huddle la formación y el snap count, pero no la jugada. Una vez realizado el snap count-motions, el HC realiza la lectura pre-snap y manda la jugada definitiva viendo la DEF.
Opinión personal. El "Check with me" es una herramienta nefasta que interrumpe el proceso de aprendizaje de los QBs en College. Si un QB no aprende a reconocer coberturas pre-snap en College, su adaptación a la NFL será un proceso penoso.
Es tan general su uso en la Universidad que, como anécdota, muchos equipos en College han empezado a simular Check with me Calls como engaño para direct snaps, jugadas rápidas...
Los QB élite del perfil de Brady o Manning siempre han tenido la capacidad de introducir estás CWM calls a través de lecturas propias de la Defensa, liberándose de la comunicación con la banda. Para mí, es a lo que debe aspirar todo QB.
Comunicada la jugada, para optimizar el tiempo, la cadencia incluye la ruptura de huddle. En Pats se utiliza el "Ready-Break". Existen normas estrictas para romper huddle. Nuestro ejemplo de cadencia final en huddle sería:
0 flood slot hat 78 shout tosser - On Set - Ready-Break!
La ruptura de huddle no es un aspecto sin importancia, ya que, de alguna forma, para muchos entrenadores marca el inicio del ritmo y la coordinación de la jugada. En el Football todo es timing. Fijaos en la noticia.
nesn.com/2017/08/nfl-ru…
Como apunte, existen muchas variantes a la hora de formar y romper el huddle. La más famosa es el Sugar Huddle de Sam Wyche. La base es formar el huddle y romperlo a mucha velocidad para generar tráfico y confusión en las asignaciones de la Defensa.
La evolución final la da el ataque no-huddle. En equipos como Patriots se basan en audibles únicos que reúnen en un solo termino la formación, motions, protecciones, rutas, carreras, snap count... Infinidad de información.
Una vez roto el huddle, la ofensiva se dispone en formación inicial y llega uno de los aspectos más importantes en la vida del QB: debe leer la Defensa. Esto que parece tan sencillo es un mundo inabarcable de matices que intentaré explicar. Para mí, es lo que diferencia a un QB.
Partimos de la base de que el Coordinador Ofensivo ha cantado una jugada que considera adecuada al down, a la distancia y a las tendencias que muestra la Defensa. El QB debe contrastar pre-snap que la jugada es adecuada. Debe buscar pistas primero en la secundaria.
La lectura de la secundaria debe comenzar siempre por el clásico: "los CBs mienten, los Safeties dicen la verdad". Los SAFs siempre aportan la mejor información sobre la Defensa. Según ocupen o no el eje central del campo tendremos Defensas MOFO/MOFC.
Defensas con 1 Safety profundo (Cover-1, Cover-3...) son Defensas MOFC (Middle of the Field Closed) porque el Safety ocupa el eje central del campo. Esta Defensa es robusta frente a la carrera (+1 en Box), frente a rutas que ataquen post, pero cede las seams.
En Defensas con 2 Safeties profundos (C-2, C-4...) el eje central no se ocupa y se habla de Defensas MOFO (MIddle of the Field Open). Son Defensas problemáticas vs carrera (-1 en Box) y al no haber un Safety en el eje central son muy débiles contras rutas post o la Seam Read.
Nuestro QB debe realizar esta primera lectura pre-snap aunque cada vez es más frecuente hacerlo post-snap, ya que la rotación de Safeties puede hacer que una C-3 pre-snap (MOFC) se convierta en una C-4 post-snap (MOFO) y viceversa.
Aquí tenemos una situación inicial de Split Safeties que rotan post-snap a 1 Safety Profundo. De una situación MOFO pasamos a una situación MOFC. Muchas veces una buena snap count nos puede mostrar esta rotación pre-snap.
Lo importante es reconocer si la jugada valdrá. La disposición de los Safeties nos informa de dos aspectos importantes: qué rutas serán más eficientes y una idea del Box count, de los jugadores que habrá en la caja para defender la carrera, que veremos más adelante.
En el Football actual, los Safeties son pieza clave para poder entender una Defensa. Sus asignaciones se solapan cada vez más con las posiciones de LB y de slot CB. Un buen QB debe saber discriminar y conocer los roles de cada Safety en el campo.
Una vez que los Safeties nos dan un indicio de a qué Defensa nos enfrentamos, lo siguiente que ha de hacer el QB es analizar el leverage de los CBs. Aquí es bueno comentar el concepto "leverage".
La mejor traducción de "leverage" sería "ventaja". Los CBs alinean respecto a los WR intentando mantener un leverage, una ventaja. Si alinea sobre hombro exterior del WR tendrá Outside Leverage; sobre el hombro interior, tendrá Inside Leverage.
Por qué los CBs alinean "leveraged", con ventaja? P.ej. Un CB alinea con "ventaja interior" para prevenir que el WR ataque el interior, para mantener una ventaja en ese sentido a lo largo de toda la ruta. La situación de los Safeties y el leverage de los CB son pistas clave.
El QB puede integrar toda la información sobre la disposición de Safeties y Leverage de los CBs para reconocer la Defensa y posibles situaciones ventajosas. Por ejemplo, algo que debe comprobar un QB es el leverage de CB que se dispone fuera del Divider.
El Divider es un concepto desarrollado por Nick Saban para establecer la zona del campo a la que un Safety profundo de una Cover-1 no puede llegar a ayudar a la cobertura de un CB. Ubicó el Divider a 10 yardas de la banda. Nos indica la parte a la que no llega un Deep Safety.
En Cover-1, por fuera del Divider, el CB debe alinear con Inside Leverage y en profundo porque el Safety nunca llegará a prestarle ayudar en rutas hacia el interior o rutas profundas.
El QB debe leer el Leverage de cada jugador y su posición relativa respecto al Safety para encontrar situaciones en que la ruta cantada en la jugada ajuste a la situación que propone la Defensa. Esta es la clave en todo el proceso mental. Es la esencia del Quarterback.
Por ejemplo, un QB puede reconocer una situación ventajosa si en la jugada cantada hay dibujada una ruta post de un WR enfrentado a un CB en outside leverage por fuera del Divider en Cover-1. El CB cede el interior y el Safety está alejado para ayudarle.
El problema es que un buen QB debe saber realizar este mismo proceso para todos y cada uno de los jugadores del campo, de forma casi simultánea, para diferentes Defensas y en previsión de modificaciones de la Defensa post-snap.
Una vez localizada la posición de los Safeties y el leverage de los CBs, en función del cushion (profundidad a la que alinea) y la mirada de los CBs, un QB puede tener idea del tipo de esquema Defensivo de la secundaria. En el gráfico, las claves. Recordad que son segundos.
Lo normal es que un QB disponga siempre de dos jugadas alternativas. Muchas veces, se trata de un pase o una carrera. El QB debe decidir entonces qué opción jugará. Estudiada la secundaria, la atención se centra en los jugadores de la caja.
Gran parte de la vida del QB moderno se basa en sumar. Hay sumas conscientes como en el Box count o en el Ratio Read de la RPO y otras son sumas y restas instintivas como en un simple blitz. De donde surge la presión extra surge la ventaja.
El primer intento serio de sistematizar este "juego de números" lo hizo Urban Meyer al implantar su Spread Option en Bowling Green, Utah y Florida. Estableció una serie de fórmulas sencillas para facilitar la toma de decisiones a los QBs.
Meyer basa las decisiones del QB en función del número de Safeties profundos y, por tanto, del número de Defensas en el Box. Con 2 Safeties profundos el ataque está +1 y Meyer recomienda correr. Aunque hay buena protección para el pase, habrá receptores doblados.
Con 1 Safety profundo las formaciones se igualan. Meyer recomienda la Zone read, aunque también es una buena situación para el pase.
Con 7 en el Box, la situación es idónea para el pase ya que todos los receptores estarán en 1vs1 sin ayuda profunda. La única posibilidad que admite en carrera es la option.
En la RPO, el "numbers Game" se hace evidente en las Pre-snap Reads. Aquí, el QB no decide por la lectura de un jugador en "conflicto", sino mediante una simple suma a través del "Box count" o del "Ratio read".
En una RPO básica con un diseño de carrera en el Frontside y una Bubble screen en Backside, el QB puede tomar la decisión de pasar o correr a partir de la suma de Defensas en el box o Box Count. Si en el Box el ataque está +1 o =, puede decidir correr. Si está -1, pasa.
Otra lectura es el Ratio read. Consiste en contar los Defensas comprendidos dentro del área formada por el "hard deck" (7 yardas a partir de la LOS) y la linea imaginaria que marca el slot. Si el diferencial es positivo al ataque en esta zona, el QB lanza a la Bubble Screen
Hay varias estrategias defensivas que pueden decantar la Ratio read hacia el pase. Una es el "soft coverage". El DB flota al slot, no está dentro de la hard deck. Es una lectura Pre-snap muy obvia hacia la Bubble Screen.
Se puede ver muy claro en estas jugadas. Idéntica formación en ataque. En la primera, el DB no respeta al slot, se ubica más allá de la Hard deck: la Ratio read aconseja pase. En la segunda, el DB sí cubre al slot: la Ratio read aconseja carrera.
Otro aspecto que decanta la Ratio read hacia el pase es la lectura de blitz. Aquí el DB inicialmente está dentro de la Hard deck, pero el QB lee muy bien el blitz y el Ratio Read positivo.
Si analizando todos estos aspectos nuestro QB considera que debe optar por la segunda opción de jugada lo deber indicar con un audible. Brady se lleva las manos al casco y usa el famoso "Alert!". Nosotros aquí vamos a pasar. Seguimos. 40 segundos!
Una vez que sabemos que jugaremos pase, llega un aspecto clave para la salud de todo QB: ordenar las protecciones de la OL. Cada jugada tiene un esquemas de protección de OL definido que el QB debe saber cambiar si detecta blitzes o modificaciones de la presión.
Existe 3 esquemas básicos de protección: BoB (Big on Big - Back on Back), Slide y Combo. Para ordenar protecciones el QB tiene dos labores fundamentales: la " MIKE call" (reconocer el MIKE) y modificar el slide (el flujo) de la OL.
"# is the MIKE!" es uno de los audibles pre-snap más reconocibles del Football. Al indicar el número del MIKE, nuestro QB establece el jugador que la OL y los TEs/RBs tomarán como REFERENCIA para conocer sus asignaciones individuales.
Un error común es pensar que la "MIKE call" siempre recae sobre el MIKE defensivo (MLB). En ocasiones la estructura de la presión o el reconocimiento pre-snap de un blitz hace que el QB tenga que identificar como MIKE al SLB o al WLB.
En la primera figura, tenemos un esquema BoB ("Big on Big" OLvsDL - "Backer on Backer" LB-RB) donde el QB establece que 50 es el MIKE. Todos los OL-RB reparten sus asignaciones inside-out a partir del MIKE.
Partiendo del mismo esquema defensivo, si el QB reconoce un Safety Blitz y que el SLB (54) cae en cobertura, el MIKE pasa a ser el WLB (55). La "MIKE call" no recae en el MIKE (50), el MIKE es el WILL (55). Todas las asignaciones en los bloqueos varían al modificarse el MIKE.
En un esquema de bloqueo Slide, cada OL gira o fluye hacia el gap del que será responsable. Si en la jugada el Slide es hacia la derecha y el QB detecta un blitz del lado opuesto, puede cambiar la dirección de los bloqueos al lado opuesto.
En este vídeo se puede oír como Brady reconoce el blitz desde el lado izquierdo y modifica la protección. Con "Easy" modifica la snap count y luego usa "Lion", para mandar el flujo de la OL hacia el blitzer (Lion-Left/Ram-Right). Se escucha muy claro.
Las protecciones de la OL es algo que merece otro hilo 😂. Durante el año he hecho varios hilos relacionados con los problemas que genera a un QB no ordenar correctamente las protecciones de su OL. Son jugadas muertas de inicio. Este es de Tyrod Taylor.
Aquí hablé de otra jugada de Russell Wilson. El establecimiento de la protección correcta es otro de los grandes problemas del juego de QB actual. Se necesita mucha experiencia para hacerlo de forma efectiva. 40 segundos! Seguimos.
Para poder variar la protección de la OL un QB debe saber leer los blitzes. La Defensa da siempre algunas pistas. La primera y más clara es la ausencia de un Safety Profundo. Lo vimos en esta secuencia de la Super Bowl.
Tanto en stunts como en blitzes, una señal bastante común es la presencia en la línea defensiva de gaps más amplios de lo habitual.
Otro indicio de que un defensor entre en blitz es la acumulación de Defensas en una zona determinada, sin que dicha acumulación se corresponda con esquemas habituales defensivos.
También es indicio claro de blitz la presencia de defensores "stacked", alineados para poder intercambiar la cobertura. Puse antes un ejemplo de Tyrod Taylor. Aquí Wentz lee perfecto a los dos DBs alineados.
La acumulación de LB en la LOS es también otra señal. Lo hemos estado viendo todo este año con la formación radar y los problemas de lectura de muchos QBs.
Lo más normal es detectar el blitz simplemente porque nuestro QB caza al Blitzer con su snap count.
Luego están los QB élite que por experiencia, por un sexto sentido o por un reconocimiento del lenguaje corporal del Blitzer lo ven todo. Aquí Brady lee y señala el blitz del Safety a leguas.
Frente al Blitz, nuestro QB no sólo debe variar pre-snap las protecciones, también debe reconocer u ordenar previamente las hot routes en las que deberá apoyarse o le servirán de escape. Qué es una hot route?
Cuando un Defensa entra en blitz suele ocurrir al menos una de estas dos cosas: deja vacía una zona o deja un receptor sin cubrir. La ruta que corra ese receptor descubierto o que ataque esa zona vacía es "hot".
Existen dos tipos de hot routes. Las "built-in" son hot routes que están en la jugada. El QB no la modifica pre-snap. Un ejemplo que siempre pongo son las rutas flare de los RBs Patriots.
Al entrar el LB en blitz deja vacante la zona del flat y la ruta flare del RB se convierte en hot route.
Pero existen también hot routes que el QB canta pre-snap. Aquí Brady le señala y grita a Hogan "Right here!" para indicar donde quiere que pare su ruta si el CB entra en blitz. Al final, el CB no entra en blitz.
De lo último que nuestro QB ordena pre-snap son los motions (movimientos de jugadores). En la NFL actual los motions tiene infinidad de objetivos. El primero es aislar mismatches, lograr emparejamientos desiguales. Aquí Hogan con Harrison.
Algo que usa mucho Patriots son los motions de RB y WR del Backfield al slot para generar mismatches frente a LBs. Esto es una obra de arte de McDaniels aislando a Burkhead con el LB.
Una de las tendencias que se asentarán en el futuro son los motions para pasar de run-heavy a spread y viceversa. Es una de las claves del boom ofensivo actual porque a las Defensas les cuesta mucho adaptarse.
Otro aspecto importante del motion es que permiten al QB obtener información final de la Defensa, sobre todo si cubrirá al hombre o en zona. Si es al hombre, un Defensa acompañará al atacante en el motion.
Si la Defensa está en zona no habrá alguien siguiendo específicamente al jugador en motion. La Defensa se expande, sólo habrá una rotación de las asignaciones.
En Patriots destaca mucho el motion de James Develin del Backfield a receptor por fuera de los números. Lo expliqué en este hilo.
Muchos equipos ya tratan de engañar a los ataques siguiendo a los jugadores en motion, simulando M2M, para luego sorprender jugando zona. Se intenta dar a nuestro QB señales engañosas. Parece M2M pre-snap pero defienden en zona post-snap.
Se utilizan muchos motions actualmente en jugadas de carrera en outside Zone también para fijar al backside defender. Lo expliqué también en detalle en este hilo.
Se utilizan motions para que receptores contra los que exista amenaza de press tengan releases claros. Patriots lo hace constantemente.
Se utilizan motions de jugadores para generar angulos elaborados de bloqueo. El abanico de posibilidades que aportan los motions es inabarcable.
Aquí paro, nuestro QB ya empieza la snap count. La lectura post-snap requiere otro hilo igual de largo. Espero que la idea principal haya quedado clara: un QB triunfa o fracasa en función más de aspectos mentales que de aspectos físico-mecánicos.

Gracias a todos!

Blue-Hut-Hut!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to NE Patriots Hispano
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!