, 97 tweets, 35 min read Read on Twitter
Os voy a aburrir varias semanas analizando en detalle el trabajo de los WRs. Uno de los puestos más técnicos del Football que combina elementos de QB, DE, OL, RB... Mi intención: aportar herramientas para analizar una ruta con precisión. Hilo.
Como introducción, hablaré sobre la infinidad de notaciones que existen para poder nombrar una ruta. Quizás la más reconocible es la numérica que se utiliza, sobre todo, en sistemas Air Coryell.
Por ejemplo, en la jugada básica de Air Coryell "Trips Left, Slippy 951 Fade”, los WRs en Trips corren una 9 (Go/Streak), una 5 (out), una 1 (flat) y el WR del backside correría una Fade.
Cabe destacar que los sistemas de notación típicos de Air Coryell, presentan múltiples variaciones. Es normal usar números pares para rutas que rompen hacia dentro, impares si rompen al exterior, combinar números para rutas más elaboradas, etc...
En el Sistema Erhardt-Perkins, la rutas se agrupan por conceptos. Los receptores reconocen su ruta por cómo alinean en la formación y por las rutas que incluye el concepto. En el concepto Hoss (Hitch exterior+Seam) el WR más abierto sabe que debe correr la hitch.
En un Playbook clásico de Erhardt-Perkins como el de Charlie Weiss de 2004, existen descritas +50 tipos diferentes de rutas individuales que pueden combinarse en infinidad de conceptos.
Aunque no entraré en estos detalles, en la actualidad los TEs y los RBs disponen de árboles de rutas tan amplías como los WRs.
Otro aspecto a analizar son los "splits", la disposición de los WRs en la formación. Para simplificar, existen 3 básicos: Reduced Split (entre hash marks y números), Numbers Split (se ubica entorno a los números) y Plus split (entre 2-4 yardas más allá de números)
A parte de los splits habituales existen muchos otros: On the Tracks (sobre hash marks), Post (WR alineado con un Goal Post), Nasty (WR alineado muy próximo a la línea)...
En la práctica la Split Rules son más precisas y complicadas, ya que dependen de la disposición del balón en el snap. Por ejemplo, en "Plus Split" hay varios splits (Normal, Big y Max) que varían en función de la posición del balón en los hash marks.
El split del WR es muy importante porque, como comenté hace semanas en mi hilo sobre QBs, determina el leverage (ventaja) con que alinea el CB. En el "Baylor Split", el WR más abierto siempre se enfrentará a un CB que alinea con inside leverage. Esto afecta a su release, stem...
Del mismo modo, la regla de 7 jugadores en la línea de Scrimmage (LOS) hará que haya también WRs alineados On the Line (pie frontal próximo a la línea) y Off the Line (alejado de la línea).
Los que alinean ON THE LINE toman como referencia los dedos de los pies del EMLOS (End Man of the LOS) y los que alinean OFF THE LINE toman como referencia los talones del EMLOS o las piernas del QB si alinea under center.
En el Football Moderno alinear On the Line-Off the Line es muy importante. El WR que alinea Off the Line está libre de un jam inmediato del CB lo que facilita su release y, al mismo tiempo, alinear Off the Line es una indicación de posible motion.
El split y la alineación On the Line/Off the Line, nos da las posiciones básicas de WR: X, Z, Slot. El X suele alinear opuesto al TE (Y), On the Line en Plus Split; el Z, Off the Line, en el mismo lado del TE (Y) en Reduced Split o Numbers Split.
El slot es la posición de más auge en los últimos años. Suele alinear interior al X en Reduced Split. Al igual que el Z suele alinear Off the Line, por lo que suele ser enviado en Motion para trabajar toda la amplitud de campo entre X y Z.
Debido a su disposición, a las características físicas-técnicas de los WRs que las ocupan y a cómo las Defensa plantean las coberturas, los X, Z y Slot presentarán rutas asociadas y particularidades específicas en su route running que iremos viendo poco a poco.
Toda buena ruta comienza con una buena Stance, con una buena postura inicial. Con el paso de los años se ha hecho universal que los WRs salgan en 2-point stance (sin mano al suelo).
Esto no ha sido siempre así. Antes sí era habitual ver salir a los receptores en sus rutas a partir de una 3-point stance (una mano al suelo). La llegada de sistemas como la WCO hicieron más incidencia en el juego corto y prácticamente ya no se usa.
Muchas cosas influyen en la stance. Primero, ¿qué pie se adelanta? Lo habitual es el pie interno, del lado del QB. Debido a la tendencia de los CB a alinear inside leverage en press, si se adelantase el pie exterior se dejaría más expuesto su pecho al jam.
El pie adelantado puede variar en función de la estructura de la ruta y el pie que es necesario plantar. Si la ruta rompe dentro o fuera a un paso dado, a veces es conveniente comenzar con el pie exterior adelantado para no ajustar y generar pasos en falso
Aquí, por ejemplo, la estructura de la ruta y el pie que planta determina que tenga que adelantar pie exterior. Con el pie interno adelantado no podría correr esta ruta sin ajustar o modificar sus pasos.
Sobre este pie adelantado recae el 75% del peso corporal. Recae completo en el suelo y siempre se recomienda que el principal apoyo sea siempre sobre "ball of the foot". Los dedos de los pies deben estar perpendiculares a la línea y evitar el "pigeon toe" (en ángulo)
Todo el movimiento inicial consistirá en aprovechar esa distribución 75-25 sobre el pie adelantado para rodar el peso corporal sobre este pie e impedir pasos, saltos o movimientos en falso. El peso corporal sobre este pie lo impide.
Los pies deben estar separados HORIZONTALMENTE la anchura correspondiente entre hombro y hombro. Si estuviesen muy juntos se comprometería el equilibrio del WR.
El pie posterior no apoya el talón. Verticalmente se recomienda separar los pies un paso. No se recomienda una base muy amplia, porque se tendería a realizar pasos en falso para acortar.
Ambas rodillas dobladas, con la rodilla del pie adelantado hacia los dedos, alineada con los hombros. Dedos y mentón deben coincidir en la perpendicular. Se recomienda que el torso se disponga en un ángulo similar a la canilla.
Frente a press se recomienda que el torso presente un ángulo próximo a 45º para exponer lo menos posible el pecho a un posible jam y con las manos por encima de los codos para utilizarlas rápido liberando sus números.
Si el CB está en zona cambia sobre todo la disposición de los brazos-manos ya que se recomienda una posición más relajada.
Es esencial en una buena stance empezar a trabajar con un buen pad level ya que determinará el pad level máximo que rige tanto si bloquea o como si corre. Siempre se debe ir "low to lower".
La clave de la stance es generar una distribución de pesos que impida los pasos en falso sin comprometer el equilibrio y que ayude a reaccionar con la mayor explosividad posible al snap. Con una mala stance la ruta se pierde antes de empezar.
Si un WR alinea plus Split como , por ejemplo el X, no siempre puede escuchar la snap count por lo que lo habitual es que reaccionen al movimiento del balón. De esta forma la stance se completa con la visión del snap.
Un WR pre-snap debe tener claras dos cosas: a dónde debe ir y determinar su relación con el CB: conocer la cobertura, la técnica de CB, la dirección de su mirada, el leverage, la finalidad de su ruta en el patrón general de la jugada, el "aiming point"
En esto un WR debe ser como un QB, analizar la cushion, la dirección de la mirada del CB, su leverage... En definitiva, conocer los pros y contras de su ruta pre-snap. Fijaos aquí a Hogan leyendo la Defensa y cambiando la jugada antes que Brady.
Usé este esquema como resumen de las posibles claves a leer en una Defensa por un QB. Muchas de ellas son aplicables también a los receptores y vitales para anticipar posibles ajustes en su ruta.
Lo último que debe tener claro un WR antes del snap es su plan para atacar la ruta. Estudiado el CB, es esencial que el WR sepa siempre de antemano que técnica de "liberación" va a utilizar. Es la segunda parte de nuestra ruta: el Release. Un universo.
Hablaré primero de los releases contra press. Cuando un CB juega press, habitualmente se dispone con inside leverage, alineado sobre el hombro interno, para poder interponerse más fácilmente entre el QB y el WR.
Para tener claros los conceptos distinguiré dos clases de técnicas press: Soft y Hard Press. En ambos casos el CB alinea en la línea de Scrimmage, cara a cara con el WR. En Soft Press el CB no golpea directamente al snap, usa técnica "mirror".
En Hard Press, la diferencia es el jam inicial. Con el jam se busca romper el timing de la ruta y redireccionar al WR. Lo más frecuente es el "one hand jam" buscando el hombro opuesto a la dirección inicial del WR (off-hand).
CBs de mucha envergadura pueden usar con facilidad el "two hand jam", aunque es una técnica menos habitual al ser más arriesgada ya que la transición es más complicada.
Para mi, las claves de un buen release vs press son:
-Tener un plan definido pre-snap.
-Cada paso o cada fake debe ser decisivo, cada paso o fake debe mover al CB.
-Sin pasos en falso.
-Solidez en la técnica de manos.
Cuando hable de release voy a intentar diferenciar entre el "footwork", la técnica de pies y la técnica de manos. Empezaré con las principales técnicas de pies.
Contra press, lo primero que intentan hacer muchos WRs es generar dos vías de salida (exterior-interior). Esto se consigue adelantando el pie posterior, ampliando su base y mostrándose "square", cuadrándose-centrándose con el CB.
Lo primero que hace OBJ en su release es adelantar el pie posterior, ampliar su base y generar la amenaza de release interior-exterior.
Si el CB alinea con un leverage muy marcado, este movimiento inicial para centrar al CB debe ser lateral. Salvo que se busque un speed release, se debe intentar, en la medida de lo posible, neutralizar el leverage del defensor antes del release.
Ante la amenaza de un jam en Hard press, una técnica utilizada para cuadrarse con el defensor sin lanzarse hacia el jam es retrasar el pie adelantado. Aquí Sills consigue generar dos vías de salida con esto.
Los movimientos de release propiamente dichos son muy numerosos y su terminología es muy variada. Intentaré poner ejemplos de los más habituales que todo WR debe dominar. Empezaré con el Single/Double Move, tambien llamado Single o Double Stick.
El Single o Double Move se basa en un movimiento típico de los WR, el jab step. Se trata de un paso en diagonal, acompañado de un fake de cabeza u hombros. El jab step busca que el press CB abra sus caderas.
El Single Move, comienza con un Jab Step amplio, más allá de la anchura del cuerpo del CB y en la dirección opuesta al lado por dónde saldrá. Si el CB reacciona y abre sus caderas, el WR planta para atacar la "cadera débil" (lado que no apoya peso) del CB.
En ocasiones para mover al CB y sacarlo de su zona de confort, el WR puede iniciar con un paso lateral (slide step) previo al jab, atacando el lado opuesto.
En el Double Move, el primer jab step es más corto y rápido, siempre en la dirección en que se saldrá. A continuación un jab step más amplio al lado opuesto al release. En el momento en que en CB abre las cadera, planta y ataca la cadera débil.
Si añadimos un nuevo jab step tendremos un Triple move. Los primeros jab steps son más cortos y el tercero más amplio y decisivo. Se busca aprovecha la tendencia de los CB a reaccionar preferentemente al 2° movimiento.
En este tipo de release se ve la analogía con el trabajo de los DEs. Los jab steps son parte del arsenal de los DE. La clave en ambos casos es mover al rival y tener un release lo más libre posible.
Todo el abanico de single/double moves típicos de un Stretch Release tienen infinidad de variantes, pero la clave en todo es conseguir que el CB reaccione al jab step abriendo sus caderas. Lo hacen por el miedo a un speed release.
En un speed release el WR toma lo que el CB le regala. Como comenté, en plus split los CB tienden a alinear inside leverage. Aquí, Hall no realiza ningún movimiento, aprovecha lo que le dan y deja que su velocidad se imponga.
El footwork en el speed release es más sencillo que los single/double moves del Stretch Release. Tras centrar al CB, el WR elige un lado y ataca con velocidad. Es un tipo de release muy dependiente de la explosividad del WR.
Aquí lo mismo. El WR alinea Plus split por fuera de los números con el CB en press e inside leverage. Centra con el movimiento inicial y ataca el speed release. Este release es muy habitual en el X para vender curls, hitches, comebacks y back-shoulder.
El speed release es una de la partes que incluye otra variante vs Press: el squirt release. Se suele usar para correr slants. El Squirt Release se inicia con un amago de speed release para obligar al CB a abrir sus caderas para luego cruzarlo.
En squirt release es esencial vender el speed release inicial para que el CB abra sus caderas pronto y nos permita atacar a tiempo la slant. Aquí el WR es muy aparatoso vendiéndolo. El giro de cadera a mitad de speed release y un buen club hace el resto.
Otro Press Release es el Foot Fire Release, sobre todo, cuando existen dudas respecto a la técnica o leverage del CB. El foot-fire consiste en subir-bajar rápidamente los pies generando la ilusión de velocidad y forzando el movimiento del CB.
Una progresión normal en el Foot-fire release se produce con la transición de la stance al foot fire para acabar plantando el pie opuesto a la dirección del release definitivo.
Como en otros casos, se pueden generar combinaciones para generar movimiento en el CB. Aquí, de la stance se va al foot-fire, se amaga el release, foot-fire otra vez y planta.
En el Foot Fire Release la clave es generar la suficiente ilusión de velocidad con el foot fire para que el CB sobrereaccione al jab step y abra caderas. Aquí, Arcega lo hace genial, sobre todo por un excelente fake de cabeza y hombros.
El foot-fire lo veremos también más adelante como una de las técnicas para recortar la cushion (distancia de seguridad) de un squat defender. Es una técnica que funciona muy bien ante CB poco pacientes.
El Stutter release es similar al Foot fire Release (hay entrenadores que refieren ambas técnicas con idéntico nombre) pero, para mí es claro que en el Stutter release se trabaja con una base mucho más amplia.
Como en otras técnicas vs Press que ya hemos visto, el Stutter release se basa en generar movimiento en el CB, que abra sus caderas hacia un lado y atacar el contrario.
Al trabajar con una base más amplia, en el Stutter release se puede atacar en ángulos de 45°.
En el stutter release la clave muchas veces está en todos los fakes de hombros y cabeza. Aquí, un homenaje a Stevie Johnson, uno de los route runners más originales de la NFL. Un artista.
Existen otras técnicas vs. Press basadas en releases horizontales. No es habitual verlos salvo en jugadas de screen porque prácticamente todos los entrenadores apuestan por releases verticales.
También existen releases de fuerza basados, sobre todo, en movimientos de brazos-manos que se utilizan cuando entre el WR-CB hay una diferencia física evidente. P.ej. "Throw-by release" o aquí el "best release".
Hasta ahora hemos hablado del footwork en diferentes releases vs press, pero una parte fundamental, sobre todo ante Hard press, es la técnica de manos. Hay WRs superfisicos que ganan el release sólo con un buen uso de su tren superior.
Hace un año hice un hilo muy amplio sobre las principales técnicas que los edge rushers utilizaban atacando al QB. En los releases de los WR coinciden muchas. Por ejemplo, el swim o arm over (movimiento parecido al crawl de natación).
Club. Golpeo lateral para mover el brazo del CB en el lado en el que se va a producir el release. Si el lado por el que sale es el derecho, el club buscará el brazo derecho.
Club-swim. Combina el club para liberar el brazo del lado del release con el swim o arm over. En los WRs el swim o arm over es distinto al utilizado por los rushers, ya que muchas veces consiste en pasar sólo los brazos u hombro del CB.
Chop. Aquí OBJ se libera del contacto del CB con el típico movimiento cortante de arriba a abajo típico del Chop Move.
Aquí Metcalf utiliza también el chop para impedir en Jam del CB.
Swipe/Double Swipe. Cuando hablé de este movimiento respecto a los pass rushers, hice el símil con un limpiaparabrisas. Aquí puede verse el Double Swipe para liberarse del jam.
Hand slap. Tal vez es la técnica más habitual cada Domingo. Consiste básicamente en atacar lateralmente las manos-antebrazos del CB antes de que pueda hacer contacto con el jam o agarrar pads.
Forearm pull. Consiste en un movimiento rápido de dentro a afuera y de abajo a arriba para golpear con el antebrazo el brazo del jam y liberarse del contacto del CB.
En movimientos como el Forearm pull puede verse como un buen WR integra prácticamente en un solo movimiento:
-Juego de pies
-Técnicas de manos
-Amagos de cabeza/hombros
Tal vez sea ésta la gran prueba de un WR en su release contra un Jam CB, ejecutar todo los movimientos al unísono y que cada uno de ellos sea decisivo.
El release vs Press es típico frente a situaciones de Cover-0, Cover-1... Ahora veremos los releases típicos frente CBs de Cover-2 y otras situaciones en las que alinean en Catch Technique o variantes de Soft Press con cushion.
A diferencia del Hard press, cuando un CB está en "Catch" alinea a 4-7 yardas del WR y con leverage. Lo habitual es alinear 5x1 (5 yardas en profundo - 1 yarda hacia el interior).
La ventaja de la técnica Catch para un CB es que el WR tiene dos opciones: o rompe su ruta delante del CB, o tiene que redireccionarla ya que el CB alinea en su trayectoria.
Todo release vs Catch tiene tres puntos vitales que iremos viendo:
-Eliminar cushion (distancia de seguridad del CB).
-Neutralizar leverage ("ventaja") del CB.
-Ejecutar un release secundario.
Existen múltiples técnicas para cerrar cushion o la distancia de seguridad en profundo del CB. Alguna ya la hemos visto, como es el caso del foot-fire.
Otra técnica es el power skip que consiste en alterar la cadencia de la carrera ampliando una zancada y saltando un apoyo.
Uno de los exponentes principales del power skipping en la NFL es, sin duda Amari Cooper.
Una de las variantes del power skip es el Slow skip. Es el mismo movimiento, pero a menor velocidad. Aquí Baldwin lo hace al inicio de la ruta en su famoso "walk release" ("salida andando")
También se utiliza mucho los "short strides" que es básicamente reducir la zancada y dar "pasos cortos" cambiando la dinámica de la ruta.
Otra técnica es el hopping que consiste en iniciar el release con un salto (hop) para cerrar cushion rápido al inicio.
Contra Catch Technique, a medida que se cierra cushion, es necesario atacar el leverage ("ventaja") con que alinea el CB.
Como recordatorio, los CBs alinean respecto a los WR intentando mantener un leverage, una ventaja. Si alinea sobre hombro exterior del WR tendrá Outside Leverage; sobre el hombro interior, tendrá Inside Leverage.
Por ejemplo, un CB alinea con "ventaja interior" para estar en la trayectoria QB-WR, prevenir que el WR ataque el interior, mantener una ventaja en ese sentido a lo largo de toda la ruta, ayudarse de la banda... Alinea exterior para dirigir el WR hacia el Safety, LBs...
La base de atacar leverage es centrar al CB, crear un nuevo punto de release más allá de la Línea de Scrimmage. Al anular el leverage se puede ejecutar un release secundario similar al usado vs press.
Para WR es esencial tener consciencia del leverage del CB a lo largo de la ruta y aprovecharlo. Sobre esto, en Penn State, establecen estas sencillas normas:
-Si el CB está donde quieres: déjalo ahí.
-Si el CB está donde quieres ir: atráelo.
En el release secundario se pueden aplicar técnicas de pies-manos típicas de press. Fijaos como Baldwin cierra cushion con su "walk release", ataca el leverage del CB, lo centra y ejecuta su famoso crossover como release secundario. Un fenómeno total.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to NE Patriots Hispano
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!