(1/13)¿QUÉ ES LA MATERIA OSCURA?
No sabemos exactamente que es la materia oscura, pero si sabemos que existe. La mejor manera de entender que es la materia oscura es conocer como nos dimos cuenta de que estaba allí.
#Astronomía #Ciencia #FelizFinde #26Jul #Cosmos @esa_es
(2/13) Los primeros indicios de su existencia vinieron en 1922 de dos astrónomos, James Jeans y Jacobus Kapteyn el primero británico y el segundo holandés, quienes al hacer estimaciones de la masa de la vía láctea notaron que sus cálculos no concordaban con lo observado.
(3/13) Atribuyeron este fenómeno a un tipo de estrellas oscuras que no podían ser vistas y que aportaban la masa no observable de la galaxia. Posteriormente en 1933 el astrónomo suizo Fritz Zwicky acuñó el término “materia oscura”.
(4/13) Cuando Zwicky calculó la velocidad de rotación de las galaxias se dio cuenta que el intenso campo gravitatorio que se necesita para mantener unida a una galaxia o a un cumulo de galaxias no se correspondía con la masa observada.
(5/13) Por lo tanto debía haber un tipo de materia no observable y distinta a la materia ordinaria, llamada hoy en día materia bariónica (un barión es una partícula subatómica compuesta por quarks como el protón o el neutrón que componen el núcleo atómico).
(6/13) Luego en los años 70’ la astrónoma estadounidense Vera Rubin (algunos la llaman “la dama de la materia oscura” y a quien dedicaremos un hilo) se dio cuenta al estudiar la rotación de las galaxias, que las estrellas de toda la galaxia se movían casi a la misma velocidad.
(7/13) Ni las ecuaciones de Newton ni las de Einstein sobre la gravedad podían explicar este comportamiento. Según estas, las estrellas más cercanas al centro de la galaxia deberían moverse más rápido que las estrella más alejadas, donde la atracción gravitatoria es menor.
(8/13) Pero lo que Vera encontró fue que las estrellas alejadas se mueven al mismo ritmo que las cercanas al centro, cuando en realidad deberían moverse más lento para no salir disparadas y escapar hacia el espacio.
(9/13) Pero ahí seguían fuertemente enganchadas a la galaxia, atraídas y sujetadas por un campo gravitacional que no podía explicarse por la cantidad de materia observada. A esto se le conoce como el “problema de la rotación de las galaxias”.
(10/13) Hoy en día muchos han sido los aportes en materia de cosmología que siguen apuntando a la existencia no solo de la materia oscura sino de un tipo de energía llamada energía oscura (no confundir) de la que hablaremos en otro hilo.
(11/13) La mayoría de los científicos (no todos) están convencidos de la existencia de la materia oscura. Así pues tenemos un tipo de materia que no emite ningún tipo de radiación, no absorbe ningún tipo de radiación ni refleja ningún tipo de radiación.
(12/13) Tampoco interactúa con la materia visible (ordinaria), pero constituye según los modelos teóricos el 25% de la materia del universo (el otro 70% corresponde a la energía oscura y solo un 5% a la materia ordinaria o bariónica).
(13/13) Solo podemos inferir su existencia a partir de las “manifestaciones” de tipo gravitacional, lo cual nos lleva a pensar que deberíamos llamarla materia transparente o invisible en lugar de oscura.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Grupo Aficionado de Astronomía Galileo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!