, 15 tweets, 8 min read Read on Twitter
Les contaré la historia de la investigación que hoy publicamos en @UInvestiga: En resumen, la compra de Grupo Fertinal es el caso por el que Emilio Lozoya podría ir a la cárcel. Esta planta se compró presionando al Consejo de Administración y con informes engañosos.

Hilo 👇
El 5 de marzo de 2019, la apoderada legal de @Pemex presentó una denuncia contra Lozoya ante la @FGRMexico. Hay allí UN párrafo sobre la compra de Agro Nitrogenados (la planta de AHMSA en Veracruz) y 11 PÁGINAS sobre Fertinal (en Lázaro Cárdenas, Michoacán).

Acá portada del doc
En las páginas sobre Fertinal, la denuncia dice que Pemex pagó 193 MILLONES DE DÓLARES de sobrecosto por una planta EN QUIEBRA, diciendo que "era solvente" lo cual era "contrario a la realidad".

Pero, ¿cómo se negoció esta compra? Sigo...
Hace dos semanas, una fuente confidencial nos entregó un sobre amarillo que solo decía "Para Peniley Ramírez". Contenía 87 páginas de correos electrónicos internos de Pemex de 2015 a 2016 con conversaciones acerca de la compra de Fertinal.
En los correos se ve que Pemex quería comprar una segunda planta de fertilizantes para mostrar resultados. El principal impulsor, además de Lozoya, era Edgar Torres, entonces director de Pemex Fertilizantes y quien inhabilitó hace unas semanas la @SFP_mx
gob.mx/sfp/prensa/fun…
Hablamos con varios consejeros de Pemex que nos confirmaron los correos y nos dijeron que estuvieron bajo mucha presión para aprobar el proyecto. Dijeron también que Lozoya presionó personalmente. Su abogado Javier Coello nos dijo que eso deberá probarse. Vean este testimonio 👇
El punto clave para aprobar compra de Fertinal, según correos y entrevistados, fue un informe de auditoría que hizo @PwC_Mexico (una de las 4 consultoras de auditoría más importantes del mundo) y que contenía, según uno de los consejeros, "información engañosa". Acá un correo 👇
En una cadena de correos, los consejeros, en especial Alberto Tiburcio, que dirigía el Comité de Auditoría, insisten en las omisiones del informe de PWC y dicen que Pemex debe pagar muy poco por la planta (15 millones de dólares en lugar de 209, según denuncia de Pemex de marzo)
Las críticas de Tiburcio al informe de PWC incluyen que no calculó bien la deuda y puso sinergias financieras como "ahorros". Le dimos el informe a analizar a 3 expertos, que coincidieron con Tiburcio en criticarlo. PWC no nos dio entrevista, por más que insistimos.
El caso es que a pesar de todas las advertencias, Pemex terminó pagando 635 millones de dólares por la planta, incluyendo que asumió sus deudas (las principales eran con Banco Azteca, que a la vez era vendedor)
Ahora, el gobierno de AMLO investiga como daño patrimonial todo lo que se pagó, porque la planta de fertilizantes estaba en pésimas condiciones, según encontraron dos reportes de la @ASF_Mexico. Acá un fragmento:
Acá pueden leer el reportaje completo, donde citamos los testimonios y documentos exclusivos que obtuvimos en @UInvestiga

univision.com/noticias/espec…
Es muy importante toda la información sobre el caso Fertinal que ha publicado @M_Tourliere en la @revistaproceso, explicando cómo se negoció la deuda de Fertinal, con dinero público. Acá uno de sus reportajes:

proceso.com.mx/586872/los-nom…
También @edgarsigler en @ExpansionMx explicó cómo están los escándalos de ambos casos de las compras de plantas de fertilizantes en quiebra: el de Agro Nitrogenados en Veracruz y el de Fertinal en Michoacán. Vale mucho la pena este texto:

expansion.mx/empresas/2019/…
Y @AnaLilia_PerezM en @NewsweekEspanol detalló todas las irregularidades que la @ASF_Mexico encontró en la compra de Fertinal. Miren su reportaje también si les interesa este tema:

newsweekespanol.com/2019/05/emilio…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Peniley Ramírez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!