1) Silvia Bulla e Ignacio Ibarzábal
2) Claudia Balagué, @filmus, @alefinocchiaro , @WalterGrahovac y @vazquezluciana
3) Roberto Alexander y @narodowski
Abro hilo 👇
@ArgxEdu:
a- Solo en 2015 se cumplió con la Ley de Financiamiento Educativo (6% del PIB)
b- Asimetrías muy fuertes en torno al gasto por alumno a nivel nacional. (T. del Fuego destina $17.000, mientras que Sgo. del Estero solamente $4.000)
d- Salarios: no hay incentivos para seguir la profesión. El principal componente es la antigüedad. Según la EPH, el 22% se encuentra por debajo de la media.
f- Cada 10´ un estudiante se queda fuera del sistema
g- Solamente 1/100 estudiantes del NSE Bajo alcanza el Nivel Avanzado
h- Los estudiantes del NSE Alto no alcanzan los mismos resultados que los españoles del NSE bajo
- Foco en: Robótica, Programación, Matemática e Inglés.
- Según el Banco Mundial, el 60% de los puestos de trabajo argentinos van a ser reemplazados por la robotización.
-Evaluación Aprender aportaron datos muy específicos
"Cuando el Estado se hace cargo de la política educativa, se producen resultados"
-Existen programas educativos de largo plazo.
-Mientras en Arg. se votaba la Ley 1420 (llevó 100 años en universalizar la matrícula) en Brasil todavía existía la esclavitud.
-La calidad educativa tiene que hacer foco en todas las competencias básicas. Eje fundamental.
Formación docente
Condiciones laborales y salarios dignos
Cumplir con las leyes: Financiamiento, de Educación Nacional, Educación Técnica, ESI, 180 días de clase.
-Poner el foco en los docentes tienen impacto directo en las escuelas
-La escuela y los docentes pelean para que ingresen (y egresen) aquellos que la sociedad deja al punto de la marginalidad
-La devaluación de los certificados educativos como un problema.
-Durante mucho tiempo se le dió la espalda a la formación en matemática y ciencias duras.
-Es muy difícil avanzar si los jóvenes no tienen una formación sólida en lengua y comprensión lectora.
-LFE tiene un decálogo de objetivos por cumplir, hay que rescatarlos
-Para mejorar los resultados en secundaria: foco en la educación temprana y en la primaria
-Crisis de las élites (empresarial, política y religiosas). Se necesita un acuerdo para salir adelante
-Si los resultados no fueron buenos, los directores y los docentes tienen que saber que las autoridades hacen un seguimiento y que se preocupan por los resultados
-Programa de seguimiento de Santa Fe, el primer objetivo es que los estudiantes vuelvan al aula.
-Los estudiantes más vulnerables no siempre tienen familiares que apoyan la educación, no tienen valores simbólicos que sí tienen otros grupos.
-Es importante poner a los estudiantes en el centro de las políticas.
- Trabajo en escuelas vulnerables produjo resultados que se pueden medir en las pruebas nacionales, se duplica los resultados en las pruebas vulnerables.
- A las élites no les interesa salir del colapso educativo. Si bien algunos ponen empeño, no es suficiente.
-Es central hacer un proyecto educativo a través de un consenso
-Hay que cumplir con el marco normativo del sistema educativo argentino
1. Condiciones de educabilidad
2.Educación inicial en verdaderas instituciones educativas
3. Revertir el abandono escolar
4. Hacer foco en Lengua y Matemática.