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«La información salva vidas, salvar vidas ahorra dinero •¡No, salvar vidas cuesta dinero!» HOMICIDIOS Y SISTEMA VIOGEN: en 13 años 4.218 homicidios de hombres y mujeres y de ellas, más de 1.200 mujeres a las que nunca se les pudo valorar sus riesgos previamente [HILO-2ª Parte]
Se cita a @desdelamoncloa @interiorgob @justiciagob @DelGobVG @fiscal_es @PSOE @populares @CiudadanosCs @ahorapodemos @vox_es en este hilo cuyo contenido versa sobre una Ley y un Sistema manifiestamente mejorables en beneficio de hombres y mujeres, españoles y extranjeros
→ GENERAL Total homicidios de 2006 a 2018: homicidios hombres 2.772 y homicidios mujeres 1.446 de los cuales únicamente 206 homicidios de mujeres fueron valorados en algún momento previo por una aplicación gubernamental, el Sistema de valoración VioGen
● Todas esas muertes de hombres y mujeres son una tragedia y no pueden ser solo estadística y números: los datos apuntan que frente al 5% de mujeres valoradas de forma previa por el Sistema VioGen el 95% restante de homicidios nunca lo fueron (más de 4.000 hombres y mujeres)
●● En particular, examinados los datos relativos a homicidios de mujeres muestran que frente al 14% de mujeres valoradas alguna vez por el Sistema VioGen el 86% restante nunca lo fueron (homicidios VioGen sin denuncia previa y homicidios de mujeres no considerados VioGen)
→ PREGUNTA ESCRITA AL CONGRESO nº 28080 (2018) respecto al número de mujeres asesinadas por VioGen de 2011 a 2017, según CCAA, que fueron valoradas en algún momento por el Sistema VioGen: solo 61 mujeres de las más de 740 asesinadas durante dicho periodo
● De acuerdo con dicha información se puede afirmar que únicamente el 8% de todas las mujeres asesinadas en aquel periodo fueron valoradas de forma previa por el Sistema VioGen y el 92% restante (688 mujeres) nunca lo fueron ni pasaron por ese sistema de ámbito nacional
●● Igualmente y con base a dicha información, fueron valoradas previamente por el Sistema VioGen solo los siguientes homicidios de mujeres por CCAA: en Andalucía el 8% • en la Com. Madrid el 11% • en Castilla León el 11% • en la Com. Valencia el 13% • en Galicia el 14%
■ Con respecto a lo anterior cabe señalar que las cifras ofrecidas como respuesta a la citada pregunta al Congreso no coinciden con los datos oficiales publicados, existiendo una diferencia durante el periodo de referencia de 15 víctimas más VioGen con denuncia previa
→ PREGUNTA ESCRITA AL CONGRESO nº 33297 (2018) respecto al número de efectivos disponibles de FCSE destinados en unidades especializadas en violencia de género: (izda.) gráfico con las 12 primeras provincias con más efectivos •(dcha.) gráfico con tasas según población mujeres
● Mismas provincias, se grafican datos de los Efectivos FCSE y homicidios de mujeres VioGen con denuncia previa: vistos estos datos junto con otras variables VioGen se requiere analizar la situación de forma localizada según indicadores y estructuras (ver gráficos siguientes)
●● Mismas provincias, gráficos combinados: (izda.) Efectivos FCSE y Total muertes VioGen (dcha.) Efectivos FCSE y Muertes VioGen con denuncia previa • En ambos gráficos se observan provincias donde resulta necesario introducir cambios en el modelo (junto con otras medidas)
→ PARTICULARIDAD Detalle que aparece en un documento del Ministerio del Interior “Sistema VioGen – Valoración policial del riesgo” (2016) y en el que se dice que con la herramienta no se pretende sustituir los conocimientos y experiencia del evaluador
● La posible transferencia de responsabilidad a un evaluador de las FCSE (único efectivo o no), haría recomendable y necesaria la participación externa y dedicada de algunos de los muchos profesionales Criminólogos, Forenses, Psicólogos, etc., con los que contamos en España
●● La valoración de riesgos desarrollada de forma multidisciplinar junto con las de Analítica e Inteligencia predictiva, todas de forma ajena y externa, facilitarían a las FCSE y al propio Sistema VioGen resultados más eficaces y sin sesgos al ser independientes y objetivos
■ Si el valor de toda vida es incalculable y desconociendo la calificación del riesgo en víctimas mortales VioGen con denuncia previa, a considerar la posible responsabilidad objetiva o subjetiva relacionada con el funcionamiento de los servicios públicos (causalidad adecuada)
►CONCLUSIÓN (1) El Sistema de valoración VioGen no observa los riesgos previos en la totalidad de los homicidios de mujeres en España (14 de c/100) • No predice los riesgos en todos los casos de VioGen, únicamente se valoran riesgos en mujeres con denuncia previa (27 de c/100)
►CONCLUSIÓN (2) Un mayor número de efectivos disponibles de las FCSE destinados a unidades especializadas VioGen no garantiza la reducción en el número de muertes de mujeres • Resultaría adecuado examinar la redistribución de plantillas y efectivos en ciertas localizaciones
►CONCLUSIÓN (3) No parece conveniente que la responsabilidad final en cualquier calificación del riesgo dependa únicamente de un efectivo público • Parece necesaria la participación y colaboración de distintos profesionales, ajenos y externos, en el propio Sistema VioGen
►SUGERENCIA Presentadas nuestras propuestas al M. Interior en VioGen y otras materias de seguridad, DATHOS Science pone a disposición de las entidades citadas al principio estas y otras conclusiones con el fin de ampliar y mejorar la evaluación predictiva de riesgos VioGen
►FINAL: en ningún caso este y otros contenidos pretenden menoscabar o criticar la labor profesional de muchas personas dedicadas a VioGen, tan solo pone en perspectiva ciertas cuestiones con el ánimo de ayudar [pendiente y a valorar la publicación de una 3ª parte del hilo]. FIN
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