My Authors
Read all threads
Política, marketing, religión, discusiones, toma de decisiones de inversión, computación... ¿qué tienen en común? La lógica aristotélica. Lamentablemente algunas veces, intencionadamente o no, se hace de forma incorrecta, son las llamadas falacias cognitivas. Abro hilo ↩︎
1️⃣Hombre de paja: distorsionar de forma intencionada el argumento de alguien para facilitar su ataque. Fer:"deberíamos invertir más dinero en salud y educación"; Elisa:"estoy sorprendida de que Fer odie tanto a nuestro país como para dejarlo indefenso reduciendo el gasto militar"
2️⃣ Falsa causa: has presumido que una relación real o percibida entre dos cosas significa que una es causa de la otra (correlación vs causalidad). "En nuestra legislatura el paro ha descendido al 5%". "Soy un gran inversor, llevo 3 años haciendo un 25% de rentabilidad".
3️⃣Tirador tejano: Seleccionar un conjunto de datos que sustente tu argumento, o encontraste un patrón que se ajusta a tu presunción."Dos estudios muestran que los cinco países donde más Pepsis se venden están entre los 10 más saludables del mundo, por lo tanto Pepsi es saludable"
4️⃣ Término medio: sostener que el punto medio entre dos extremos es el correcto."Como todo en esta vida, todo sin abusar es bueno". "Fer sostiene X, Eli sostiene Y, que es lo opuesto a X. Raúl propone un punto medio entre lo que sostiene Fer y Eli como algo más probable y cierto"
5️⃣ Anecdótica: utilizar una experiencia personal o un ejemplo aislado en lugar de un argumento sólido o evidencia convincente. 👉
"Fer dijo que, todo bien, pero su abuelo fumaba 30 cigarrillos por día y vivió hasta los 97 años - así que no hay que creer todo lo que lees acerca de metaanálisis de estudios metodológicamente sólidos que muestran relaciones causales comprobadas."
6️⃣ Apelación a la naturaleza: argumentar que por algo ser ‘natural’ es entonces válido, justificado, inevitable, bueno o ideal. "Vamos a cenar a un restaurante vegano, mi salud es primordial".
7️⃣ Jugador: afirmar que existen ‘rachas’ en fenómenos estadísticamente independientes. "Ha salido rojo 7 veces seguidas, entonces Fer está casi seguro que la próxima debía salir negro... pronto pierde todos sus ahorros".
8️⃣ Alegato especial: has hecho una excepción cuando tu argumento se mostró equivocado. "La excepción que confirma la regla". Ajram sabe mucho de este tipo de razonamientos lógicos :P
9️⃣ Razonamiento circular: construir un argumento circular cuya conclusión está incluída en la premisa. Este tipo de razonamiento admite las demostraciones más inverosímiles, como contradicciones matemáticas. 👉
- Creyente: Dios existe
- No creyente: ¿Por qué debería creerlo?
- Creyente: Porqué la Biblia dice que Dios existe.
- No creyente: ¿Por qué debería creer lo que la Biblia dice?
- Creyente: Porqué la Biblia está inspirada en la palabra de Dios.
1️⃣0️⃣ Contra el hombre: atacar el carácter o rasgos personales de tu oponente en un intento de socavar su argumento.
A: «El Estado no está garantizando las necesidades básicas de todos los individuos».
B: «Usted nunca tuvo necesidades, no puede hablar sobre lo que hace el Estado».
1️⃣1️⃣ Ambigüedad: utilizar un doble significado o ambigüedad lingüística para confundir o distorsionar la verdad. "El juez preguntó al acusado pq entró desnudo a la tienda de artículos deportivos, éste dijo que vió un letrero en la entrada que decía: 'hoy, descuento en pelotas'".
1️⃣2️⃣ Y tú más: evitar enfrentar una crítica volviéndola en contra de su autor respondes crítica con crítica. "Fer señaló que Ana cometió una falacia lógica, pero en lugar de responder a la sustancia de ese comentario, Ana acusó a Fer de cometer una falacia lógica anteriormente."
1️⃣3️⃣ popular: recurrir a la popularidad o al hecho de que mucha gente hace algo como una forma de validación. "Ya tocaba casarme, se me estaba pasando el arroz. Todos mis amigos ya se están casando".
1️⃣4️⃣ genética: juzgar algo como bueno o malo basándote en de dónde o de quién viene."Acusado en las noticias de corrupción y tomar sobornos, el senador dijo que deberíamos tomar con cuidado las cosas que oímos en los medios, porque todos sabemos lo poco confiables que suelen ser"
1️⃣5️⃣ incomprensión: por encontrar algo difícil de entender, o desconocer como funciona, piensas que probablemente no sea correcto. 👉
"Fer hizo un dibujo de un pescado y un ser humano, y con efusivo desdén preguntó a Ivi si él realmente piensa que somos tan estúpidos como para creer que un pescado, de alguna forma, se transformó en un ser humano, sólo por unos sucesos aleatorios a lo largo del tiempo".
Fascinante el mundo de las Falacias Lógicas, que unido al estudio y aprendizaje de los Sesgos Cognitivo, puede ayudar a mejorar la comprensión de la realidad (a riesgo de caer, en esta misma conclusión, en varios sesgos y falacias lógicas 😅).
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Píldoras del Conocimiento

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!