Me sorprende esto. Me sorprende que un premio de una Asociación de periodistas, la @APEC_CAT, incorpore un lema y un símbolo que los sitúa claramente en una determinada posición política.
Me sorprende también que el premio de una Asociación de periodistas lo entregue el conseller d'Exteriors de un gobierno. Y el caso es que todo esto me ha hecho recordar algo que el otro día conocí a través de @missantropez.
@quatremer es un prestigioso periodista francés que cubre para @libe la información europea. Hasta septiembre de 2016 no trató el "tema catalán". Por lo menos yo no he encontrado referencias anteriores entre sus artículos en la web de @libe. liberation.fr/auteur/1876-je…
El primer artículo fue este de 19 de septiembre de 2016 titulado "Dejar Madrid pero no la UE. El puzzle catalán". Lo firma en @libe en calidad de "enviado especial a Barcelona". liberation.fr/planete/2016/0…
El artículo se limita a ofrecer las opiniones de políticos locales, y especialmente la de los dirigentes independentistas, y plantear algunos puntos paradójicos. El referéndum no se había planteado todavía.
La cuestión es que algo se debió comentar entonces sobre la visita, porque el periodista @xriusenoticies le preguntó a @quatremer si su viaje a Barcelona había sido pagado por el @govern catalán.
Y lo interesante, y nuevamente sorprendente, es que @quatremer lo confirmó. Su viaje a Barcelona, que dio lugar a un artículo en @libe como enviado especial, fue pagado por el @govern. Pero añadía: vía Iris France.
Iris France, el Institut de Relations Internationales et Stratégiques, es un importante think tank presidido por Alain Richards, ministro de Defensa de Francia con @lioneljospin y actual senador del partido de @EmmanuelMacron.
iris-france.org
Alguna relación debe tener @quatremer con Iris France, porque en su web aparece en la ruta "chercheurs", investigadores, como "intervenant extérieur", algo así como colaborador externo.
iris-france.org/chercheurs/jea…
Tenemos, por tanto, a un periodista de @libe, @quatremer, que publica un reportaje sobre el procés que difunde los planes del @govern después, según él dice, de viajar invitado por el @govern a través del think tank IRIS. ¿Cuál es, entonces, la relación entre @govern e Iris?
Según un informe del Tribunal de Cuentas sobre la Acción Exterior del @govern, el conseller d'Exteriors @raulromeva, antecesor del que ayer le dio el premio a @quatremer, se reunió a puerta cerrada con personas vinculadas a IRIS, entre ellas periodistas, el 24 de mayo de 2016.
Es decir, 4 meses antes de que @quatremer firmase su artículo para @libe. Aquí enlazo el informe del Tribunal de Cuentas al que me refiero. Como está en pdf, es fácil hacer la búsqueda.
tcu.es/repositorio/7b…
Como mínimo, el viaje del conseller costó 6119,12 euros (758,27 el viaje, 953 por dos cenas), de los cuales 4200 euros se pagaron al IRIS por la organización del acto, que era una reunión a puerta cerrada. Dice el Tribunal que la factura no permite conocer la razón de los gastos.
Pero la colaboración con IRIS France debió de ir más allá, pues el informe explica que entre el 7 y el 9 de septiembre de 2016 el DIPLOCAT organizó una visita de periodistas franceses vinculados al IRIS para “influir en la opinión internacional publicada”. Costó 15.270,91 euros.
El twitter de @quatremer nos confirma que, efectivamente, él formó parte de esa delegación de periodistas franceses que viajaron pagados a Barcelona entre el 7 y 9 de septiembre para, según el DIPLOCAT "influir en la opinión internacional publicada”.
Aquí una imagen de la reunión el 8 de septiembre entre periodistas, entre ellos @quatremer, y @KRLS y @raulromeva, entre otros altos cargos de la Generalitat.
Esa reunión no aparece en la agenda oficial del @govern para esos días, pese a que la Ley de Transparencia obliga a que las agendas y los actos de los altos cargos sean públicas. govern.cat/gov/agenda?day…
En aquel acto, @quatremer obtuvo alguna de las ideas principales que pocos días después publicaría en su artículo en @libe.
La cuestión, como señala @missantropez, es que el código ético de @libe prohibe que los gastos de viaje sean cubiertos por otras instancias que no sean el periódico. Aunque admite excepciones a la norma cuando puedan estar justificadas. liberation.fr/ecrans/2014/07…
Desconozco qué otros periodistas franceses participaron del viaje. Sería bueno, por transparencia, que el @govern lo explicase. Lo que sé es que la relación de @quatremer con los responsables del procés tuvo otros episodios.
Por la foto compartida por @quatremer, parece que en la reunión estuvo @pantxikadelobel, que por esos días estaba en Barcelona.
La cuestión es que tras aquella reunión, en este caso el 11 de septiembre de 2016 y en el medio @sudouest, @pantxikadelobel también publicó un artículo sobre el procés.
sudouest.fr/2016/09/11/la-…
Me he ido a comer pero ya he vuelto. Decía que me consta que la relación entre @quatremer y los dirigentes del procés tuvo nuevos episodios. Sigo.
En aquel viaje que @raulromeva hizo a París en mayo de 2016, se preparó una entrevista con el director adjunto de un periódico que no se nombra. Sin embargo el informe dice que ese periodista moderó un acto con Artur Mas en 2017.
El informe no aclara de qué periodista se trata, pero al abordar ese otro episodio (tres actos en París, Bruselas y Ginebra) se ofrece un dato también interesante: el moderador del acto en Ginebra cobró 450 euros. A veces a los tontos nos parece que estas cosas son gratis.
¿Quiénes fueron los moderadores de esos tres actos?
Pues he estado rebuscando y fueron los siguientes periodistas:
@AdriaBudry en Ginebra,
@RomaricGodin en París,
y
@quatremer en Bruselas.
Según el Tribunal de Cuentas, @AdriaBudry cobró 450 de los al menos 15.013,5 euros que costaron estos actos. Desconozco si los otros dos moderadores cobraron, y cuánto. Tal vez ellos puedan responder. El @govern, debería. Y la oposición, preguntarlo.
El informe del Tribunal de Cuentas está plagado de prácticas que explican la burbuja propagandística sobre la que se ha asentado el procés. Por ejemplo: la Generalitat paga el viaje y la estancia de un periodista para un reportaje en una televisión francesa.
O cenas con 40 periodistas que salen por un total aproximado de 2000 euros y que también pagamos todos.
Hace unos días pregunté esto y no obtuve muchas respuestas (agradezco mucho las que tuve). Tal vez se debe hablar más de este tipo de cosas, que seguro que también pasan en otros ámbitos y con otros gobiernos. Por eso es necesaria la máxima transparencia.
Para cerrar el hilo, conviene recordar esto que contó @sandrinemorel:
elperiodico.com/es/politica/20…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Oriol Mohammed Martínez Xiao-Pei
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!