El hilo de Jelena me dio mucha ñañara emocional. Para las mujeres es muy difícil reconocer el abuso emocional en una relación porque se nos socializa para normalizarlo, pero esto debe parar.
Tienen una necesidad de control y poder, son egoístas, impacientes, insensibles, rencorosos, celosos, secretivos, se les dificulta la empatía, tienen cambios de humor muy bruscos y poca tolerancia a la frustración, imposibilitan el diálogo.
Técnica de manipulación empleada para crear duda en la mente de alguien.
El abusador siempre niega su responsabilidad en algo de lo que se le acusa, creando duda y culpa en su pareja. La pareja empieza a cuestionarse a sí misma en vez de a él.
Me cuestiono mucho si sí tengo razón en estar molesta o reclamar cuando lo hago, porque mi pareja siempre me hace sentir que estoy exagerando, cuando hablo de cómo me siento mi pareja responde constantemente con un “estás loca”.
Abusador mantiene a su pareja a su disposición para evitar sentirse solo, pero nunca se compromete.
La víctima mantiene esperanza de que esto cambiará, pero se siente usada cuando el abusador vuelve a ignorarla y justo cuando deja de buscarlo, él vuelve a buscarla.
Mi pareja me termina cada cierto tiempo, empieza a salir con otras mujeres, me ignora por un tiempo, luego me busca y dice que me extraña y “no me puede olvidar”.
Persona no está disponible emocionalmente para mí, pero siempre me busca cuando él está triste
Abusador mantiene una relación con alguien, pero de pronto solo deja de responder e incluso puede que bloquee a su pareja de todas partes para que no lo pueda contactar.
Me lleno de ansiedad pensando en qué podré haber hecho para que la persona dejara de hablarme, pero aún así no me hace sentido.
Trato de encontrar una explicación y cuando no lo logro siento culpa y rechazo.
Esta es muy compleja, pero muy común. El abusador bombardea a su pareja con regalos, afecto y atención, esto en forma de mensajes, mails, cartas, posts, llamadas, etc. al punto de que la víctima se siente abrumada, pero al mismo tiempo atraída a la dinámica.
Temo realizar actividades con otras personas por miedo a que mi pareja se sienta excluida.
Me agobia sentir que no hago suficiente para transmitirle a mi pareja que la quiero.
Cuando tengo planes con amigxs, mi pareja hace drama y termino cancelando.