Profile picture
, 18 tweets, 7 min read Read on Twitter
Es imposible separar F-35 de “polémica” o más bien de clickbait. Así que ahora que se confirma la compra de F-35 por parte de Polonia tratemos de analizar los pormenores y principales preguntas que rodean al contrato. Toca hilo rápido 😁.
En primer lugar hablemos de la “historia” tras esta compra. Polonia opera una flota mixta de F-16 Block 52, Su-22 y Mig 29, como os imaginareis una pesadilla logística y de mantenimiento.
A ello hay que añadir que durante los últimos años la adquisición y producción de repuestos para la flota de origen soviético se ha hecho muy complicada y cara, sobretodo tras el aumento de las tensiones con Rusia.
Esto se ha traducido en varios accidentes de los Mig-29, 4 aviones perdidos desde el 2016, lo que ha obligado a poner a toda la flota de Migs en tierra de forma indefinida.
Es decir, la totalidad de la defensa aérea de Polonia recae en estos momentos sobre su flota de cuarenta y ocho F-16 Block 52. Un avión muy avanzado, pero en un número muy limitado para un país de casi 40 millones de habitantes.
En principio se pensaba alargar la vida de los aviones soviéticos, sin embargo tras el ultimo accidente del Mig 29 en marzo de este año, se decide adquirir F-35 descartando al resto de contrincantes del programa Harpia (nombre del programa de adquisición del nuevo avión).
Ahora entramos en la parte divertida, 6.5 mil millones de dólares por 32 aviones, unos 200 millones por avión. ¿Extremadamente caro? ¿un atraco? ¿No decía Lockheed que costaba unos 80 millones por avión? Veamos.
Los fabricantes siempre hacen una pequeña trampa cuando publican el precio unitario, se olvidan de un pequeño detalle: Añadir repuestos, entrenamiento, paquetes de armas y sistemas y un larguísimo etc, lo que hace que sea imposible saber el coste "real" del avión.
Ahora os estaréis preguntando, “si, pero 200 millones es una burrada sobre un avión que supuestamente ronda los 80”. En primer lugar veamos cuánto costaron los 34 F-35 belgas, un numero similar y comprados recientemente: 6,53mil millones. Vemos que no hay grandes diferencias.
Pero la pregunta de oro es ¿y en comparación con los Rafale, Eurofighter o F-16…? El F-35 es mucho más caro, ¿no?
Acudamos de nuevo a la DSCA y consultemos por ejemplo la posible venta de catorce F-16 Block 72V (la más moderna) a Eslovaquia, 2,91 mil millones de dólares. Un precio similar al de los F-35, aunque los eslovacos vienen con armas. Vemos como no es todo tan sencillo.
Veamos el caso de algunos aviones europeos, el Rafale. Francia vendió en el 2015 24 Rafale a Qatar por nada menos que 6,3 mil millones de euros, incluyendo armas, entrenamiento etc. El F-35 empieza a no ser tan desorbitadamente caro. uk.reuters.com/article/uk-fra…
¿Y el Eurofighter? Kuwait ha comprado 28 unidades de la version más avanzada del Eurofighter por 8.6 mil millones de dólares. No está mal.
aviationweek.com/defense/kuwait…
Vemos pues como el precio del avión sobre catálogo y el real distan una enormidad, siendo incluso difícil comparar ventas del mismo avión a diferentes clientes ya que desconocemos que se incluye en “el paquete”.
En cualquier caso, el F-35 entra dentro de la media. Algo destacable si tenemos en cuenta que es un avión de 5ª generación. El principal problema en estos momentos es el coste por hora de vuelo, algo de lo que ya hablaremos porque tampoco, sorpresa, es tan "sencillo" de calcular.
Respecto al F-35 que recibirá Polonia, todavía se desconoce. Hay quien dice que podrían absorber parte del pedido turco, sin embargo la semana pasada Lockheed dijo en el MSPO que estaban ofreciendo a Varsovia el F-35 Block IV.
La última version que incluye nuevas armas, sistemas electrónicos, sensores y parece que la posibilidad de llevar 6 AMRAAMs en las bodegas internas. En cualquier caso tardaremos muchos meses e incluso años en conocer los principales detalles del contrato.
Y hasta aquí este hilo improvisado. Enjoy it 🙂.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jaime
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!