, 37 tweets, 7 min read Read on Twitter
Curso express para periodistas (y población general) sobre iluminación LED. Hilo: 👇
Los LED o light-emitting diode (diodos emisores de luz) no son una nueva tecnología. Aunque los diodos azules si lo son.
Y es que el color de La Luz es un tema muy importante ya que su impacto ambiental depende dramáticamente de este factor.
La eficiencia energética de las lámparas led actuales es MUY variable, por ello el JRC pide que que se verifique las afirmaciones de la industria a este respecto.
En general los LED son las fuentes de luz blanca más eficientes del mercado, pero NO son las mas eficientes. pmisson.blogspot.com/2018/01/leds-e…
Por ello, los LED son fantásticos para iluminación interior pero pueden ser muy negativos en iluminación exterior si son blancos.
Cuando un ayuntamiento dice que va usar LED para reducir la contaminación lumínica sin decir el color es probablemente falso o ese no es el objetivo real. ¿Pero es un ayuntamiento una fuente fiable en contaminación lumínica? Claramente NO.
Para reducir la Contaminación lumínica es necesario tener en cuenta: la cantidad de luz emitida, el color, dirección y tiempo de uso. Además de tener en cuenta el entorno.
Muchas instituciones indican que los LED son un problema para la Contaminación lumínica iau.org/public/images/…
El departamento de energía de Estados Unidos energy.gov/eere/ssl/poten…
Joint research center de las Comision Europea susproc.jrc.ec.europa.eu/Street_lightin…
Comité Español de Iluminación ceisp.com/fileadmin/user…
Asociación Médica Americana darksky.org/ama-report-aff…
Y podría seguir así por mucho tiempo. ¿Quien sabe más de Contaminación lumínica, tu ayuntamiento o la Unión Astronomica internacional, la comisión Europea, Comité Español de Iluminación y la Asociación Médica Americana? Claramente tu ayuntamiento NO
Pero hay algunas administraciones que siguen promoviendo el uso de LED blancos como tu ayuntamiento como el @IDAEenergia ( SÍ, sigue online a pesar de ser machista e incorrecto).
¿Por qué sucede esto? Por que intencionalmente o no, se confunden Contaminación lumínica con cantidad de luz que se envía hacia arriba y ahorro energético. La contaminación lumínica depende de otras cosas, el ahorro puede estar relacionado pero NO garantiza la reducción de la CL
Algunas empresas que muestran interés en el tema omiten la importancia del color de La Luz por que no es de su interés comercial en España lighting.philips.es/soporte/contac… mientras...
Mientras en otros países promueven estudios del Impacto ambiental. newatlas.com/signify-bat-fr…
Otro ejemplo es este en el que una empresa, OHL usa Photoshop para mostrar un antes y después falso en el que se muestra la intención real, iluminar más y peor aunque en la noticia se diga que van a reducir la Contaminación lumínica
Por tanto. Si no quieres que te manimulen, querido editor,redactor,periodista,ciudadano. Pregunta te las siguientes preguntas.
¿Se va disminuir la cantidad de luz emitida?
¿Se va usar luz Ámbar o blanca?
¿Se va reducir la cantidad de luz hacia el cielo?
¿Hay un estudio de impacto ambiental?
Si la respuesta a todas las preguntas es no o blanco, la conclusión es clara. Te están estafando. Si la respuesta es si a algunas y no a otras, el tema es complicado y si es “sí” y Ámbar a todas, entonces estas en zona segura.
La culpa de que esto pase es de: 1 los científicos no somos expertos en contaminación no tenemos los recursos para hacerlo. 2 la mayoría de las asociaciones de activistas en ecología y #EducacionAmbiental no conocen el tema bien, ni su importancia
3 las empresas tienen como objetivo vender lo que los clientes piden y los LED blancos son un gran negocio en el que han invertido mucho 4 las administraciones no se asesoran por científicos 5 a la población general no se preocupa lo suficiente
6 y último, hay medios de comunicación que transmiten información incorrecta. Incluso en el mismo medio puede leerse lo mismo y lo contrario, sin ningún análisis.
¿Soluciones? Cumplir la ley, pide que se hagan los estudios de impacto ambiental y cumplan las leyes actualmente en vigor.
Se criticó la siguiente vez que leas LED y reducción de la contaminación lumínica. Si es engañoso, pon #propagandaLED en la noticia.
Denuncia las violaciones de la ley. Reducir la contaminación lumínica siempre ahorra dinero y emisiones de CO2, pero se puede aumentar la Contaminación lumínica a la vez que se ahorra dinero y emisiones de CO2.
Pide la transparencia de los datos.
¿Y todo esto es muy nuevo? Pues no, mi primer artículo sobre LEDs y su posible impacto fue en @astronomia_mag en el año 2004 dialnet.unirioja.es/servlet/articu…
Siento mucho no haber sido mejor comunicador, pero uno hace lo que puede.
Aquí hay una errata y no. ;) Yo soy astrofísico, asi que, no soy experto en contaminación, en contaminación lumínica si, pero es un tema interdisciplinar y no lo se todo. Pero queria decir que no somos expertos en comunicación.
Una solución que se me había olvidado. Pide que la iluminación de tu ciudad la haga un diseñador de iluminación profesional y no permitas que se haga "a granel". Los software de iluminación vial gratuitos como Dialux NO tienen en cuenta la contaminación lumínica.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alejandro Sánchez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!