, 41 tweets, 12 min read Read on Twitter
Hace miles de años tuvo lugar un extraño suceso. En un perro desconocido, una célula sufrió unas mutaciones que le permitieron multiplicarse sin control. Un cáncer. Pero a diferencia de otros, este se convirtió en un cáncer inmortal.
El cáncer, de una manera que todavía se desconoce, desarrolló la capacidad de propagarse de un perro a otro a través del contacto sexual. Así logró su “inmortalidad”.
El perro en el que se desarrolló por primera vez el cáncer murió hace miles de años, pero su cáncer contagioso, sigue circulando por todo el mundo, es el que se conoce como: “tumor venéreo transmisible en perros”
Hablamos de un cáncer en el cual cada célula viene a ser un parásito de vida libre que al alcanzar a otro perro crece y desarrolla un nuevo cáncer. Es el propio cáncer el que se contagia y se transmite de un animal a otro.
A principios de este mes, un equipo liderado por Elizabeth Murchinson, publicaron un estudio en el cual desentrañaban la historia de este cáncer que mantiene a los científicos un tanto descolocados.
Para ello analizaron el genoma de 546 tumores de perros de todo el mundo. Al igual que el resto de organismos, los tumores evolucionan. Lo hacen incluso a medida que crecen dentro de un organismo.
Sus células sufren mutaciones y cuando estas se multiplican heredan las mutaciones de sus antecesoras. Este cambio constante da lugar a que las células cancerosas iniciales sean distintas a las que hacen metástasis.

science.sciencemag.org/content/365/64…
Estudiando la genética de células diferentes de un cáncer, los doctores pueden identificar las nuevas mutaciones, dónde tuvieron lugar y como fueron evolucionando. Generalmente este tipo de trabajos se hacen dentro de un sólo cuerpo.
En este caso han recolectado células cancerosas en todos los continentes, como si se tratase del estudio de una gran metástasis mundial que lleva años propagándose.
Es así como han podido estimar que la primera célula cancerosa apareció entre 8.500 y 4.000 años atrás. De un perro que habitaba el Asia Central. Al parecer, el cáncer permaneció en esa región durante milenios.
Es posible porque apareciese en una población de perros aislada de otras, un aislamiento que se rompió hace 1.900 años. En esa fecha el cáncer se dispersa y alcanza a los perros de toda Asia y Europa.
Pero no fue hasta hace unos 500 años que el cáncer se hizo global, como muchas otras cosas, cuando los europeos alcanzaron América. Los perros de los colonizadores dispersaron rápidamente el cáncer por todo el continente.
Sin embargo, en el siglo XVIII una línea del cáncer de origen americano hizo el camino inverso hacia Europa. Tal fue el éxito de esta línea, que la mayoría de cánceres actuales en Europa y África pertenece a esta línea americana.
La historia del tumor venéreo transmisible en perros es, a fin de cuentas, una historia paralela a la nuestra: colonización, globalización y finalmente homogeneización.
Lo interesante del trabajo es que además de identificar las mutaciones y trazar su historia, han analizado el tipo de mutaciones que se fueron sucediendo y así deduciendo cuales pudieron ser las causas de las mismas.
Han descubierto así que algunas líneas presentan una alta tasa de mutaciones relacionadas con la radiación solar. Las mutaciones y sus tasas, son distintas en los perros de Rusia que en los de bajas latitudes.
Los cambios desde su origen han sido tantos y tan constantes que creen que las células de un tumor actual difieren tanto del perro original como lo hace hoy en día un perro de otro.
¿Podemos considerar que el tumor es un organismo en sí mismo? Desde luego no es un perro, ¿pero podemos decir que es un cáncer?
Los autores no lo tienen claro.
Un cáncer suele presentar un patrón genético caótico, en el cual se suceden las mutaciones, se duplican y eliminan genes continuamente. El tumor canino no se comporta así.
Su historial genético es estable, acumula mutaciones de una manera mucho más pausada y lenta que cualquier otro cáncer conocido. Además hay otra cosa que lo caracteriza.
La mayoría de sus mutaciones son neutras, es decir, no proporcionan ningún beneficio al tumor. En otro cáncer las mutaciones se seleccionan rápidamente pues le sirven para combatir el sistema inmunitario.
El tumor de los perros parece hacer mucho que no adapta. Quizá no lo necesite. En su historia apareció una mutación que les permitía escapar al sistema inmunitario de los perros, así como propagarse a nuevos individuos.
En lugar de combatir y crecer de manera agresiva dentro de su huésped, crece de manera lenta y se dispersa a nuevos individuos. Su ecología es completamente distinta a la cualquier otro cáncer.
A diferencia del resto de cánceres se puede tratar bien con quimioterapia porque sus células parecen no evolucionar, no desarrollan resistencia a los tratamientos.
Los científicos creen que se trata de un “organismo” (potencialmente un perro en origen) que ha acumulado demasiadas mutaciones y que ya no tiene capacidad de adaptarse. Hablan del mimos en términos de extinción.
¿Puede decirse que un tumor se extingue? La verdad es que lleva unos 6.000 años en el mundo. ¿Habría que conservarlo?
En realidad, el tumor transmisible de los perros no es el único con capacidad de transmitirse de un individuo a otro. Se conocen otros casos en animales salvajes.
El más sonado es el de los demonios de Tasmania. Un cáncer facial que resulta mortal para la gran mayoría de ellos y que está diezmando las poblaciones.
Se empezó a observar la presencia de grandes tumores en los rostros del animal en 1996. En 2003 ya se creía que 1 de cada 3 habían muerto por esta enfermedad.
Cuando en 2006 empezaron ha estudiar el fenómeno se llevaron una gran sorpresa. Los cromosomas de las células cancerosas parecían ser distintas a la de las células sanas del animal.
En 2014 se confirmó, no sólo que el ADN de las células cancerosas y las sanas eran diferentes, sino que todas las cancerosas eran iguales. Como en el caso del perro, el tumor había pasado de uno a otro.
A diferencia del del perro que se transmite sexualmente, el de los demonios de Tasmania se transmite por los mordiscos que se dan durante los cortejos y el apareamiento.
Pero no todo son mamíferos, en unos bivalvos acuáticos también se ha observado el fenómeno. Hasta en 5 especies diferentes.
nature.com/articles/natur…
En los bivalvos, las células cancerosas son liberadas al medio por animales infectados y están alcanzan flotando entre agua a nuevos individuos a los que infectar.
En el caso de los demonios de Tasmania se sabe que las células tumorales manipulan la producción del complejo mayor de Histocompatibilidad (MHC) que debería detectar cuerpos extraños.
Los MHC son responsable del rechazo de tejidos y órganos en el transplante entre personas. Aún así, sigue sin saberse porqué el tumor no es rechazado cuando es de células completamente distintas.
Queda todavía mucho por saber sobre los mecanismos evolutivos que permiten a estos “tumores” transmisibles convertirse prácticamente en una especie de parásitos con entidad propia.
academic.oup.com/gbe/article/10…
Saber como funciona urge para proteger las poblaciones del demonio de Tasmania, pero la mayor preocupación para la comunidad científica es entender cómo y porqué aparecen estos tumores.
Obviamente, el temor está en que algo similar pudiese suceder en los humanos. Por eso es necesario saber lo máximo posible de estas “rarezas” biológicas, los tumores transmisibles.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, saltando de tuit en tuit.
Con el permiso de @DAnKApALACIOS, que no lo tengo, me agencio sus tuits porque son una maravilla para todos aquellos que quieran saber más detalles sobre el tumor transferible que sufren los perros.

Pasen y lean, aprenderán mucho...

Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Richter-Boix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!