(1/18)¿QUÉ ES EL ESPACIO-TIEMPO Y POR QUÉ LLAMAMOS AL TIEMPO LA CUARTA DIMENSIÓN? Aquí te lo explicamos de la manera más sencilla
#Astronomía #ciencia #felizmiercoles #14agosto #Einstein @JorgePlaGarcia @Planeta_Errante
(2/18) Según la mecánica clásica de Newton (dicho de forma sencilla) la gravedad es una fuerza de atracción entre dos cuerpos y esta atracción decrece con la distancia.
(3/18) Según Einstein la gravedad no se trata de fuerza sino de geometría: La presencia de un cuerpo en el espacio produce una deformación del espacio-tiempo que determina la atracción entre los cuerpos.
(4/18) Antes de que Albert Einstein diera a conocer sus trabajos sobre la teoría de la relatividad, el tiempo era inexorable e inalterable y también lo era el espacio, y eran dos entes totalmente ajenos.
(5/18) Pero en relatividad tiempo y espacio están fusionados y no puedes alterar uno sin que el otro también lo haga, tanto es así que llamamos al tiempo la cuarta dimensión.
(6/18) Para ilustrar esto de la cuarta dimensión temporal empezaremos con un ejemplo cotidiano: una cita. Lo primero que se requiere para una tener una cita es la dirección. Para ello necesitas ubicarte en el espacio en tres coordenadas o dimensiones.
(7/18) Por ejemplo (en nuestra ciudad las calles se designan con números) Av. 7 con calle 25, edif. Júpiter. Ya tenemos dos coordenadas espaciales o dimensiones(x,y), pero necesitas la tercera dimensión(z): 4to piso ¡listo! Tienes las tres dimensiones espaciales que necesitas.
(8/18) Pero falta algo, la hora, es decir la cuarta dimensión, sin ella no podrás cumplir con la cita. Lo mismo sucede con los principios de la relatividad, para que se cumplan es imprescindible que tiempo y espacio estén unidos de manera que si afectas a uno afectarás al otro.
(9/18) No puede haber curvatura del espacio sin curvatura del tiempo, o viceversa; y por ello se encuentra unidos en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.
(10/18) Es así como la relatividad general (la relatividad especial también considera la dilatación del tiempo pero sin gravedad) predice que un reloj situado en la proximidad de un campo gravitatorio marchara de manera más lenta.
(11/18) Veamos esto con otro ejemplo: supongamos que tenemos una cinta métrica de las que usan los sastres o costureras, y la cinta propiamente dicha representa al espacio y los centímetros marcados en ella representan el tiempo, puede ser segundos.
(12/18) Si sujetas la cinta por sus dos extremos y la mantienes extendida representaría a un espacio plano (sin gravedad) y la distancia entre tus manos el tiempo.
(13/18) Ahora si disminuyes la tensión de la cinta acercando tus manos hasta que parezca una “U”, esto representaría el efecto de curvatura del espacio por la presencia de un cuerpo, es decir, la gravedad relativista de Einstein.
(14/18) Pero la distancia entre tus manos que representa el tiempo (medido en centímetros) ahora es menor, con respecto a la distancia de tus manos con la cinta extendida.
(15/18) De forma análoga para una persona que esté en un ambiente de baja gravedad (cinta extendida) el tiempo transcurrirá más rápido (mayor distancia entre las manos) es decir su reloj adelantará respecto al de la otra persona.
(16/18) Para la persona que se encuentra en un ambiente de mayor gravedad (cinta curvada menor distancia entre las manos, (recuerda que los centímetros representan el tiempo) su reloj se retrasará respecto a la persona en ambiente de menor gravedad.
(17/18) Es así como surge aquello de que una persona que se encuentre en una torre muy alta envejecerá más rápidamente que la persona que este a ras del suelo donde la gravedad es mayor, aunque claro la diferencia será no sería palpable a menos que cuentes con un reloj atómico.
(18/18) Esperamos que estos sencillos ejemplos aplicados a lo cotidiano te puedan ayudar a entender conceptos tan poco comprendidos como el espacio-tiempo. Albert Einstein dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento”.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Grupo Aficionado de Astronomía Galileo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!