, 22 tweets, 9 min read Read on Twitter
🇾🇪Desde hace 4 años Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están llevando a cabo una campaña masiva de bombardeos en Yemen destruyendo deliberadamente infraestructuras esenciales para la supervivencia de 28 millones de yemeníes lo que constituye un crimen de guerra.
Desde el 26 de marzo de 2015 al 28 de febrero de 2019 el Yemen Data Project ha contabilizado y analizado 19 278 bombardeos, el 30% han apuntado a objetivos civiles; granjas, mercados, barcos de pesca...
Los objetivos de los bombardeos de la coalición saudí-emiratí han sido:

⭕️Militares 4250
⭕️Sector alimenticio 1140
⭕️Zonas residenciales 1883
Estos bombardeos masivos han hecho que Yemen sea la crisis humanitaria más grave del mundo. Según la ONU el 80% de la población yemení necesita ayuda humanitaria urgente.
Esta estrategia del hambre por parte saudí-emiratí está siendo puesta en marcha gracias a las armas vendidas por occidente (aviones, bombas de guiado láser, navíos...). Además del apoyo diplomático de países como Estados Unidos o Francia hacia el Gobierno de Arabia Saudí.
Aquí el hilo donde analizamos la venta de armas de países occidentales a la Coalición saudí-emiratí.
659 granjas han sido bombardeadas por la coalición desde el 2015. No hay duda de que Riad está teniendo como objetivo estas granjas en el noroeste del país, dominio de los rebeldes houthis.
Según la FAO La tierra cultivable cubre solo el 3% del territorio. Y solo el 1% de estas tierras son cultivadas permanentemente. El 3 de enero de 2016, un bombardeo mató el rebaño lechero de una granja en Bajil, en la parte occidental de la región de Hodeida.
La mayoría de la población yemení vive en zonas rurales y montañosas, el 70% de ellos dependen de los mercados locales para sus necesidades alimenticias locales. La Coalición ha bombardeado 218 mercados alimenticios desde 2015.
El 6 de enero de 2018 la Coalición bombardea y destruye un mercado de frutas y legumbres en la provincia de Saadaa. Ni el mercado ni las instalaciones adyacentes contenían armas o combatientes.
138 bombardeos han tenido como objetivo instalaciones de almacenamiento, producción y transporte de alimentos como silos de grano y harina, reservas de frutas y legumbres... El 17 de octubre de 2017 una reserva de frutas y legumbres es destruida por un bombardeo en Saada.
Una empresa agroalimentaria destruida por un bombardeo de la coalición el 17 de marzo de 2017 en Dhamar, bajo control houthí.
La costa yemení también ha sido objeto de bombardeos por parte de la aviación y la marina de la coalición. Pueblos, puertos y barcos pesqueros han sido objeto de ataques. Al menos 222 barcos han sido alcanzados, de los cuales 32 han sido barcos pesqueros.
El 13 de febrero de 2019 una pequeña embarcación de pescadores es destruida por un ataque aéreo de la coalición. Según el Ministerio de Pesca yemení 4586 barcos pesqueros de 7.000 han cesado toda actividad.
La guerra ha sido la causa del derrumbamiento económico de Yemen. El precio de los alimentos ha aumentado en un 150%, mientras que el del carburante ha crecido en un 200%. Esto ha tenido serias consecuencias directas en la agricultura, la electricidad, la salud y el agua.
91 instalaciones de suministro de agua potable han sido objeto de bombardeos por parte de la coalición. Pozos, tanques de agua, bombas de agua y también plantas de tratamiento de agua y canales de riego han sido atacados.
Un proyecto de desarrollo de Unicef destinado a suministrar agua potable a 10.500 personas fue atacado por tercera vez en un ataque aéreo de la coalición en la región de Nushour, al norte de la gobernación de Sa'ada.
El 8 de enero del 2016 una planta de desalinización de agua en Al-Mocha, que permitía suministrar agua potable a miles de personas en la costa yemení, es destruida por un bombardeo de la coalición.
En 2019 la ONU estima que 16 millones de yemeníes no tienen acceso a agua potable. Esto tiene como consecuencia la aparición de una epidemia de cólera en el oeste del país. Desde octubre de 2016 mueren del cólera, la OMS estima que 1,1 millones de yemeníes están infectados.
Según la ONU 14 millones de yemeníes podrían estar en una situación de "pre-hambruna" en los próximos meses. En los últimos cuatro años, 85.000 niños ya han muerto por hambre o enfermedad en Yemen.
Esta estrategia de hambruna también se pone en marcha vía mar, desde el 15 de abril de 2015 Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos bloquean militarmente las aguas del Mar Rojo impidiendo que llegue ayuda humanitaria a Yemen.
Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos al no permitir que llegue la ayuda humanitaria a Yemen violan flagrantemente el derecho internacional según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 24 de mayo del 2018.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Descifrando la Guerra
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!