, 21 tweets, 8 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia del hombre de la mascara de hierro.
La primera vez que se supo acerca del misterioso personaje fue cuando Voltaire, aquel historiador, filosofo y abogado francés que fue clave en la ilustración, escribió en su obra “El siglo de Luis XIV”, que existió un misterioso preso con una mascara de hierro.
El propio Voltaire, que por cierto ese no es su verdadero nombre, él es Francois Marie Arouet pero se cree que como desde niño era voluntarioso, Voltaire es un seudónimo que obedece al apelativo “Petit Volontaire”, o quizá un anagrama de su nombre, como sea no se llamaba así
Ya les contaré de Voltaire en otro hilo, pero ell punto es que Pero el punto es que este filosofo estuvo en prisión por ordenes de Luis XIV y ahí se encontró con algo sumamente extraño...
En una celda especial y llena de lujos, observó que vivía un prisionero que vestía lujosas ropas de encaje y que era alimentado copiosamente.

Las demás celdas eran unas mazmorras malolientes donde las ratas corrían libremente pero la de este prisionero tenía muchas comodidades.
No se le negaba nada al prisionero, incluso Voltaire notó que en una ocasión le entregaron una guitarra, pero lo más misterioso es que el prisionero usaba una mascara de hierro que cubría su rostro y los guardias tenían la orden de matarlo si se la quitaba.
Voltaire le preguntó al carcelero que alimentaba al misterioso hombre pero resultó ser un sordomudo.

Es le intrigó aún más y aunque durante algún tiempo se pensó que el relato de Voltaire pudo ser falso, resulta que los registros de la prisión sí mencionan al prisionero.
luego se encontraron unos registros del custodio Bènigne de Saint-Mars donde se confirma que el prisonero estuvo a su cargo desde la prisión de Pignerol y bueno a partir de ahí se confirma que sí existió el hombre de la mascara de hierro, pero ahora hay que averiguar quién fue.
Incluso hay un registro donde se menciona que el misterioso hombre murió en prisión en 1703, pero el registro menciona que el prisionero llevaba una máscara de terciopelo en aquel entonces.

El caso es que nadie pudo ver el rostro del cadaver y el misterio aumentaba.
Y entonces Voltaire soltó la bomba, en su obra “Preguntas de Enciclopedia”, el filósofo afirmó, que el hombre de la máscara de hierro era el hermano gemelo del rey Luis XIV y estuvo encerrado toda su vida con el rostro cubierto para que nunca reclamara el trono.
Esta teoría es la más apasionante incluso Alejandro Dumas haría una novela que esparció aún más este rumor, pero temo decirles que esta es la versión más débil, es imposible que el hombre de la máscara de hierro fuera el gemelo del rey, y les voy a contar por qué.
Los nacimientos reales siempre han sido acontecimientos públicos, durante el parto la reina estaba rodeada de gente y todos hubiera sabido inmediatamente que habían nacido dos niños, así que es imposible que hubiera nacido en secreto otro niño

¿Entonces por qué mintió Voltaire?
Recuerden que el hombre de la máscara de hierro sí existió, simplemente no era el gemelo del rey, pero Voltaire que vio al prisionero y era un subversivo, decidió escribir eso para hacer quedar mal a Luis XIV, hacerlo ver como un hombre cruel capaz de encarcelar a inocentes.
Voltaire usó al prisonero como símbolo de un pueblo oprimido y eventualmente tuvo éxito porque sus escritos influyeron en que la revolución francesa sucediera aunque Voltaire ya había muerto y no lo pudo ver.

A partir de entonces los rumores de la identidad aumentaron hasta que
En 1890 (casi 100 años despúes de la muerte del hombre de la mascara de hierro) se encontraron unas cartas dirigidas a Louis Gendron, un historiador militar que descubrió que un general llamado Vivien de Bulonde tenía a su cargo el sitio de Cuneo (En Italia)
Pero ordenó la retirada de las tropas pensando que desde Austria apoyarían a los italianos, El rey enfureció y ordenó encerrar a Bulonde en Pignerolo aunque le daban permiso de pasear por las almenas de la prisión siempre y cuando llevara una mascara cubriéndole el rostro
Pero entonces, surgió otro historiador llamado Roger McDonald y él afirmaba haber descubierto por fin la verdad, y cuando presentó su estudio el mundo se sorprendió porque resulta que el hombre de la máscara de hierro era nada más y nada menos que...
El mosquetero D’artagnan.

Cuyo nombre completo era Pierre de Montisquiou D’artagnan.
Y según este historiador, llevaba una máscara para que los demás mosqueteros no supieran su identidad y nadie intentara liberarlo.

Y así, cada ciertos años surgen historiadores que afirman que han encontrado la verdad.
Y ese es el gran error de la humanidad, creer que sabemos las cosas, cerrarse a una “verdad” y no dudar de ella sólo porque alguien más lo dijo.

El verdadero conocimiento está en las dudas, en preguntar y seguir investigando.

Porque al final...
La gente que menos sabe, es la que siempre dice que sabe más, y te van a tratar de convencer de que ellos tienen la razón

Cuando entiendas que no existe la “verdad” absoluta y te dediques a escuchar y aprender “la verdad” de otros.

Ese día te habrás convertido en sabio

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!