, 8 tweets, 2 min read
My Authors
Read all threads
Me rompe el corazón ver la desesperanza del proletario que, perplejo ante la miseria del mundo y la suya propia, no puede más que señalar a los capitalistas y murmurar: "Es que son malvados. Sólo la maldad puede explicar su indiferencia ante la miseria."
¿Qué significa que los capitalistas sean "malvados"? Si es una mera descripción de su patrón de comportamiento, entonces "malvado" no es más que un término que no explica nada, una etiqueta que nos deja exactamente en el mismo punto.
Si, en cambio, tiene la pretensión de explicar, es decir, si se está apelando a una supuesta naturaleza del capitalista anterior a sus condiciones concretas, si se apela a su naturaleza humana, ¿cómo es posible aplicarlo no a todo ser humano sino al capitalista en particular?
El proletario desesperanzado responderá que la naturaleza humana es malvada en el sentido de que el ser humano tiende naturalmente a comportarse "mal" (a no hacerse cargo de la miseria del mundo) cuando "tiene el poder de hacerlo" (cuando ocupa la posición de capitalista).
Esta visión cae en esencialismo de varias maneras. La más flagrante es la naturalización del orden burgués. ¿Cómo salir de esta ciénaga si sólo conseguimos analizarla en sus propios términos?
¡Él mismo lo admite, esa "maldad" emana de la posición en las relaciones sociales! Que esta conclusión le lleve a la desesperanza sólo puede entenderse desde su estrecho horizonte burgués, que no deja lugar a la posibilidad de revolucionar dichas relaciones.
En realidad, también así entendemos que lo llame maldad y que lo esencialice. Si las relaciones burguesas son una realidad natural, perenne e inmutable, entonces también es natural, perenne e inmutable todo lo que sea consecuencia ineludible de ellas.
Nuestra mayor miseria se manifiesta en los límites de lo imaginable.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with La Bruja Pelmiri

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!