Profile picture
, 29 tweets, 7 min read Read on Twitter
Vamos con cyberpunk 2077 la multiculturalidad, lo político y lo trans.

#Cyberpunk2077 #cyberpunk2020 #cyberpunk
Esto va para largo y no puedo evitar sentirme como un brasas infinito que no para de repetir lo mismo todo el rato. (Me pasé 2 años explicando que es el cp en todas mis presentaciones, espero que lo entendáis.)

Pero ahí vamos, el cyberpunk ¿eso se come?
El cyberpunk surge en los años 80 como herencia de la ciencia ficción de nueva ola de los 60-70. Y no es bautizado hasta el 84 por Gardner Dozois. Es un genero donde se mezclan cosas ricas: noir, ci-fi, politica, punk y distopía. (Delicioso)
Si queréis una definición más larga y académica, mirad la wikipedia, si queréis una vídeo de voz sedosa @slifante Yo sigo por otro lado y doy por sabidas algunas cosas básicas.
Como genero punk nace cargado de política, es más, el cyberpunk sin política es una mierda. Y el cyberpunk de derechas es una mierda aun más gorda. El CP habla principalmente sobre el capitalismo, la relación del ser humano con la tecnología y como la acumulación de poder es mala
Así que si cyberpunk 2077 no tiene carga política será una mierda, si la tiene y esta es conservadora o neo-liberal este será una mierda. Si no tiene carga filosófica sobre la humanidad será una mierda, si no supera la barrera del cuerpo y camina al transhumanismo será una mierda
Eso sí, una mierda visualmente orgasmica para clase media blanca, masculina y hetero. Algo de lo que hay tanto que casi mejor pasar. Si no es punk, no es es cyberpunk. ¿Supongo que esto queda claro, no?
Teniendo claro el tema de la critica constante y mordaz al capitalismo y lo establecido, no debemos olvidarnos de que es una distopia. No hablan de ese mundo de alta tecnología y bajo nivel de vida como alegoría de hacía donde vamos, no como exaltación de ello. ¿Obvio, no?
El problema es que como todo genero popular se contamina de todo lo que lo rodea, por eso cuando nace la estética del genero: neones, textos en japones, protesis cromadas... Hay un trasfondo importante en el pánico de EEUU hacía la irrupción de Japón en el mercado.
De ahí que esté tan presente y sea a parte del imaginario. En aquel momento había un trasfondo racista en esa presencia, pero claro, de esto hace 40 años. El mundo a cambiado y el genero asumió esas cosas por otro lado. Eso y los japoneses cogieron el genero y lo hicieron...
... con todo el amor y pasión del que son capaces de empeñar cuando algo los obsesiona. Un regalo y un legado ineludible. (Ved Gits si no lo habéis echo, volved a verla si lo habéis echo). Así es como el genero se fue mezclando y evolucionando durante la década de los 90.
(Compartí antes un hilo donde explica esto muy bien, así que leedlo). Todo el cyberpunk seguía siendo bastante «underground» pero todo cambió cuando se fue haciendo popular, primero con Robocop y finalmente con Matrix (película sin secuelas).
Desde aquí el genero se convierte en una estética y un sabor mucho menos subversivo y menos critico. Donde aparecen cosas chulas, pero sin profundidad Pero claro, el punk no estaba muerto, estaba de parranda.
Sabéis que más salió justo tras Matrix. Sí, el mejor vídeojuego de la maldita historia. Deus Ex (2000). Así que entre todo ese montón de luces y salvaje capitalización de todo el genero siguió a lo suyo. Filosofar sobre la esencia de lo humano y de fondo «capitalismo caca».
Luego llegaron esas deliciosas crisis de las que, sorpresa, ya nos había advertido el genero (El discurso el del 76, pero viene siendo el mensaje que repitió el genero y repite a día de hoy)
Con esas últimas crisis la gente comenzó a sacarse la cabeza del culo o a meterla más a dentro. Dependiendo si compras ese discurso racista de la derecha o más bien estas hasta las gónadas del capitalismo.
Así que volvió a subir a la palestra mientras un movimiento contrario hablaba sobre que las distopías no eran el camino por su negatividad. (Puag!) Volvió y lo hizo por todos lados y formatos. Incluso en medio de este día de la marmota que ha supuesto el cine Marvel.
Y, para el final de esta década, 2020, Cyberpunk 2077 pretende ser la guinda que culmine el pastel. Recuperando a al autor del mejor juego de rol que he probado (cyberpunk 2020) y de uno de los estudios con mejor reputación hasta la fecha (CD projekt Red)
(Sí, todo esa losa era solo la introducción).
Sabemos que el cyberpunk nació con una multiculturalidad contaminada de racismo, pero como buen punk debería quitarse esa caspa y simplemente asumirla. En el juego de rol del 90 ya lo hacía. Nos presentaba un mundo donde la etnia era algo irrelevante y solamente...
... unos grupusculos seguían atascados en algo tan primitivo como el color de la piel. (Sí, literalmente nazis, como esos que gritaban «blood and soil» en la marchas pro-Trump). Pero en general, esto era un problema del pasado, ya que el cuerpo era algo desechable.
Si el vídeojuego logra captar esta esencia de que la carne solo es un vestido que te puedes cambiar cualquier día por otro más chulo y más cromado, habrá logrado superar ese racismo inicial y, esperemos, caminar en el mundo de la diversidad.
Claro que hay otra carga que el genero tiene desde hace décadas, la herencia del Noir. Mira que el Noir es algo fascinante y terriblemente atractivo, pero necesita ser actualizado. Por lo menos en lo que respecta al trato de los personajes femeninos.
Puede que la fem-fatal fuese un soplo de aire fresco y en cierto modo independencia para estos personajes en 1950, pero a día de hoy NO. Necesita que los personajes femeninos estén tratados con cariño y desarrollados con profundidad. (cariño como dedicación, no mimados)
Pero lo más importante de todo esto es que el cyberpunk debe seguir hablando de la esencia de la humanidad. Esa esencia va mucho más allá de la etnia o de donde o como sean tus gónadas. Transgrede el cuerpo y va a lo que solemos llamar alma. (Seguiré)
Así que el juego de querer ser verdaderamente Cyberpunk, debe transgredir el cuerpo, ser inconformista y burlarse de quien sea tan obtuso como para preocuparse del color o genitales del prójimo. Porque en el cp, todo es desechable, todos lo son desechables y todo se consume.
Pero todo esto nos deja una pregunta escalofriante. El mercado actual del vídeojuego sigue enfocado en los hombres, blancos, cis, hetero. ¿El juego será para ellos? Sabemos que de serlo no será cyberpunk. Pero, ¿debemos tener esperanza y que este «humilde» vídeojuego...
...ser un paso relevante en cambiar ese objetivo de mercado? Tengo mis serias dudas. CD projekt red no se ha mostrado muy hábil en el pasada saliendo de ese nicho. Pero claro, ahora tienen en sus filas gente muy capaz de ir por ese «uncanny valley».
Solo espero que sea un golpe de mano a ese peñazo establecido que llevada años lastrando la industria y frenando que esta llegue a nuevas cotas de profundidad en lo narrativo. Porque como dice la última regla de ser un cyberpunk «rompe las reglas».

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Altheniar
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!