, 27 tweets, 20 min read Read on Twitter
"Se siente en el agua, se siente en el aire, se siente en la tierra... Susurros de un remoto pasado", antes que Colossal Cave Adventure corriera en algún equipo, de una nueva forma de contar las cosas, donde el lector era el protagonista...
Alrededor de siglo I A. C. circulaban por el imperio romano las tablas ilíacas, que contenían numerosas escenas de la Guerra de Troya. Las intrincadas ilustraciones de las tablas respondían a aspectos lúdicos, transmitían información de forma no lineal. librojuegos.org/?s=tablas+il%C…
Por el año 200 d.C. el Talmud Judío mostraba distintas columnas de texto escritas por distintos autores y en diferentes épocas, como hipervínculos primitivos que enlazan distintos fragmentos, pero en este caso todo estaba desplegado en la misma hoja. divertinajes.com/nueva/modules/…
Para 1482, el humanista L. S. Gualtieri publica "Il Libro delle Sorti". Es un juego adivinatorio de preguntas y respuestas expresado en tercetos de lengua vernácula, cuyo mecanismo lúdico se vale del lanzamiento de dados. librojuegos.org/tag/libro-del-…
En 1759 L. Sterne en su libro Tristram Shandy, entrelaza historias, interpola digresiones y fragmentos de obras de otros autores, laberintos y numerosos recursos tipográficos. Busca frecuentemente la complicidad y la participación del lector. epublibre.org/libro/detalle/…
En 1929 se publica "EL misterio del sombrero de copa" de Ellery Queen, novela de misterio considerada el primer proto-librojuego de la historia. Antes del final se incluía el "Desafío al lector", donde el autor retaba al lector a encontrar el culpable. librojuegos.org/2016/04/ellery…
Para 1930 se publica el primer librojuego: "Suffer the Consequences!" de Doris Webster y Mary Alden Hopkins. Mecánicas innovadoras: poder elegir entre 3 protagonistas,un diagrama que va mostrando el camino de las decisiones, uso de un sistema alfanumérico. descansodelescriba.blogspot.com/2017/09/el-pri…
En 1932, "La «tournée» de Dios" de Enrique Jardiel Poncela, escrita 30 años antes que Rayuela, ya planteaba la posibilidad de leer los capítulos en desorden, llegando a sugerir incluso el desencuadernar el libro, reorganizarlo y volverlo a armar. ifpubs.blogspot.com/2019/05/la-tou…
1934. La primera obra de teatro con participación de los espectadores: "La noche del 16 de enero" escrita por Ayn Rand. El público que deseaba participar de «jurado» al final de la obra debía decidir sobre la inocencia o culpabilidad de la protagonista.
1940. "Treasure Hunt" por Alan George. Descrito como «un laberinto en forma de libro». Desafía al lector a ayudar a los hermanos John y Jennifer a buscar por la Inglaterra rural un castillo que, según dicen, esconde un tesoro. Un librojuego muy sofisticado librojuegos.org/2016/09/hallad…
En 1941 se publica "El jardín de los senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges (incluido en "Ficciones") que se ha convertido en una referencia obligada en los estudios dedicados a establecer el estatuto epistemológico de la ficción interactiva. ifpubs.blogspot.com/2019/05/ficcio…
En 1961, Raymond Queneau, escribe "Cien mil millones de poemas", un artefacto poético que permite componer tantos poemas como resulten de combinar cada verso de cada uno de los 10 sonetos que lo forman con los correspondientes de los otros nueve.
Vamos por 1962. Vladimir Nabokov (el mismo autor de "Lolita") publica "Pálido fuego", un libro dentro de otro libro. El juego del relato refulgirá sobre un poemario, y saldrán las conexiones, breves, pequeñas. Un juego lúdico de interpretaciones. loqueleimos.com/2010/08/palido…
1963. Llega "Rayuela" de Julio Cortázar. Era "intentar crear un libro en el que el lector, en lugar de leer el libro consecutivamente, tuviera en primer lugar varias opciones. Lo cual lo situaba casi en pie de igualdad con el autor". ifpubs.blogspot.com/2019/05/rayuel…
1964. Max Aub publica "Juego de cartas". Está escrita en género epistolar sobre reversos de cartas de una baraja. Su argumento gira en torno a un enigmático personaje que acaba de morir, Máximo Ballesteros. antoniovalero.com/index.php/los-…
1968. Julio Cortázar trae al mundo "62 / Modelo para armar"., en ella Cortázar lleva al extremo la experimentación iniciada con Rayuela, consiguiendo uno de los proyectos más ambiciosos y originales de la literatura en lengua española. ifpubs.blogspot.com/2019/05/62mode…
1969. Jhon Fowles publica "La mujer del teniente francés". Novela que se vale de la fragmentación, la paradoja y el narrador poco fiable. Fowles presenta multiplicidad de finales para resaltar el papel del autor en las elecciones de la trama. librosenvenenados.blogspot.com/2018/12/la-muj…
Y sigo. 1971. "Cuentos para jugar" de Gianni Rodari. 20 cuentos, con 3 finales cada uno, que permiten que el lector puede elegir el final que más le guste, o inventarse uno propio. El autor elige uno de los 3 y luego explica por qué. elmarescolorazul.blogspot.com/2012/08/cuento…
Para 1973, Italo Calvino publica "El castillo de los destinos cruzados". Utiliza las cartas del Tarot para contar. Una historia nos lleva a otra historia, y mientras un huésped del castillo avanza en su historia, otro avanza en dirección opuesta... ifpubs.blogspot.com/2019/05/el-cas…
1974. Jorge Luis Borges nos trae "El aleph", el cual se considera la metáfora perfecta para explicar la multisecuencialidad y simultaneidad que ofrece el hipertexto. ifpubs.blogspot.com/2019/05/el-ale…
1974. Punto de viraje en la historia. Gary Gygax & Dave Arneson publican "Dungeons & Dragons", influyendo drásticamente en los librojuegos, juegos de mesa, de ordenador y de consolas. Tenía un modo en solitario para aprender a jugarlo al estilo librojuego. epublibre.org/libro/detalle/…
1975. "El libro de arena" por Jorge Luis Borges. "No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario..." ifpubs.blogspot.com/2019/05/el-lib…
1976. Punto de viraje en la historia de los librojuegos. Edward Packard publica "La isla de la caña de azúcar" el germen de la colección "Elige tu propia aventura" que iniciaría en 1979, que convertía al lector en protagonista del libro. libro-juegos.blogspot.com/1991/01/61-la-…
Ese mismo año, 1976, Willie Crowther y Don Woods crean la primera aventura conversacional: "Colossal Cave Adventure", forjando el tercer punto de viraje en la historia de la ficción interactiva. wiki.caad.es/Colossal_Cave
Y así, queridos lectores, llegó la literatura lúdica al ordenador. Solo me centré en la literatura escrita, pues en la narrativa oral, la interactividad se remonta hasta épocas homéricas.
También muchas obras quedaron en el tintero como: "State of Emergency" de Dennis Guerrier y Joan Richards, "Lucky Les" de EW Hildick, Finnegans Wake de James Joyce, "Alien Territory" y "The Lost Nose: a Programmed Adventure" por John Sladek, The Mysterious Bag de B. Orr-Nilsson.
De muchos libros precursores de la ficción interactiva no existe información en español, ni siquiera traducción del mismo.

Hasta aquí este hilo. Si te ha gustado retweetéalo. Comenta que otros libros conoces que han marcado los juegos narrativos digitales antes de 1976.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Textualiza
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!