, 21 tweets, 8 min read Read on Twitter
Mañana cruzo el Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (Barrios de Luna de toda la vida). Y como me ilusiona siempre que lo hago he cogido unas cuantas fotos y os cuento cosas de memoria.

REPASO INCOMPLETO Y A HUEVO DE LOS ATIRANTADOS ESPAÑOLES
Desde que estudié la carrera, y dejando Alcántara fuera de esto, este es EL puente de España. Por aquella época me daba clase en Puentes II su autor, Javier Manterola, y para mí aquello era lo más porque este puente fue récord del mundo de puente atirantado entre 1983 y1986.
Lo he analizado durante los siguientes veintitantos años y no he cambiado de opinión, es un puentazo. Su mayor acierto es el diseño de la torre, sus proporciones. En una tipología que es muy complicado hacer algo estéticamente bello, creo que lo consigue.
De esta experiencia a Manterola le quedó esa frase que dice mucho: "a veces lo único que hay que conseguir es llegar al otro lado". Lo sabe como recordman que es.

Muy elegante el aligeramiento del tablero por debajo.

Y, por si fuera poco, León y Barrios de Luna hacen el resto.
Todo esto en el mundo comenzó en 1927 cuando Eduardo Torroja resolvió un problema que tenía en el acueducto de Tempul, en Jerez, y puso unos cables en tensión desde la torre hasta el tablero.

Pudo Don Eduardo explotar esa línea nueva, pero no, se quedó aquello parado 30 años.
30 en el resto del mundo, bastantes más en España, cincuenta de hecho; que llegó el mentor de Manterola, Don Carlos Fernández Casado (de ahí el nombre de Barrios de Luna) y sacó de su cabeza el puente de Castejón (Navarra), llamado Sancho el Mayor. Atirantado de torre única.
Y este es un puente vital en el desarrollo de los atirantados en España, ya que la siguiente generación tenía el camino abierto.

Años después su hijo Leonardo (Fernández Troyano) evoluciona el puente de su padre en el río Lérez, Pontevedra.

Otro de mis puentes favoritos.
Leonardo con el simple giro de 90 grados de la posición de los anclajes de los tirantes en el extremo crea un espacio y rompe la estática de una forma muy bella.
Reconozco que esta es la tipología que más me cuesta apreciar, creo que tiene auténtico mérito el diseñador que consigue que sea algo más que una pantalla tupida de cables.

Nos vamos a Sevilla, el conflictivo puente del Centenario que próximamente se ampliará.
Me gusta su contraste cromático y la esbeltez de sus torres, aunque soy consciente de que con un (necesario) tablero más ancho ya no sería así.

JAFO repite la idea en Alcoy, que es un buen puente, pero que me dice menos.
Uno de los poblemas que tienen los atirantados es que por muy corto que sea el vano, el puente es muy aparatoso, se come el espacio, luego lo vemos mejor. Y uno de los puentes a los que no le pasaba esto era al Puente de La Salve en Bilbao, que me gustaba por su sencillez.
El propio Gehry lo incluyó en su museo sin tocarlo. Peeeerooooo, cómo vamos a dejar ese puente sencillo así en el foco de atención de la ciudad, hombre por dios. Y le prepretaron este carenado que es un espanto y falsea su comportamiento visualmente. Una pena.
No muy lejos de este puente, a la salida de Bilbao (Muskiz) se encuentra el Viaducto de La Arena, de Juanjo Arenas, que me gusta mucho. Creo que el juego de atirantamiento múltiple, unido al trazado del puente y a los tirantes sin vaina exterior queda francamente bien. Muy bueno.
Y esto sé que va a doler, pero Rande (en su primera versión) era un puente que me decía muy poco. Un puente súper importante, ojo, no confundamos los términos, y que por poco no fue récord del mundo también.
¿Y su versión 2.0, ampliado? Pues no sé qué deciros. Bien resuelta la cabeza de la torre, pero prefiero ir a verlo antes de deciros que no me gusta.

Es el primer puente atirantado que se amplía en el mundo, ¿sabéis por qué? porque los ingenieros españoles somos muy buenos.
Y ahora vienen una serie de puentes que no acaban de emocionarme aun siendo buenos puentes, como el internacional de Ayamonte entre Huelva y Portugal.

Tiene una forma de torres muy clásica ya en A.
O el puente de Badajoz. Ojo, buenos puentes. Pero ya sea por las proporciones frente al vano o a lo que me sugieren a mí las cosas, mi educación formal...pues bien, sin más.
¿Y qué decir de La Pepa?...pues que es un puente impresionante. Un pedazo de obra, pero no sé si era la solución buena para ese cruce. Económicamente seguro que no.

De éste ya hablaré un año de estos más tranquilamente.
Y como os decía antes, los puentes atirantados de vano corto se comen el espacio y no parecen, en general, buena solución para entornos urbanos. Sé que esta es mi opinión y no pensamos igual todos, pero hay formas y formas de comerse el espacio; esta es muy mala.
Y que en esto habrá otra gente que le gusten, pero Santander, Valladolid, Manises...me parecen puentes muy aparatosos para el vano que salvan.

No es necesario tener un atirantado en cada ciudad, yo creo.
Y como me vais a preguntar os digo: todos los anteriores son buenos puentes, los de Calatrava y el de Talavera no. Fin.

Pasad buen día.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to The General
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!