, 33 tweets, 6 min read Read on Twitter
La UE debe ser refundada

Un HILO sobre cómo la UE ha evolucionado de ser un club de libre comercio en beneficio de los ciudadanos a una máquina que los explota al servicio de la élite de su aparato.
1. La UE se encuentra hoy en una encrucijada.

Sus inercias internas la hacen tender hacia un incremento y endurecimiento del totalitarismo blando que practica desde su fundación en 1992.

Sin una refundación que la devuelva al statu quo previo a Maastricht, la UE nos helará.
2. La evolución de lo que hoy es la UE pasó sucesivamente por las siguientes etapas: Benelux, Comunidad Europea del Carbón y del Acero, Tratado de Roma, Mercado Común, Comunidad Económica Europea, Unión Europea.
3. Todos estos acuerdos internacionales respondían al propósito de consolidar relaciones de buena vecindad mediante el libre comercio para impedir la repetición del desastroso primer tercio del siglo XX: dos guerras mundiales y cerca de cien millones de muertos.

Todos salvo uno.
4. El Tratado de Maastricht de 1992 creó una unión política artificial entre doce actores con varios miles de años de conflictos recíprocos.

Eran buenas intenciones que daban la espalda a lo que todo actor político debe mirar de frente: la realidad.
5. Una unión política no es otra cosa que una unidad de poder. Desde el principio de los tiempos -desde que los seres humanos crearon formas proto-políticas para defender su libertad y su seguridad del conflicto interno y externo-, la naturaleza íntima del poder es la violencia.
6. Bien mediante su ejercicio o la mera amenaza de su potencia, todo statu quo político se sostiene con el concurso de la violencia.

Sea el ordenamiento jurídico de una polis griega, Roma, un reino medieval, EEUU o China, las armas son la salvaguarda última de ese ordenamiento.
7. No hablo aquí sobre qué sistema político pueda ser preferible. Sólo trato de establecer que la violencia es consustancial al poder y que este hecho es lo único que explica una conducta humana que asombra a los filósofos desde Grecia: la obediencia al poder.
8. Así pues, tenemos en la UE a un poder que NO está sostenido por un ejército que esté a las órdenes de ese poder.

Al mismo tiempo, los Estados-Nación miembros de la UE han renunciado voluntariamente y de forma gradual a parcelas de su soberanía que han cedido a la UE.
9. De este modo, nos encontramos con una UE que conquista espacios de poder que previamente eran privativos de sus integrantes de forma individualizada y que ahora ejerce la UE sin que exista un ejército propio que sostenga el statu quo político de la UE.
10. El corolario de la combinación de estos dos hechos es evidente para cualquier observador imparcial:

La pérdida de influencia de los Estados miembros de la UE en el concierto internacional es directamente proporcional a sus cesiones de soberanía a la UE.
11. La capacidad de influencia de la UE como actor individual en el concierto internacional tiende a cero a medida que engorda sus competencias disminuyendo las de los Estados-Nación que la constituyen.

Esto se debe a la ausencia de un ejército propio a las órdenes de la UE.
12. En breve: la UE engorda en la medida que enflaquece a quienes la constituyen.

¿Por qué habrían EEUU, Rusia o China de tomar en consideración a un actor internacional (la UE) que NO tiene capacidad de coacción sobre ellos?
13. Del mismo modo, ¿por qué habrían los EEUU, Rusia o China tomar en consideración como actores a un grupo de Estados-Nación que voluntariamente se disminuyen a sí mismos en el concierto internacional?
14. La UE, como entidad política supranacional, es a sus Estados miembros lo que el Estado moderno -en brillante descripción de Nicolás Gómez Dávila- es a los ciudadanos (esto es, a la Nación):
15. Hasta aquí la descripción de por qué la UE está condenada al fracaso en su formato actual.

Lo más importante, sin embargo, es qué sucede con la UE y sus relaciones con los ciudadanos de los Estados miembros mientras se mantenga el actual statu quo.
16. Las elecciones europeas del próximo 26 de mayo se circunscriben a una única institución de la UE: el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el número de instituciones y organismos de la UE es bastante superior a uno. Aquí una foto de sus principales instituciones:
17. El Parlamento Europeo opera a las órdenes del Consejo Europeo, del Consejo de la Unión Europea, de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.
18. Dos de estas instituciones están integradas por Gobiernos de Estados miembros. Pero sus presidentes y los miembros de las otras dos instituciones -así como del resto de organismos de la UE- son designados por cooptación de entre la élite de la UE a espaldas de los ciudadanos.
19. El Parlamento Europeo es un Legislativo sumiso al Ejecutivo europeo, que es la suma del Consejo Europeo y la Comisión Europea.

El número de Directivas, Reglamentos y otros actos legislativos del Parlamento Europeo se cuenta por miles.
20. De este modo, nos encontramos con que un Parlamento elegido por un sistema electoral (el proporcional de listas) contrario a la representación política natural de los ciudadanos -y obediente a poderes elegidos por cooptación- impone obligaciones a los ciudadanos.
21. Este sistema político practicado por la UE es el de la extinta URSS, en el que la nomenclatura de la élite soviética ocupaba los cargos por cooptación y establecía qué debían legislar los legisladores.
22. La única diferencia es la pluralidad de partidos frente al partido único. Los medios de elección de la alta dirección política y el resultado político global, no obstante, son en la UE idénticos a los de la URSS.
23. Y no de otra suerte se conducen las instituciones y organismos de la UE.

La desbocada producción legislativa de la UE persigue fines que no son distintos a los de la dominación totalitaria: establecer las conductas humanas de carácter privado.
24. La UE ha devenido en una superestructura supranacional que prescribe cómo deben comportarse los ciudadanos en sus vidas privadas.

Exige de forma constante el adelgazamiento de los Estados-Nación que la constituyen para engordar sus competencias.
25. Y no sólo eso, sino que pretende arrogarse arbitrariamente el Gobierno de los Estados miembros que la constituyen.

Los dirigentes de la UE se dirigen a Gobiernos legítimos y les dicen cómo deben actuar en determinados asuntos.
26. Casualmente, estas directrices siempre coinciden con los deseos de los acuerdos que alcanzan -bilateralmente y a espaldas del resto de sus socios- Alemania y Francia.
27. El Reino Unido ejercía un contrapeso a esta inercia interna de la UE hacia el totalitarismo y la dominación franco-alemana. Lo hizo hasta 1997. Blair entregó la cuchara.

La insaciable voracidad de la UE y la sumisión de los gobiernos laboristas a la UE produjeron el Brexit.
28. La UE está herida de muerte. No sólo por el Brexit. Si mantiene su inercia de pretender gobernar y someter a quienes la constituyen, acabará por generar en el corazón de Europa los mismos conflictos cuya evitación estaba en la razón de su nacimiento.
29. En el pasado pareció buena idea la creación de unos Estados Unidos de Europa.

No lo es. El dominio de dos miembros de la UE (Alemania y Francia) sobre los demás es peligroso. Puede acabar por volver a enfrentarlos entre sí una vez más en disputa por el dominio y el poder.
y 30. La UE debe ser refundada y volver al statu quo previo a Maastricht: una comunidad de buena vecindad basada en el libre comercio de sus integrantes. Pero nada más.

Su actual inercia a borrar del mapa a las naciones europeas generará una desolación que nos helará la sangre.
Coda sobre un eventual ejército de la UE.

La UE NO puede NI debe dotarse de ejército. ¿Quién lo pagaría? ¿Dónde estaría su sede? ¿Quién tendría su mando?

Un ejército sólo puede tener un mando. Alemania y Francia acabarían por disputarse ese mando. Y Europa en llamas otra vez.
Guillermo Cortázar defiende en este artículo que publica hoy en @elespanolcom la posición de este HILO: la UE debe volver al statu quo previo a Maastricht, a la CEE. elespanol.com/opinion/tribun…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Javier Torrox
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!