【HILO】🧵

Lo prometido es deuda y acá les comparto los "dolorosos" en el programa de gobierno de Claudia López:

Al escribir este hilo reviso de nuevo la página de la candidata y aún no se encuentran los "documentos técnicos de respaldo" (pág. 8).

claudia-lopez.com/pages/movilida…
Obviamente nadie dice cosas negativas en su programa de gobierno, todo son promesas y sonrisas: construiremos (9 veces), fortaleceremos (51 veces), desarrollaremos (16 veces), mejoraremos (18 veces), promoveremos (52 veces), etc.
En general las propuestas de la candidata son poco concretas, sin cifras ni compromisos puntuales. Ej.: "Aumentaremos el número de estudiantes en jornada completa" (pág. 21). Aumentaremos podría ser un estudiante, no entregan ni siquiera un porcentaje. 🤷‍♂️
Al final del mismo párrafo dice: "Le meteremos el acelerador a la política de bilingüismo", eso no quiere decir absolutamente nada.
Es evidente que quieren blindarse de una futura revocatoria del mandato por incumplimiento del programa.
En la administración de @petrogustavo, Miguel Gómez y el entonces recién graduado @SamuelHoyosM (como gerente) intentaron revocar al alcalde y nada asegura que el uribismo, de resultar perdedor este año, no vuelva a intentar una revocatoria en 2021.
Resalto un tema que a algunos podría parecerles maravilloso pero a mí me produce urticaria: @AntanasMockus. El programa dice 39 veces "cultura ciudadana". Ese término en mi opinión es una mera marca registrada de un valor fundamental de la sociedad, civismo empacado al vacío.
¿Está asumiendo la candidata un compromiso con la fundación de Mockus @corpovisionario? Para la movilidad: cultura ciudadana, para la seguridad: cultura ciudadana, para la contaminación: cultura ciudadana, para la gripa: cultura ciudadana. 🥕💰💰
Parece claro que en un eventual mandato de Claudia López, "todos pagaremos el pato", con esas iniciativas circenses de conos, zanahorias y peluches. Estará muy feliz el concejal de la zanahoria en la solapa con ese énfasis del programa.
El problema del programa no está tanto en lo que dice como en lo que omite. No aparece una sola mención a la ETB, empresa que la candidata hace un par de meses en una entrevista con @VickyDavilaH, calificó de "un montón de cables viejos". 🤔
Sólo hay una mención a las empresas públicas, está en este párrafo encabezado con una letanía mockusiana (pág. 42). La omisión aquí es importante, debería decir también: "y no buscaremos un socio estratégico". ¿Se nos olvidó que Mockus es el gurú de las privatizaciones?
Y llegamos a lo más álgido de la discordia, la meta tres: Movilidad, empleo y desarrollo. En este punto, por varias razones la candidata se ha mostrado reticente a asumir compromisos y eso es un mensaje claro a quienes abiertamente nos oponemos al "trencito cañero" de Peñalosa.
Claudia López no desaprovecha un segundo en radio o televisión para maltratar a quienes nos mantenemos firmes en la defensa del #MejorMetroParaBogotá, una y otra vez reitera que el problema es la "peleadera" entre Petro y Peñalosa y evade las discusiones de fondo.
Las consecuencias de darle continuidad al Conpes 3900 son nefastas para la ciudad, no me extenderé acá explicándolas, pero si ese proyecto se lleva acabo, la posibilidad de tener una red metros quedará descartada por décadas.
En este video oficial de la campaña, montado de nuevo hace seis días, la candidata se mantiene en varios de los puntos más cuestionables, pero veamos exactamente que quedó escrito en el programa.

De las 55 páginas sólo tres están dedicadas al tema de la movilidad, y como muchos esperábamos, dice que sí pero no, pero quizás. No aparece la palabra subterráneo por ningún lado, pero tampoco la palabra elevado #SePuede.
El primer párrafo dice que la red de metros debe ser el eje del transporte público, pero ya en el segundo la candidata arranca con las promesa electoreras de un metro (el que sea) para Suba y Engativá. En este tema Claudia ha maniobrado y mentido, para ganar votos.
Dice que no va a "hacer @Penalosadas" que no va a dejar a Suba y a Engativá sin metro, la administración la ha desmentido y tiene razón, el ramal a Suba y Engativá que promete Claudia López es exactamente el mismo que está en el POT de @EnriquePenalosa.
Sólo cambian los tiempos, mientras el POT plantea ese ramal en un par de décadas, Claudia lo promete ya, según ella con la plata del @Transmilenio por la Séptima.

Algo que resalto es la enorme irresponsabilidad de Claudia López al hablar de las supuestas líneas 2 y 3.
Bogotá tiene un déficit de 200 km de metro, hemos perdido 50 años, 20 de ellos gracias a Peñalosa; decir tan olímpicamente que la línea 2 es el tram de @JorgeEmilioRey, es una locura. No sólo son indulgencias con padrenuestros ajenos, es una maniobra para engañar despistados.
Vuelvo al tema de las omisiones, con una ciudad plenamente consciente del desastre de los buses BRT, el compromiso de esta candidatura debería ser concreto: Ej. "No construiremos un Km. más de buses en corredores segregados, destinaremos todos los esfuerzos a los modos férreos".
El año pasado Claudia y @JuanitaGoe decían sobre la Séptima: "Transmilenio sí pero no así". Hoy que está en campaña, incluso utiliza es sus videos los logos del comité ciudadano @NoTM7a, en el programa sigue abierta la opción de los buses. ¡Ojo! ¿TransMiléctrico?
Para terminar les cuento que me puso muy nervioso la redacción del programa, está escrito a la carrera, se nota a leguas el afán y la inclusión apresurada de retazos, además tiene un antipático abuso del gerundio.
Los grises y los vacíos del programa me preocupan mucho, y no pienso dejar de manifestarlo durante estos tres meses de campaña. Uno debe ser coherente, los problemas de Bogotá son enormes y el camino para resolverlos no son las medias tintas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 【POLO】🔟 ⎮ Carlos Carrillo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!