, 17 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hace unos días el presidente dijo que los académicos/científicos/intelectuales vivimos rodeados de privilegios. No es la primera vez que se refiere a nosotros así. El problema es que, como en otros temas, el presidente está confundido y confunde al pueblo de México. Me explico:
Much@s de quienes estamos en puestos académicos hemos alcanzado condiciones laborales/niveles de vida que, en efecto, son mejores a las de much@s mexican@s. En ese sentido, somos privilegiad@s sin duda. Pero esto no ha sido “de a gratis”. Y eso no lo dice el presidente…
Para empezar, obtener un doctorado no es “enchílame la otra gorda”. Detrás de ello hay años de estudio/dedicación. Horas de esfuerzo, horas restadas al ocio y a la familia. Horas de angustia y hasta depresión: elpais.com/elpais/2018/03…....
Antes del doctorado hubo también miles de horas de trabajo/preparación, desde hacer una maestría previa hasta aprender otro idioma, competir con otr@s estudiantes de MX y todo el mundo por becas/lugares, aprender a vivir en otras ciudades/países, sobresalir con méritos propios…
Pero la historia de much@s de nosotr@s que vivimos para/de/en la academia no se explica por supuesto sólo con méritos propios. Está, para empezar, la suerte. Pero también otros dos factores clave: los apoyos que hemos recibido del Estado mexicano y, sí, de generaciones previas…
En mi caso, y el de much@s otr@s colegas, mi posición de profe en @CIDE_MX no hubiera posible sin financiamiento público. Hablo de mi sueldo actual, pero también de mis becas de posgrado en el extranjero y mi formación inicial en una institución pública de excelencia: @elcolmex
Es decir que mi esfuerzo personal sólo ha tenido algo de resultados porque el Estado mexicano (y los de EU, Francia y Reino Unido, que me han becado también) han invertido en instituciones, becas y convenios por la educación, las ciencias y los conocimientos sin fronteras…
Por eso salen textos como éste nexos.com.mx/?p=42647 o éste mexico.com/opinion/column…. Por eso los miles de tuits de colegas/egresad@s de instituciones científicas públicas del país. Sin el apoyo del Estado a la investigación/docencia públicas de calidad, México no tiene futuro…
Pero hay otro factor que me importa destacar en esta historia, que creo aplica a much@s otr@s académic@s (por ejemplo: ), y que personalmente es el que más me enoja. Much@s somos resultado del esfuerzo de nuestros padres y abuelos…
Mi abuela materna fue cocinera en el IMSS. No terminó la primaria pero sacó adelante a sus hij@s. Mi mamá estudió en la UNAM, trabajó en PROFECO y apoyó a mi papá para que estudiara prepa/licenciatura en sus 40s. Juntos me dieron mejores oportunidades de las que ellos tuvieron…
Como profesionista/académico de una institución pública he tratado, junto con mi esposa, de repetir ese patrón: trabajar, esforzarme, aprovechar oportunidades y, de forma honesta, buscar que mis hijos tengan mejores oportunidades que yo. Lo que antes se llamaba movilidad social…
Pero ahora resulta que soy privilegiado por prepararme, usar los apoyos del Edo., tomar las oportunidades que mi abuela/padres me dieron y buscar lo mejor para mis hijos. Que soy insensible por buscar un sueldo según mi formación/carrera y que mis viajes de trabajo son de paseo…
Pues no. El problema es que la supuesta austeridad del gobierno actual no sólo está afectando el presente y futuro de la ciencia en México. También está dañando el presente/futuro de miles de familias de académic@s, que nada han tenido que ver con las redes de corrupción en MX…
Nuestro “drama” no es por unos viajecitos al extranjero que ocurren alguna(s) veces. Es porque ya teníamos sueldos/condiciones laborales limitadas y es injusto que hoy se nos reduzcan sueldos/prestaciones a cambio de construir refinerías, trenes o aeropuertos inútiles…
Es también injusto que se nos tache de “privilegiados” por tener/querer mejores condiciones de vida, cuando a diario buscamos devolver a MX un poco de lo que hemos recibido, con nuestras clases/investigaciones/publicaciones, generando conocimiento, apoyando nuevas generaciones…
Sé que mucha gente en México está agraviada por los abusos/excesos/ineficacias de gobiernos previos, y que ya no buscan quién se las hizo sino quién se las paga. Y entiendo que el presidente use esta situación para sus fines y produzca (falsos) estereotipos para crear enemigos…
Pero presentar a l@s académic@s como los privilegiados en estos términos es una falta de respeto a nosotr@s, a nuestros abuelos/padres y a la inteligencia/potencial de millones de mexican@s que ven en la educación el medio para lograr un mejor futuro personal/familiar. Gracias.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Mauricio Dussauge
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!