, 24 tweets, 4 min read Read on Twitter
¿Podemos ejercitar la memoria como si fuera un músculo? ¿Si me aprendo un poema de memoria mejoraré mi memoria en general? Esta idea parece ser completamente de sentido común. Sin embargo... La memoria no funciona así.
El fortalecimiento de la memoria depende de la obtención de conocimientos. La memoria se hace más eficaz cuantos más conocimientos obtiene. Son precisamente los conocimientos que ha obtenido los que facilitan la adquisición de más conocimientos.
Esto es así porque para aprender debemos conectar la nueva información con nuestros conocimientos previos. Así, cuantos más conocimientos tengamos, más capacidad tendremos para "adherir" nuevos conocimientos.
Este es el modelo más fundamental sobre cómo funciona la memoria de las ciencias que estudian el fenómeno del aprendizaje, en especial, de la psicología cognitiva (Ausubel 2000).
Sin embargo: nuestros conocimientos solo sirven de sustrato para obtener nuevos conocimientos si son "significativos". Esto es, deben tener significado para el aprendiz.
Los conocimientos que se obtienen de manera superficial, sin comprensión, apenas sirven como sustrato para nuevos conocimientos en el futuro; de hecho, se olvidan rápidamente. Esto sucede con frecuencia por la forma con que muchos estudiantes se preparan para los exámenes.
Sin embargo, el hecho de que obtengamos conocimientos significativos de cualquier cosa tampoco fortalece la memoria en general. No porque yo aprenda mucha Biología (con comprensión) tendré una ventaja para aprender Geografía, por ejemplo.
Porque la memoria no es como un solo músculo que se hace más fuerte para recordar lo que sea por el hecho de obtener conocimientos significativos de cualquier cosa.
Más bien, la analogía sería q la memoria es como millones de músculos, cada uno d los cuales se refuerza con la obtención de unos conocimientos concretos, conectados por relaciones de significado.
Es decir, es como si estudiar Biología fortaleciera los músculos del dedo gordo del pie izquierdo y estudiar Geografía fortaleciera los del cuello.
Por ejemplo, a priori parecería lógico que alguien que ha practicado bastante su memoria como para ser capaz de recordar una serie de más de 70 números al azar tendría que tener muy desarrollado su "músculo de la memoria", ¿verdad?
Bien, en 1980 el psicólogo sueco Anders Ericsson y sus colegas entrenaron a un estudiante hasta que logró esta habilidad. Tras el entrenamiento, que duró meses, le recitaban cualquier lista de números aleatorios de hasta 79 dígitos y era capaz de repetirla a continuación.
Sin embargo, si en vez de números se usaban listas de letras (aunque solamente se usaran 10 letras diferentes), solamente recordaba entre 7 u 8, como la mayoría de personas. Así es, la "potencia" de la memoria viene determinada por el propio objeto de aprendizaje.
En definitiva, aprender Biología (con comprensión), nos hace mejores para aprender más Biología (y por extensión Medicina, por supuesto, y todo aquello que podamos conectar por relaciones de significado con la Biología).
Sin embargo, si aprendemos un montón de datos sobre la célula sin comprensión, ni siquiera servirán para aprender más Biología. Pero si los aprendemos con comprensión, no esperemos que esto nos prepare para ser mejores a la hora de estudiar Derecho Constitucional, por ejemplo.
No tiene nada de malo desear que los alumnos fortalezcan su capacidad de memorizar en general. De hecho querer que nuestros alumnos se conviertan en mejores estudiantes es muy loable. Pero creer que lo harán solo pq les emplacemos a memorizar datos de nuestra materia es erróneo.
Si de verdad nos interesa que mejoren como estudiantes en general, entonces les tenemos que enseñar explícitamente a ser mejores estudiantes.
La memoria no se fortalece en general y para cualquier cosa por el hecho de que nos forcemos a memorizar datos. Pero sí que podemos incrementar su eficacia mediante estrategias de estudio y hábitos que valen para cualquier materia.
Sin embargo, estas estrategias no son intuitivas. No se aprenden espontáneamente por el mero hecho de tener que estudiar. Porque lancemos un niño a la piscina no quiere decir que aprenderá a nadar y mucho menos a hacerlo eficazmente.
Algunos estudiantes tienen la suerte de desarrollar espontáneamente las estrategias más alineadas con cómo aprende el cerebro, pero muchos otros no. En la analogía de la piscina, es como si algunos desarrollaran la braza mientras q otros no pasaran de nadar como los cuadrúpedos.
Precisamente, una de las grandes diferencias entre los estudiantes más exitosos y los que no lo son tanto son las estrategias de aprendizaje que han desarrollado espontáneamente (McClelland y Cameron, 2011).
Estas diferencias pueden reducirse mediante la enseñanza explícita de estas estrategias. Pero esto será materia de otros hilos. FIN
REFERENCIAS:
· Ausubel, D. P. (2000). The acquisition and retention of knowledge: A cognitive view. Springer Science & Business Media.

· Ericsson, K. A., Chase, W. G., & Faloon, S. (1980). Acquisition of a memory skill. Science, 208(4448), 1181-1182.
· McClelland, M., y Cameron, C. (2011). Self-regulation and academic achievement in elementary school children. En: Thriving in childhood and adolescence: The role of self-regulation processes. New Directions for Child and Adolescent Development, 133 (pp. 29-44). NY, USA Wiley
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Héctor R. Martin
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!