, 10 tweets, 2 min read Read on Twitter
"¿Qué preferís que mejore más en Argentina, la pobreza, la desigualdad, el desempleo o la productividad?"

Casi el 50% de los votantes de Del Caño/Fernández elige la desigualdad, cifra tendiente a 5% en votantes de Macri/Espert. A la inversa ocurre con la productividad.
Los datos surgen de la Encuesta de Preferencias Políticas en la que respondieron 15.600 personas en los últimos 13 días. Como aclaré en otro tuit: no es una encuesta probabilística y por tanto no es representativa. Es una suerte de "gran focus group".
Mi interpretación personal: hace tiempo que vengo diciendo que es un problema que el término "productividad" esté tan apropiado por el ideario de centroderecha/derecha. Pareciera una palabra tabú en el ideario progre. Creo que el progresismo debiera disputar ese término.
Una cosa que me pareció fascinante del desarrollo de Noruega post 1945: hubo una gran hegemonía de la centroizquierda (el laborismo). Ese laborismo logró congeniar dos cosas: desarrollismo y socialdemocracia.
Fue desarrollista porque impulsó la modernización e industrialización a gran escala del país. Las fuerzas conservadoras eran las más ligadas a lo tradicional (el agro, la economía familiar). El laborismo impulsó sectores de alta concentración, vía empresas públicas o privadas.
La idea era que "si queremos un Estado de bienestar y buena distribución, necesitamos tener el sostén de la productividad, y para ello debemos transformar la estructura productiva". Por eso desarrollismo socialdemócrata.
Originalmente, en el pensamiento marxista había una connotación en pos de la productividad -lo cual se asociaba a la concentración económica-. En algún momento, el pensamiento de izquierda se desligó de eso y se quedó con el "small is beautiful". Creo que eso es un problema.
Es difícil pensar en desarrollo si no tenés empresas grandes (públicas y/o privadas). Las empresas grandes en general son de alta productividad relativa, pagan mayores salarios y son de mayor formalidad que las muy pequeñas.
La clave entonces reside en que el Estado logre a) fomentar un aumento de la productividad de las pymes, y que éstas crezcan (microempresas q pasen a pequeñas, pequeñas a medianas y así). Y b) lógicamente, alta concentración tiene el peligro de grandes lobbies
Un Estado con altas capacidades es fundamental para fomentar a) y evitar b). Pero si queremos salarios altos y buena distribución, subir la productividad es clave. ¿Cómo se sube la productividad? Quedará para otro hilo. Por lo pronto, dejemos de tenerle miedo a ese término.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!