Tres bloques del #ColoquioIDEA se destinaron a analizar la situación educativa actual:

1) Silvia Bulla e Ignacio Ibarzábal

2) Claudia Balagué, @filmus, @alefinocchiaro , @WalterGrahovac y @vazquezluciana

3) Roberto Alexander y @narodowski

Abro hilo 👇
1) Ibarzábal, Director Ejecutivo de
@ArgxEdu:

a- Solo en 2015 se cumplió con la Ley de Financiamiento Educativo (6% del PIB)

b- Asimetrías muy fuertes en torno al gasto por alumno a nivel nacional. (T. del Fuego destina $17.000, mientras que Sgo. del Estero solamente $4.000)
c- Formación docente: la oferta está desarticulada, grandes diferencias en cuanto a la calidad de los Institutos.

d- Salarios: no hay incentivos para seguir la profesión. El principal componente es la antigüedad. Según la EPH, el 22% se encuentra por debajo de la media.
e- Foco en estadísticas: "Lo que no se mide, no se mejora"
f- Cada 10´ un estudiante se queda fuera del sistema
g- Solamente 1/100 estudiantes del NSE Bajo alcanza el Nivel Avanzado
h- Los estudiantes del NSE Alto no alcanzan los mismos resultados que los españoles del NSE bajo
2. a. Finocchiaro:
- Foco en: Robótica, Programación, Matemática e Inglés.
- Según el Banco Mundial, el 60% de los puestos de trabajo argentinos van a ser reemplazados por la robotización.
-Evaluación Aprender aportaron datos muy específicos
-Escuelas Faro: su identificación permitió aumentar la inversión en recursos económicos, pedagógicos y humanos. Mejoraron los resultados tras la identificación de las mismas:
"Cuando el Estado se hace cargo de la política educativa, se producen resultados"
b. Filmus:
-Existen programas educativos de largo plazo.
-Mientras en Arg. se votaba la Ley 1420 (llevó 100 años en universalizar la matrícula) en Brasil todavía existía la esclavitud.
-La calidad educativa tiene que hacer foco en todas las competencias básicas. Eje fundamental.
-El secreto de la calidad educativa:
Formación docente
Condiciones laborales y salarios dignos
Cumplir con las leyes: Financiamiento, de Educación Nacional, Educación Técnica, ESI, 180 días de clase.

-Poner el foco en los docentes tienen impacto directo en las escuelas
-Paritaria Nacional: disminuye la inequidad entre las distintas provincias.

-La escuela y los docentes pelean para que ingresen (y egresen) aquellos que la sociedad deja al punto de la marginalidad

-La devaluación de los certificados educativos como un problema.
c. Grahovac:

-Durante mucho tiempo se le dió la espalda a la formación en matemática y ciencias duras.

-Es muy difícil avanzar si los jóvenes no tienen una formación sólida en lengua y comprensión lectora.

-LFE tiene un decálogo de objetivos por cumplir, hay que rescatarlos
-Todas las provincias tuvieron que parar las inversiones para pagar salarios

-Para mejorar los resultados en secundaria: foco en la educación temprana y en la primaria

-Crisis de las élites (empresarial, política y religiosas). Se necesita un acuerdo para salir adelante
-Cuando les fue bien en las pruebas nacionales, se le pide a la comunidad que confíen en los docentes

-Si los resultados no fueron buenos, los directores y los docentes tienen que saber que las autoridades hacen un seguimiento y que se preocupan por los resultados
d. Balagué:

-Programa de seguimiento de Santa Fe, el primer objetivo es que los estudiantes vuelvan al aula.

-Los estudiantes más vulnerables no siempre tienen familiares que apoyan la educación, no tienen valores simbólicos que sí tienen otros grupos.
-La equidad educativa es otro valor fundamental, nadie se salva individualmente.

-Es importante poner a los estudiantes en el centro de las políticas.
-La innovación en el aula, el trabajo horizontal entre los alumnos, el trabajo en grupo, es fundamental

- Trabajo en escuelas vulnerables produjo resultados que se pueden medir en las pruebas nacionales, se duplica los resultados en las pruebas vulnerables.
3. Alexander y Narodowski

- A las élites no les interesa salir del colapso educativo. Si bien algunos ponen empeño, no es suficiente.

-Es central hacer un proyecto educativo a través de un consenso

-Hay que cumplir con el marco normativo del sistema educativo argentino
Ejes:
1. Condiciones de educabilidad
2.Educación inicial en verdaderas instituciones educativas
3. Revertir el abandono escolar
4. Hacer foco en Lengua y Matemática.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Mechi O. Montaña 🌎

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!