, 10 tweets, 2 min read Read on Twitter
El clasismo, siendo una ideología, como el sexismo, el racismo o el especismo, normaliza y encubre relaciones de poder y dominación; son los discursos que parten de la supuesta superioridad de un género, una raza, una especie, o, por supuesto, una clase. Abro hilo.
Estas ideologías hacen que las víctimas aparezcan como culpables de su propia condición de dominados, naturalizando su situación de oprimidos: era natural esclavizar por la inferioridad negra, era natural la servidumbre femenina debido a su supuesta inferioridad.
El clasismo entonces, es el discurso que normaliza la pobreza, la desigualdad y las asimetrías de poder: estas se justifican por el talento de los poderosos, por su iniciativa o por su inteligencia. Las clases dominantes en su racionalidad, merecen sus privilegios.
El clasismo construye una caricatura de los pobres y explotados: flojos, nacos, ayotzinacos, ignorantes. Y erige a la clase dominante como la dirigente, justificándola: trabajadores, con estilo, educados, brillantes, con clase. El desprecio a la cultura popular con tufo arrogante
Pero detrás de los discursos, siempre hay una relación de subordinación objetiva, una práctica: los negros trabajaban para los blancos, las mujeres se subordinaban a los varones, y por supuesto, los trabajadores y los pobres trabajan para las clases dominantes.
El discurso ideológico oculta, maquilla, normaliza, justifica y legitima esa relación objetiva de dominación o explotación. Es entonces una ideología conservadora, que explica al mundo, defendiendo a los dominadores y despreciando a los dominados. Defiende el estatus quo.
Pero las ideologías se debilitan cuando los dominados se rebelan. Aparece otra mirada: los negros no son inferiores, las mujeres tampoco. La insubordinación contra los de arriba muestra que su discurso era un ardid, una narrativa delirante, prejuicios, prenociones, falsedad.
No hay clasismo al revés,porque el clasismo es el discurso de los de arriba, que basan su poder en la explotación y la subordinación de las mayorías despreciando la cultura popular. No hay nada mas despreciable que otros dominados repitan el discurso de los de arriba
El clasismo terminará no cuando ocultemos en nuestras palabras el desprecio, ni cuando todos seamos políticamente correctos, ocultando esas asimetrías en el lenguaje, sino cuando las relaciones entre clases no existan y nadie explote o subordine a otro.
El clasismo se debilita en la lucha contra la explotación y contra la desigualdad.Como enseña la historia, las clases dominantes no son eternas. Algún día se recordará al clasismo como una rancia ideología del pasado. Hoy,toca combatirla,reivindicando a las luchas de los de abajo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to César Enrique Pineda
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!