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El Consejo de la UE (es decir los estados, no "Bruselas") lleva años bloqueando un paquete legislativo que permitiría saber la tributación de las multinacionales país por país. Yo he firmado por la transparencia #JusticiaFiscal chng.it/DJnY9Z2k vía @ernesturtasun
Este paquete legislativo, #CbCR (country-by-country reporting) obligaría a multinacionales que facturen >750M€ a hacer público en cada país UE donde operen:
-facturación
-beneficio antes y después de impuestos
-factura fiscal
-masa laboral
-ganancias retenidas
-activos tangibles
Esta información es crucial para saber si se está produciendo erosión de la base imponible y traslado de beneficios (#BEPS, base erosion and profit shifting); es decir, si lestán eludiendo o evadiendo impuestos, y es una de las prioridades de la OCDE oecd.org/tax/beps/count…
Esta información la tienen las autoridades fiscales y forma parte del intercambio automático de información entre haciendas, pero NO es pública (excepto para entidades financieras desde 2013). La transparencia es imprescindible para mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas
El Internal Revenue Service (IRS), la hacienda federal americana, hizo públicos en febrero de este año unos datos agregados sobre cuánto pagaban las multinacionales americanas en casa país. Los datos están aquí 👇
irs.gov/statistics/soi…
Aunque los datos no son desagregados, esta info permite identificar ciertos patrones. Por ej., el tipo de sociedades efectivo pagado por multinacionales en función de beneficios, activos o masa laboral muestra que la factura fiscal tiende a ser menor cuanto mayor es la empresa
Haciendo un cálculo rudimentario (factura fiscal sobre beneficios), se puede aproximar el tipo efectivo de impuesto de sociedades pagado por multinacionales americanas en los países de la UE. 1% en Chipre y Luxemburgo, 3% el Letonia, 6% en Holanda 👇
Es importante conocer los datos desagregados por empresa y por país, para saber si las facturas fiscales se corresponden con la realidad económica, o si las empresas declaran beneficios en jurisdicciones con legislación nula, a pesar de tener muy poca actividad económica allí
El Parlamento Europeo aprobó en 2017 y ratificó en 2019 este paquete legislativo, aunque con algunos handicaps:
- el nivel de desagregación de datos en las jurisdicciones no europeas es menor
- el umbral de facturación a partir del cual una multinacional está obligada es muy alto
Y además contenía un loophole importante: permitía a las multinacionales no ser transparentes en informaciones que pudieran dañar los intereses comerciales de la empresa (pero no establecía criterios para decidir cuando esto sucede, de manera que es una especie de barra libre)
A pesar de los handicaps, public #CbCR es una legislación imprescindible para la transparencia y la justicia fiscal. La Comisión inició la ley bajo la base jurídica comercial, pero los estados miembro alegan que es una ley fiscal, sobre la cuál ellos tienen competencia exclusiva
Así, quieren evitar que el Parlamento tenga poder de co-decisión. Además la ley fiscal requiere unanimidad en el Consejo para ser aprobada; esdecir, un sólo Estado Miembro tiene poder de veto y puede evitar que se apruebe.
Ya sabéis a qué países no les interesa que se sepa que roban base fiscal de los demás estados de la UE: Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Chipre, Malta...
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